Polybia occidentalis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Camoatí»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Polybia occidentalis
Estado de conservación
Datos insuficientes (DD)
Datos insuficientes (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Familia: Vespidae
Subfamilia: Polistinae
Género: Polybia
Especie: Polybia occidentalis[2]
Olivier, 1791
[editar datos en Wikidata]
Nido de camoatí colgado de una formación rocosa del Cerro Ventana.

Camoati (camuatí o camachui) es el nombre común con que se designan a varias especies de avispas (himenópteros) en Argentina y Uruguay, en particular se refiere a la especie Polybia occidentalis. Su habitat se extiende desde México en América del Norte, América Central hasta Argentina en América del Sur. Son avispas eusociales que forman enjambres numerosos cuyos nidos penden en su mayoría de los árboles, pero también lo hacen en rocas así como también en techos de casas y galpones.

Ejemplar de  camoatí (Polybia scutellaris)

La P. occidentalis se alimenta de néctar, insectos y fuentes de hidratos de carbono, mientras que son presa de aves; las hormigas se aprovechan de ellas y las parasitan. Las avispas obreras de P. occidentalis se muerden unas a otras para comunicar que es hora de empezar a trabajar

Nido en árbol de San Pedro, Buenos Aires, Argentina

Producen una miel oscura y algo áspera. La composición química de dicha miel y también de la toxina que inyectan con su aguijón han sido estudiadas.

El mismo nombre reciben los nidos de estos insectos.

Taxonomía y filogenia[editar]

La especie Polybia occidentalis pertenece a la subfamilia Polistinae. Los polistinos son una de 6 subfamilias de Vespidae. Esta subfamilia contiene 4 tribus. Polybia pertenece a la tribu Epiponini.

Descripción e identificación[editar]

Las avispas P. occidentalis se distinguen por sus colores negro y amarillo. El color de base es el negro y tienen unas pocas franjas amarillas en el abdomen. Las alas son delgadas y el tórax está unido al abdomen por un pecíolo largo y fino. Las obreras tienen un peso seco promedio de 3,80 mg a 6,71 mg. La longitud del margen costal de las alas es de 3,6 mm a 4,7 mm. La avispa reina se diferencia de las obreras porque tienen ovarios más grandes, visibles llenos de óvulos. Los machos se diferencia de las obreras y de la reina porque tienen testículos visibles.

Distribución y habitat[editar]

P. occidentalis se encuentra desde México hasta Argentina [1]. Esta especie de avispa es común en Costa Rica y Brasil. vive en regiones neotrópicas que constan de selvas tropicales con gran diferencia estacional húmeda-seca. Estas avispas anidan en regiones neotrópicas a fin de disponer de recursos adecuados para construir los nidos y cazar sus presas en la estación húmeda y sobrevivir con estos recursos en la estación seca. El medio ambiente neotrópico es ventajoso para las colonias que forman enjambres. Habitualmente se asientan donde hay grandes fuentes de hidratos de carbono disponibles. Las P. occidentalis construyen sus nidos en regiones bajas y buscan protección en árboles, matas, cercos e incluso en edificios.

Referencias[editar]

  1. International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. «The IUCN Red List of Threatened Species». Consultado el 2 de octubre de 2014. 
  2. Pickett, Kurt M., y James M. Carpenter. "Simultaneous Analysis and the Origin of Eusociality in the Vespidae (Insecta: Hymenoptera)." Arthropod Systematics Phylogeny 68.1 (2010): 3-33. Google Scholar. 1 Jan. 2010. Web. 24 Sept. 2014. <https://scholar.google.com/>.

Enlaces externos[editar]