Campaña de Borneo (1945)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Campaña de Borneo (1945)
Frente del Sudoeste del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial
Borneo Campaign CMH.jpg
Un mapa que muestra el progreso de la Campaña de Borneo en su momento.
Fecha 1 de mayo - 1 de agosto de 1945
Lugar Borneo
Resultado Victoria aliada
Consecuencias Retirada japonesa de la isla de Borneo; tropas japonesas son repelidas más lejos de Australia
Beligerantes
Bandera de Australia Australia
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Bandera de Japón Imperio Japonés
Comandantes
Bandera de Australia Leslie Morshead
Bandera de los Estados Unidos Thomas Kinkaid
Bandera de Japón Michiaki Kamada
Bandera de Japón Baba Masao
Fuerzas en combate
35 000 15 000
Bajas
aproximadamente 8000 10 000

La Campaña de Borneo de 1945 fue la última campaña de gran escala que llevaron a cabo los Aliados en el Pacífico Sudoeste durante la Segunda Guerra Mundial. En una serie de asaltos anfibios entre el 1 de mayo y el 21 de julio, el I Cuerpo Australiano, bajo el mando del general Leslie Morshead, atacó a las fuerzas japonesas que ocupaban la isla. Las fuerzas aéreas y navales aliadas estuvieron centradas en la Séptima Flota de los Estados Unidos bajo el mando del almirante Thomas Kinkaid, mientras que la 1.ª Fuerza Aérea Táctica Australiana y la 13.ª Fuerza Aérea de los Estados Unidos también jugaron roles importantes en la campaña. La resistencia la opuso la Armada Imperial Japonesa y el Ejército de Japón en el sur y el este de Borneo bajo el mando del vicealmirante Michiaki Kamada, y el 37.º Ejército liderado por el teniente general Baba Masao en el noroeste.

Los planes aliados para los ataques fueron llamados en forma conjunta Operación Oboe. La invasión de Borneo fue la segunda fase de la Operación Montclair, cuyo objetivo era destruir las fuerzas japonesas allí y volver a ocupar las Indias Orientales Holandesas, el Sur de las Filipinas, Sarawak y Borneo británico.

Pese a que la Campaña de Borneo fue criticada en Australia en su momento y en los años siguientes por ser una «pérdida innecesaria» de vidas de soldados, si cumplió con una serie de objetivos, como el de aislar aún más el significativo número de tropas japonesas que estaban ocupando la parte principal de las Indias Orientales Holandesas, la captura de fuentes importantes de petróleo y la liberación de prisioneros de guerra aliados que se encontraban detenidos en condiciones deplorables (véase las Marchas de la muerte de Sandakan y el Campo de Batu Lintang).

El plan inicial de los aliados comprendía seis etapas: Operación Oboe 1 debía ser un ataque sobre Tarakan; Oboe 2 contra Balikpapan; Oboe 3 contra Banjermasin; Oboe 4 contra Surabaya o Batavia (Yakarta); Oboe 5 contra las Indias Orientales Holandesas del este; y Oboe 6 contra Borneo británico (Sabah). Eventualmente, solo las operaciones conr Tarakan, Balikapapan y Borneo Británico -en Labuan y la bahía de Brunéi- tuvieron lugar.[1] La campaña se inició con Oboe 1, con un desembarco en la pequeña isla de Tarakan, cerca a la costa norte el 1 de mayo de 1945. A esto le siguió Oboe 6 el 10 de junio de 1945: asaltos simultáneos a las islas de Labuan y la costa de Brunei, en el noroeste de Borneo. Una semana después, los australianos atacaron posiciones japonesas en Weston en la parte noreste de la bahía de Brunéi. La atención de los aliados luego se volcó a la costa central oriental, con Oboe 2, el último asalto anfibio de gran escala de la Segunda Guerra Mundial, el 1 de julio de 1945 en Balikpapan.

Estas operaciones terminaron siendo las últimas intervenciones de las fuerzas australianas contra Japón en la Segunda Guerra Guerra Mundial.

Batallas[editar]

Referencias[editar]

  1. Dennis, 1995 p. 440

Bibliografía[editar]

  • The Oxford Companion to Australian Military History. Melbourne: Oxford University Press. 1995. 

Enlaces externos[editar]