Camino de Hierro del Norte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Camino de Hierro del Norte
Tipo Sociedad anónima
Industria Transportes
Infraestructuras
Fundación 1850
Disolución 1862
Sede Barcelona
Bandera de España España
Presidente Manuel Girona y Agrafel
Cronología
Camino de Hierro del Norte Caminos de Hierro de Barcelona a Gerona

Camino de Hierro del Norte,[1]​ también conocida como Compañía de los Caminos de Hierro de Barcelona a Granollers, fue una empresa ferroviaria española fundada en 1850 por iniciativa de la familia Girona. En 1854 inauguró la segunda línea de ferrocarril de Cataluña, que unía Barcelona y Granollers.[2]

Historia[editar]

La compañía surgió tras varios proyectos fallidos para crear un eje ferroviario entre las minas de hulla de Ogassa-Surroca con las industrias del litoral catalán.[1]​ En 1850 la compañía Girona Hermanos, Clavé y Cía., vinculada a la familia Girona, obtuvo la concesión de la construcción y explotación de la línea de Barcelona a Granollers.[2]​ El objetivo era construir una línea a San Juan de las Abadesas por etapas, para evitar los fracasos de los proyectos predecesores.[1]​ A este fin, Girona y otros inversores fundaron la compañía Camino de Hierro del Norte, a la cual Girona Hermanos, Clavé y Cía. traspasó su concesión. La escritura de constitución de la sociedad, suscrita el 10 de noviembre de 1850,[2]​ ante el notario José Manuel Planas y Compte por los promotores: Manuel Girona y Agrafel, José María Serra, Francisco Fontanellas, Josep Parladé, Josep Dulcet, el Sr. Marqués de la Cuadra, Mariano Flaquer, Manuel de Lerena, Sebastián Antón Pascual, Joaquín Compte, Joaquín Martí y Codolar, Miquel Clavé, Juan Aguell y el Sr. Marqués de Alfarrás, representando a las 12.000 acciones para cubrir un capital social de 6.000.000 Pts. Durante la construcción de la línea se agotó el presupuesto y hubo que hacer una ampliación de capital, que diversificó el accionariado.

Estación término de Barcelona, hoy desaparecida, de la línea Barcelona-Granollers del Camino de Hierro del Norte.

La compañía Camino de Hierro del Norte también fabricó diversos carruajes e, incluso, una locomotora, a partir de la máquina de vapor encargada de impulsar los martinetes destinados a la clavazón de las estacas. El acuerdo para su construcción fue adoptado por la compañía en 6 de septiembre de 1853, es decir, poco más de seis meses después de que la compañía del ferrocarril a Mataró inaugurase la primera de las locomotoras construidas en España.[3]​ Posteriormente la familia Girona mantendría esta actividad con la sociedad Material para Ferrocarriles y Construcciones, S.A. (MACOSA).

La primera sección del ferrocarril a San Juan de las Abadesas, entre Barcelona y Granollers, quedó inaugurada el 23 de julio de 1854.[1]​ Poco después los Girona y sus socios salieron de la compañía Camino de Hierro del Norte para centrar sus esfuerzos en la construcción de la línea de Barcelona a Zaragoza por Manresa. Los nuevos dirigentes de la sociedad abandonaron el propósito inicial de llegar a Ogassa y Surroca, optando por prolongar la línea en dirección a Gerona y Francia.[1]​ En este sentido, en 1861 inauguró el tramo de Granollers a la estación de Empalme (actual Massanet-Massanas).

El proyecto para llevar el ferrocarril hasta Gerona coincidía con los planes de la compañía Camino de Hierro del Este (también conocida como Camino de Hierro de Barcelona a Mataró), provocando una pugna entre ambas empresas que terminó con su fusión, en 1862, dando origen a la compañía Caminos de Hierro de Barcelona a Gerona.

Referencias[editar]

  1. a b c d e «El esfuerzo de vencer montañas». 75º aviversario del enlace ferroviario internacional por la Cerdaña. Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2017. 
  2. a b c «Montcada y el segundo ferrocarril de Cataluña». Moncada y Reixac 150 anys. Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2014. 
  3. Guasch, Carlos (2003). La Aduana de Barcelona. 100 años de Historia.). Barcelona: Agencia Tributaria y Cambra de Comerç de Barcelona. p. 172.