Campeonato Nacional de Rodeo de 1968

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
20° Campeonato Nacional de Rodeo
Rancagua 1968
Colleras 30
Sede Rancagua
Campeones Ramón Cardemil
Ruperto Valderrama
Puntaje 29

El Champion de Chile de 1968 fue la versión XX del tradicional Campeonato Nacional de Rodeo y se disputó por segunda vez consecutiva en la ciudad de Rancagua. Este campeonato se disputa todos los años y corona a los campeones del rodeo chileno, tradicional deporte practicado en Chile, donde está considerado como deporte nacional.

Este campeonato terminó con muchos récords que perdurarían por muchos años. Los jinetes campeones fueron Ramón Cardemil y Ruperto Valderrama, quienes alcanzaron su quinto título como collera, además de alcanzarlo con un récord nunca antes visto en cuanto a puntaje: 29 puntos buenos, que se superarían recién en 1988.[1]​ Además "Manicero", monta de Ramón Cardemil, alcanzaba su tercer título nacional de Chile, siendo el primer caballo en alcanzar tal sitial.

Raúl Rey ganó en "Rajadiablos" el movimiento de la rienda, obteniendo su quinto título en forma personal en esta disciplina.[2]

Desarrollo de la serie campeones[editar]

Al finalizar el tercer animal Ramón Cardemil y Ruperto Valderrama, quienes montaban a "Manicero" y "Trampero" respectivamente, estaban liderando el campeonato con 20 puntos buenos, tres más que sus inmediatos seguidores, Hugo y Hernán Cardemil, en "Duraznillo" y "Utilero", y Patricio Cooper y Álvaro García en "Despiporre" y "Galponero".

La collera posteriormente campeona con dos espectaculares atajadas culminan las dos primeras carreras, asegurando el campeonato nacional. Sin embargo Ramón Cardemil retrasa su viejo "Manicero", y lo pone de las puras patas del novillo, más allá de lo razonable, y jinete y caballo le brindan a su público la más espectacular de las atajadas de ese Campeonato de Chile, finalizando una corrida con 9 puntos buenos y el campeonato con 29 puntos, récord que se mantendría por muchos años como una meta inalcanzable para todos los corraleros.

Los vicecampeones fueron Hugo Cardemil y Hernán Cardemil en "Duraznillo" y "Utilero", mientras que los terceros campeones fueron Patricio Cooper y Álvaro García en "Despiporre" y "Galponero".[3]

Resultados[editar]

  • 1° lugar: Ramón Cardemil y Ruperto Valderrama en "Manicero" y "Trampero" con 29 puntos.
  • 2° lugar: Hugo Cardemil y Hernán Cardemil en "Duraznillo" y "Utilero" con 23 puntos.
  • 3° lugar: Patricio Cooper y Álvaro García en "Despiporre" y "Galponero" con 23 puntos.

Referencias[editar]

  1. Federación del Rodeo Chileno (2012). «Listado de Campeones Nacionales de Rodeo». Consultado el 14 de septiembre de 2014. 
  2. El Mercurio (2000). «Los mejores del siglo XX». Consultado el 28 de octubre de 2009. 
  3. Tierra de caballos (2014). «Entraron entre los tres primeros en nacionales». Consultado el 14 de septiembre de 2014. 
Campeonato Nacional de Rodeo de 1967:
Ramón Cardemil y Ruperto Valderrama
Campeonato Nacional de Rodeo de 1968:
Ramón Cardemil y Ruperto Valderrama
Campeonato Nacional de Rodeo de 1969:
Santiago Urrutia y Samuel Parot