Campeonato Nacional de Rodeo de 1985

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
37° Campeonato Nacional de Rodeo
Rancagua 1985
Colleras 35
Sede Rancagua
Campeones Hernán Cardemil
Juan Pablo Cardemil
Puntaje 25

El Campeonato Nacional de Rodeo de 1985 fue la versión número 37 del popularmente conocido como Champion de Chile. Se disputó en abril de 1985 en la Medialuna Nacional, ubicada en la histórica ciudad de Rancagua.

La serie de campeones se disputó bajo una lluvia torrencial, sin embargo no alejó a los espectadores, que acudieron en masa a la principal medialuna de Chile. Los campeones fueron Hernán Cardemil y su hijo Juan Pablo, siendo la primera vez, y hasta ahora la única vez en la historia del rodeo chileno, que los campeones de Chile son una collera integrada por padre e hijo.[1]​ La collera campeona, pertenecientes a la Asociación Curicó, alcanzó un total de 25 puntos, montando a las yeguas "Rumana" y "Atinada". Si se toma el dato de que son padre e hijo, sorprende bastante, sin embargo no es mucha sorpresa sabiendo que pertenecen a una familia de grandes jinetes como Ramón Cardemil, Hugo Cardemil, Alberto Cardemil, entre otros. Este triunfo fue el 10º de la Asociación Curicó.

El segundo lugar fue para los jóvenes Hugo Navarro y Felipe Jiménez, de 27 y 25 años respectivamente. Esta collera quería alcanzar el bicampeonato ya que eran los campeones defensores, pero después de una gran actuación alcanzaron "solo" el vicecampeonato, montando a "Vanidoso" y a "Aunquincano". En el tercer lugar se ubicaron los también jóvenes jinetes Gonzalo Vial y Galo Bustamante en "Catete" y "Cachorrito", en esta final destacaban también Juan Carlos Loaiza con tres colleras en la final y primero en el ranking de jinetes junto a su hermano Alejandro, además de Gonzalo Urrutia y Felipe Urrutia. Debido a la gran actuación de jinetes jóvenes la prensa bautizó a este campeonato como "El Champion de la Juventud".

La final del movimiento de la rienda también fue ganada por un joven jinete. Con 24 años, El Negro Cortés sale campeón en el "Carretero" con 54 puntos. Por su parte el tradicional "sello de raza" fue para el ejemplar "Reservado", de propiedad de Daniel Calvo.[2]

Resultados[editar]

Cuarto Animal 1985
Lugar Jinetes Caballos Asociación Puntaje
Hernán Cardemil y Juan Pablo Cardemil "Rumana" y "Atinada" Curicó 25
Hugo Navarro y Felipe Jiménez "Vanidoso" y "Aunquincano" Curicó 24
Gonzalo Vial Jr. y Regalado Bustamante "Catete" y "Cachorrito" O'Higgins 22

Referencias[editar]

  1. Fernando Cardemil (2003). «Jóvenes Campeones I». Archivado desde el original el 1 de febrero de 2014. Consultado el 28 de octubre de 2009. 
  2. Chilean Horse (2008). «General Rules for the Performance Events of the Chilan Rodeo Federation» (en inglés). Consultado el 20 de agosto de 2009. 
Campeonato Nacional de Rodeo de 1984:
Felipe Jiménez y Hugo Navarro
Campeonato Nacional de Rodeo de 1985:
Hernán Cardemil y Juan Pablo Cardemil
Campeonato Nacional de Rodeo de 1986:
Hugo Cardemil y Guillermo Barra