Camino Real del Puerto de la Mesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Camino Real del Puerto de la Mesa
Bandera de Unión Europea Unión Europea
Datos de la ruta
Identificador  GR-101 
Tipo Gran Recorrido
Orientación
Torrestío
Grado
Subida desde el pueblo leonés de Torrestío hacia el puerto de La Mesa, en Asturias.

El GR-101, denominado Camino Real del Puerto de la Mesa (en asturiano Camín Real de la Mesa),[1]​ es un sendero de Gran Recorrido y un camino basado en una antigua calzada romana que unía Asturias con León.[2]​ Al igual que el vecino camino romano denominado Vía de la Carisa (que forma parte del GR-100 -Ruta de la Vía de la Plata-), es uno de los caminos de origen prehistórico que comunican Asturias con la Meseta Central atravesando la Cordillera Cantábrica.

El jefe bereber Munuza, tras ser derrotado en la Batalla de Covadonga por Don Pelayo, intentó salir de Asturias a la Meseta por este puerto.

Itinerario[editar]

La calzada se adentra en Asturias proveniente de la antigua Asturica Augusta, hoy Astorga, por el concejo de Belmonte de Miranda y Somiedo. La senda recorre los municipios de Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza. En estos municipios recorre los espacios protegidos del parque natural de Somiedo, el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa, y el Paisaje Protegido del Pico Caldoveiro.

Etapas[editar]

  • Etapa 1: Torrestío - Puerto de San Lorenzo / 25,79 km
  • Etapa 2: Puerto de San Lorenzo - Dolía / 17,98 km
  • Etapa 3: Dolía - Grado / 22 km

Cinematografía[editar]

Debido a su potencial paisajístico y forestal esta región ha sido utilizada como escenario en varias películas, como es el caso de ¿Para qué sirve un oso?, que fue rodada principalmente en el Camino Real de la Mesa.[3]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.caminrealdelamesa.es/camineria/es/camineria/caminrealmesa/ Archivado el 12 de agosto de 2016 en Wayback Machine. Página oficial del Camín Real del Puerto de la Mesa
  2. «Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias». Archivado desde el original el 26 de julio de 2021. Consultado el 26 de julio de 2021. 
  3. «CAMIN REAL DE LA MESA. Una historia a cada paso.». www.caminrealdelamesa.es. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2017. Consultado el 23 de enero de 2017. 

Enlaces externos[editar]