Torre de la iglesia de Santa María (Cervera)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Campanario de Cervera»)
El campanario

La Torre de la iglesia de Santa María en Cervera es una torre campanario, situada entre el extremo de uno de los brazos del crucero y la parte posterior de la casa de la ciudad y merece una mención especial aparte en la historia y tradición de la ciudad.

Es una edificación de planta octagonal con amplios ventanales góticos con decoración calada. Una cornisa formada con estrechos arcos trilobulados corona el cuerpo principal y la parte superior es ocupada por un segundo piso que alberga el cuerpo de campanas del reloj.

Construcción[editar]

Su construcción se alargó el siglo XIV al XV y fue uno de los maestros de obras Pere de Vall-llebrera, que a mediados del siglo XV terminando la parte de los ventanales, donde eran colocadas las campanas, y cerró la vuelta. A finales del mismo siglo se instaló el primer reloj mecánico. Una de las campanas más antiguas conservadas es la llamada Seny Major, fundición en 1424 por el maestro campanero Mateu del Olm. En la parte de levante se encuentra adherida una pequeña torre, del comunidor, desde el que los curas bendecían el término y conminaban las tormentas.

Las Campanas[editar]

Nombre de la campana Año Peso Nota
Onzena
1826
296 kg
fa brillante
Trinitat
1879
496 kg
sol natural
Carranca
1424-29
835 kg
sol sostenido
Nova
1880
1362 kg
re natural
Tibau
1880
1693 kg
mi natural
Seny Major
1424
1954 kg
do natural

La asociación[editar]

La Asociación Campaneros de Cervera es una agrupación cultural encargada del campanario fundada en 1985 siendo el campanero titular el señor Jaume Font Martí. Todo empezó cuando los jóvenes más comprometidos entonces asistentes a los toques de las campanas, consideraron que la tradición campanilla de Cervera y el hecho de seguir tocando las campanas en la ciudad manualmente y estimuló el agruparse y promover entre gente más joven con el aprendizaje y la recuperación - por lo menos histórica - los toques que los diferentes acontecimientos tenían lugar en el campanario con el fin de enterarse en la ciudad de lo que los motivaba.

La escuela de Campaneros ha convertido en un hecho que ha ido teniendo continuidad hasta el punto de que, con estos más de veinte años desde aquel inicio, el campanario poco ha faltado personas de todas las edades para tocar las campanas motivados por cualquier celebración, sea religiosa, festiva, cultural o tradicional que Cervera tuviera a bien celebrar.

Los viejos sonidos de las seis campanas que forman el conjunto festivo es muy querido por Cervera y en las celebraciones de diferentes conciertos que se han celebrado así como en las jornadas de puertas abiertas que se ofrecen desde el campanario tienen fuerza eco popular.

Enlaces[editar]