Camilo Ballesteros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Camilo Ballesteros
Retrato oficial de Camilo Ballesteros Briones.jpg
Retrato oficial de Ballesteros como director de la División de Organizaciones Sociales (DOS)

Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago
2010-2011
Predecesor Pablo Moyano
Sucesor Sebastián Donoso

Miembro del Comité Central de las Juventudes Comunistas de Chile[1]
Actualmente en el cargo
Desde el 2010

Información personal
Nacimiento 23 de junio de 1987 Ver y modificar los datos en Wikidata (32 años)
Santiago de Chile (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Estación Central, Santiago, Chile
Nacionalidad Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católico
Partido político Juventudes Comunistas
Educación
Educado en Universidad de Santiago de Chile
Información profesional
Ocupación Licenciado de ciencias de la actividad física
Web
Sitio web

Camilo Ballesteros Briones (n. 23 de junio de 1987) es un estudiante de licenciatura en Ciencias de la Actividad Física en la Universidad de Santiago de Chile exdirigente universitario y político chileno. Militante de las Juventudes Comunistas de Chile, fue presidente de la FEUSACH durante el período 2010-2011, siendo miembro de la mesa ejecutiva de la Confech y una importante figura en la movilización estudiantil de 2011.

En 2014 fue designado como Director de la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Secretaría General de Gobierno de Chile.[2]

Biografía[editar]

Inicios[editar]

El padre de Ballesteros no tuvo nunca relación con la política; su madre en su juventud fue militante del Partido Comunista chileno, pero tras haberlo tenido decidió desvincularse por completo de su partido.[3]​ Ballesteros estudió inicialmente en el colegio Saint George, y posteriormente en el Colegio Latinoamericano de Providencia. Ballesteros fue parte de la llamada revolución Pinguina el año 2006 período en el cual comenzó a militar en el Partido Comunista de Chile.

Ha participado en forma activa en la consolidación de fuerzas políticas al interior de la Universidad de Santiago de Chile, siendo parte en el año 2009 junto a otros grupo de jóvenes, entre ellos el expresidente de la FEUSACH Pablo Moyano, de quienes formaron el colectivo de izquierda Avanza Usach. Con este conglomerado ganaron la Federación 2009-2010, la cual volverían a ganar el período 2010-2011, esta vez con Camilo Ballesteros a la cabeza de la lista.

Movilización estudiantil[editar]

Como presidente de la Feusach fue uno de los principales líderes del movimiento estudiantil junto a sus pares, Camila Vallejo de la FECH y Giorgio Jackson de la FEUC.[4]​ A comienzos del año y comenzando las movilizaciones estudiantiles, Ballesteros formó parte de la mesa ejecutiva de la Confech, espacio desde el cual se posicionó como uno de los dirigentes más reconocidos por la ciudadanía.[5]​Dentro del transcurso de la movilización, Ballesteros se perfiló como uno de los principales articuladores políticos al interior de la Confech[6]

Candidatura a alcalde[editar]

Luego de la movilización estudiantil, Ballesteros terminó su período de presidente de las JJCC, siendo presentado como candidato a alcalde en Estación Central en enero de 2012.[7]

Historial electoral[editar]

Elecciones municipales de 2012[editar]

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
René Osorio Regionalistas e Independientes PRI 1948 4,08
Camilo Ballesteros Briones Por un Chile Justo PC 21 548 45,21
Rodrigo Delgado Coalición UDI 22 170 46,51 Alcalde

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. The Clinic (3 de octubre de 2011). «Juventudes Comunistas ascienden a líderes estudiantiles al comité central». Consultado el 3 de enero de 2012. 
  2. Cooperativa.cl (4 de abril de 2014). «Camilo Ballesteros asumió cargo en la Secretaría General de Gobierno». Consultado el 4 de abril de 2014. 
  3. El candidato Ballesteros | La Tercera El Semanal | La Tercera Edición Impresa
  4. Cooperativa (15 de septiembre de 2011). «Perfil dirigentes universitarios chilenos». Consultado el 3 de enero de 2012. 
  5. EMOL (24 de noviembre de 2011). «Resultados encuesta Giro País». Consultado el 11 de enero de 2012. 
  6. The Clinic (23 de noviembre de 2011). «Entrevista Camilo Ballesteros». Consultado el 3 de enero de 2012. 
  7. La Tercera (7 de enero de 2012). «Partido Comunista confirmó a Camilo Ballesteros como candidato a alcalde por Estación Central». Archivado desde el original el 20 de enero de 2012. Consultado el 11 de enero de 2012. 
  8. Elecciones.gov.cl Votación Candidatos por comuna de Santiago, alcaldes 2012

Enlaces externos[editar]


Advertencia: la clave de ordenamiento predeterminada «Ballesteros, Camilo» anula la clave de ordenamiento anterior «Camilo».