Caminos de Guadalupe (Cáceres)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Caminos de Guadalupe»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Algunos de los caminos que llevan a Guadalupe

Los Caminos de Guadalupe son las rutas de peregrinación habituales a Guadalupe. Guadalupe es un importante centro de peregrinación proveniente de diversas partes de España y Portugal. Tras el inicio de la construcción del Monasterio de Santa María de Guadalupe en 1337 por orden de Alfonso XI se creó una red de caminos que unían los principales núcleos de población del centro peninsular (Plasencia, Cáceres, Mérida, Ciudad Real, Toledo, Madrid) con Guadalupe. En la actualidad se conoce y conserva el trazado de doce de estos caminos históricos, que actúan como recta final de caminos más largos que comunican todos los extremos de la península con la villa de Guadalupe.[1]

Red de Caminos a Guadalupe[editar]

Camino Real[editar]

Es el camino del que se tiene más información histórica gracias a que es el que utilizaron distintos reyes de Castilla en sus peregrinaciones a Guadalupe. Tiene dos puntos de partida, uno en Madrid y otro en Toledo, uniéndose ambos trayectos en la localidad de La Mata. El trayecto desde Madrid suma 257 km en total, pasando por Alcorcón, Móstoles y El Álamo, entre otros municipios, antes de unirse con la variante de Toledo en La Mata. A partir de ahí el camino pasa por Talavera de la Reina, Calera y Chozas y Oropesa, entre otros lugares.

A su paso por Calera y Chozas, comienza una variante del camino que se desvía para atravesar la comarca de La Jara en lugar de seguir hacia Oropesa. Esta variante es conocida como Camino de la Jara. Se trata de un camino del que no se tiene constancia histórica pero que ha sido acondicionado recientemente para ofrecer una alternativa más corta y fácil de recorrer que el Camino Real, gracias a que discurre por una antigua línea de ferrocarril que nunca llegó a funcionar. La distancia entre Calera y Chozas y Guadalupe por el Camino de La Jara es de 110 km, mientras que por el Camino Real es de 155 km. Además, gracias a su más amable orografía la ruta puede realizarse íntegramente en bicicleta.

Camino de los Montes de Toledo[editar]

Tiene su origen en Toledo y un trayecto de 196 km.

Camino de Poniente[editar]

Se conocen viajes de peregrinos desde Lisboa ya durante el siglo XV, entre ellos el arzobispo de Lisboa Alonso Noguera, que junto con un selecto séquito fue a Guadalupe a agradecer a la Virgen el haber sanado al rey Alfonso V de Portugal. En la actualidad el camino coincide con el tramo del Camino de Santiago Portugués que va desde Lisboa hasta Évora pasando por Setúbal y Alcácer do Sal. El tramo entre Évora y Badajoz no está bien acondicionado en la actualidad. En Badajoz se toma el enlace hasta el Camino de Santiago de la Plata en Mérida y el tramo a partir de Mérida a veces se denomina Camino Romano.

Existe una variante en Portugal conocida como Camino de Alfonso V. Este rey, tras sanar de su enfermedad y un tiempo después del viaje del arzobispo de Lisboa y algunos caballeros, se dirigió a Guadalupe a dar gracias a la Virgen. Desde Ceuta desembarcó en Tavira, yendo después a Évora, donde tomó el trazado principal del Camino de Poniente.

Este camino, al enlazar con el Camino de la Plata en Mérida, es el habitualmente utilizado por los peregrinos provenientes de Sevilla, Cádiz y Huelva.

Junto con el Camino de Levante forman el denominado Camino Transibérico, al recorrer toda la península de este a oeste desde Valencia hasta Lisboa.

Camino de Levante[editar]

La primera constancia del uso de este camino es del año 1463 por el rey Enrique IV, que partió de Saceruela (Ciudad Real). Desde esta localidad tiene un trayecto de 114 km. El camino une Valencia con Guadalupe, pasando por Albacete y Ciudad Real, y sirve de conexión con numerosos caminos provenientes de las grandes ciudades del sureste de la península: Alicante, Cartagena, Murcia, Lorca, Jaén, Granada y Almería.

El último tramo del camino, compuesto por los municipios de Saceruela, Agudo, Fuenlabrada de los Montes, Herrera del Duque y Castilblanco, también recibe el nombre de Camino del Sácer.

Junto con el Camino de Levante forman el denominado Camino Transibérico, al recorrer toda la península de este a oeste desde Valencia hasta Lisboa.

Camino Mozárabe[editar]

Tiene su origen en Monterrubio de la Serena y un trayecto de 160 km. En su primer tramo comparte buena parte del recorrido con el Camino de Santiago Mozárabe, que proviene de Córdoba, Jaén, Granada, Málaga y Almería.

Camino de los Descubridores[editar]

Tiene su origen en Cáceres, donde conecta con la Vía de la Estrella hasta Viseu y Braga, confluyendo esta a su vez con el Camino de Santiago Portugués hasta Pontevedra y Santiago de Compostela. El trayecto entre Cáceres y Guadalupe es de 133 km.

Camino de Monfragüe[editar]

Tiene su origen en Plasencia, donde conecta con el Camino de la Plata que llega hasta Astorga pasando por Salamanca y Zamora. El trayecto desde Plasencia hasta Guadalupe es de 158 km.

Otros caminos[editar]

Otros caminos más cortos, menos utilizados o que pueden considerarse variantes o extensiones de los anteriores son:

  • Camino de Guadalupe de Cabañeros: con origen en Alcoba de los Montes y un trayecto de 124 km.
  • Camino de Guadalupe de los Mineros: con origen en Almadén y un trayecto de 124 km.
  • Camino de Guadalupe Visigodo: con origen en Alcuéscar y un trayecto de 134 km.
  • Camino de Guadalupe de los Jerónimos: con origen en Cuacos de Yuste y un trayecto de 125 km.
  • Camino de Guadalupe de Felipe II: parte de San Lorenzo de El Escorial y se une con el Camino Real en El Álamo.
  • Camino del Norte: parte de Segovia y se une con el Camino de Felipe II a la altura de Galapagar.
  • Camino de los Pastores: parte de Ávila en dirección sur y se une con el Camino Real en Oropesa.
  • Camino de los Monjes: se inicia en Guadalajara y, tras pasar por Aranjuez, llega hasta Toledo. Desde Toledo los peregrinos pueden seguir el Camino de los Montes de Toledo o tomar el Camino Real.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. CaminosaGuadalupe.com. «Caminos a Guadalupe». Consultado el 12 de agosto de 2014. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]