Campeonato Nacional de Rodeo de 1993

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
45° Campeonato Nacional de Rodeo
Rancagua 1993
Colleras 35
Sede Rancagua
Campeones Hugo Cardemil
José Astaburuaga
Puntaje 36

El XLV Campeonato Nacional de Rodeo se realizó desde el 2 al 4 de abril de 1993 en la ciudad de Rancagua y fue ganado por los jinetes Hugo Cardemil y José Astaburuaga, ambos representando a la Asociación Curicó.[1]

Desarrollo del campeonato[editar]

Los rodeos clasificatorios para acceder al campeonato nacional se disputaron en las medialunas de San Carlos (clasificatorio sur), Cauquenes (clasificatorio norte) y Los Andes (repechaje).

El campeonato resultó muy atractivo para la gran catidad de espectadores que asistieron a la Medialuna Nacional. La última etapa de la Serie Campeones, más conocida como el cuarto animal del Champion de Chile en el ambiente corralero, fue disputada entre seis colleras, lo que se perfilaba como la instancia decisiva del XLV Nacional.

La collera integrada por los jinetes Dinamarca y Mondaca fue la primera en salir al apiñadero, totalizando 21 puntos. A Cardemil y Astaburuaga en "Embeleco" y "Culateo" no les fue muy bien, ya que finalizaron con 25 puntos, lejos de lo esperado de la collera curicana. Galaz y Muñoz en "Dedal de Oro" y "Mate Amargo" totalizaron 26 puntos. Cardemil y Astaburuaga volvieron nuevamente al apiñadero, montados ahora en "Esquinazo" y "Reservado" logrando el título de campeones con 36 puntos, a un punto del récord de puntaje de ese entonces que fue alcanzado el año anterior. Después corrieron nuevamente Galaz y Muñoz "Pajarraco" y "Pirén", logrando 31 puntos y ubicándose en el segundo lugar. A pesar de que faltaba una última collera por correr, la de Loaiza y Tamayo, Astaburuaga y Cardemil ya eran campeones ya que aunque hicieran una carrera perfecta (13 puntos), era imposible que fueran campeones. En ese momemto los curicanos se abazaban por el título y además porque por primera vez en la historia del rodeo chileno cuatro colleras de una misma asociación, la de Curicó, lograba ocupar los primeros cuatro lugares.

Resultados[editar]

  • 1º Lugar: Hugo Cardemil y José Astaburuaga en "Esquinazo" y Reservado" (Curicó), 36 puntos.
  • 2º Lugar: Pedro Galaz y Jack Muñoz en "Pajarraco" y "Pirén" (Curicó), 31 puntos.
  • 3º Lugar: Pedro Galaz y Jack Muñoz en "Mate Amargo" y "Dedal de Oro" (Curicó), 26 puntos.
  • 4º Lugar: Hugo Cardemil y José Astaburuaga en "Embeleco" y "Culatero" (Curicó), 25 puntos.
  • 5º Lugar: Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo en "Escogido" y "Lolero" (Valdivia), 24 puntos.
  • 6º Lugar: Renato Dinamarca y Carlos Mondaca en "Barcaza" y "Carioca" (Valdivia), 21 puntos.
  • Movimiento de la rienda: José Manuel Rey en "Fantoche", 58 puntos.
  • Sello de raza: "Mañungo", de Manuel Jiménez C.

Referencia[editar]

  1. Federación del Rodeo Chileno (2005). «Cardemil y Asataburuaga: astros en las quinchas». Consultado el 31 de enero de 2014. 
Campeonato Nacional de Rodeo de 1992:
Jesús Bustamante y Vicente Yánez
Campeonato Nacional de Rodeo de 1993:
Hugo Cardemil y José Astaburuaga
Campeonato Nacional de Rodeo de 1994:
Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo