Campeón de Campeones 1957

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
XVI edición del
Campeón de Campeones
Equipos participantes 2
Fecha 5 de mayo de 1957
Podio
• Campeón
• Subcampeón

Guadalajara
Zacatepec
Partidos 1
Goles anotados 3
Espectadores 50.000

El Campeón de campeones de 1957 fue la XVI edición del partido de Campeón de Campeones, enfrentando a los equipos Zacatepec y Guadalajara. El trofeo se jugó en partido único realizado en el Estadio Olímpico Universitario de la Ciudad de México, al final de este el Club Deportivo Guadalajara se convirtió en campeón por primera vez en su historia de este trofeo.

Equipos Participantes[editar]

Previo[editar]

Teniendo como objetivo vencer al equipo rival, las escuadras del Club Zacatepec y el Club Deportivo Guadalajara, partieron rumbo a la capital de la República Mexicana para disputar el domingo 5 de mayo de 1957 el partido de Campeón de Campeones. El cuadro del Guadalajara saldría de la capital jalisciense el 3 de mayo, mientras que Zacatepec se le uniría más adelante.

Zacatepec llegaba como un equipo sorpresivo que había logrado ganar el torneo de Copa México de 1956, mientras que el Guadalajara lucía plantel completo, el mismo que había conseguido el título como campeón de la liga Primera división mexicana 1956/57, que recién había concluido.

El cuadro rojiblanco, recién había sufrido la renuncia de su técnico uruguayo Donald Ross, por diferencias con la directiva encabezada por Evaristo Cárdenas, por lo cual se puso como técnico interino al Ing. Javier de la Torre, personaje que se volvería histórico en un futuro para el club guadalajarista. Por su parte el Zacatepec, venía de haber vencido sorpresivamente al León en la copa por marcador de 2-1, por lo que el Guadalajara se preparó para no pasar por lo mismo.

Fueron en total quince elementos por escuadra los que viajaron. Por parte del Zacatepec viajaron Festa, Vela, "Chato" Ortiz, Roca, Héctor Ortiz, Cárdenas, "Paisano" Martínez, "Coruco" Díaz, Cabañas, Jasso y Candía, entre otros, mientras que por parte del Guadalajara viajaron Jaime Gómez y Vicente González para la portería, para la defensa Pedro Nuño, Guillermo Sepúlveda y Lima, un joven sensación que pasaba por un gran momento que viajó debido a que José Villegas aún no había sido dado de alta por el Dr. Matute. Para el mediocampo iban Juan Jasso, Panchito Flores y José Cázares, para la ofensiva Isidoro Díaz, Salvador Reyes, Crescencio Gutiérrez, Sabás Ponce, Raúl Arellano, Tomás Balcázar y José Luis de la Torre. Completaron el grupo Javier de la Torre, Luis Satillán López y el Profesor Manuel Uriarte Tovar como cuerpo técnico, y como directivos encargados Evaristo Cárdenas y el Ing. Ignacio Magaña.

Ese mismo día se dieron cita para viajar, diversos socios y simpatizantes del Guadalajara, así como la porra popular que ya tenía apartados varios pasajes, en la dirección del jefe de la misma porra el señor José Luis Torres.

Partido[editar]

Llegó el día del encuentro y el estadio Olímpico capitalino lucía repleto con más de cincuenta mil espectadores, dicha taquilla produjó una respetable cantidad de dinero, que fue repartida por partes iguales entre el Guadalajara y Zacatepec, según la reglamentación de esta clase de competencias.

El marcador final fue dos goles a uno, a favor del Guadalajara, que consiguieron un gol en cada tiempo, mientras que los cañeros del Zacatepec consiguieron anotar solamente un tanto. El juego fue muy reñido caracterizándose por su rapidez y dureza, pero también con ráfagas de muy buen fútbol.

El Zacatepec dominó el iniciarse el primer tiempo y en ratos del segundo, pero su delantera careció de la profundidad necesaria para convertir en goles sus buenos avances. Los cañeros lograron su único tanto casi al terminar el encuentro, tras presionar desesperadamente los último diez minutos en el terreno del Guadalajara, lo cual motivo para que se lucieran destacadamente los defensas Villegas y Nuño que salvaron a su equipo de dos goles que ya se daban por hechos.

El primer tiempo había terminado uno a cero a favor del Guadalajara, que en general se vio más dominador y peligroso; supo descifrar la cerrada defensa del Zacatepec, abriendo el juego por los extremos para dejar el terreno a los delanteros Gutiérrez, Ponce y Reyes.

Por su parte, los medios del Zacatepec jugaron muy bien, pero se vieron obligados a ir en apoyo de su defensiva, lo cual dejó el terreno en poder de los tapatios. No obstante, el Zacatepec jamás se entregó y estuvo a punto de empatar, de no ser por las intervenciones de Nuño y Villegas.

El primer gol fue de Gutiérrez a los diecinueve minutos del primer tiempo, desviando con la cabeza un tiro libre de Nuño por falta de Roca sobre Díaz. La bola entro bombeada y el portero Festa se quedó inmóvil. A los vientiocho del segundo tiempo Reyes fusiló a Festa para el segundo gol, y a los cuarenta y cuatro el zacatecano Cabañas anotó el del honor, rematando un tiro de Candía. El arbitraje fue por parte de Fernando Bruego quien tuvo una participación discreta.

Alineaciones[editar]

Zacatepec: Festa, Vela, Ortiz, Roca, Héctor Ortiz, Cárdenas, Martínez, Díaz, Cabañas, Jasso y Candía.

Guadalajara: Gómez, Nuño, Sepúlveda, Villegas, Jasso, Flores, Díaz, Reyes, Gutiérrez, Ponce y Arellano.