Camilo A Secas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Camilo A Secas
Datos generales
Nombre real Camilo Salinas Carbonell
Nacimiento 24 de marzo de 1989 (30 años)
Origen Bandera de Chile Santiago, Chile
Estado Activo
Ocupación Cantante, compositor, productor, profesor
Información artística
Género(s) Indie pop, rock, pop, folk
Instrumento(s) Voz, guitarra, bajo, batería, djembé, charango, ukelele
Tipo de voz Tenor ligero
Período de actividad 2012 - presente
Discográfica(s) Independiente
Artistas relacionados Beto Cuevas, Pedro Frugone, Manuel García, Verónica Dosangel, Claudio Narea
Web
Sitio web www.instagram.com/soycamiloasecas

Camilo Salinas Carbonell (Santiago, 24 de marzo de 1989) es Camilo A Secas, solista chileno aparecido a comienzos de la década de 2010 con un activo trabajo de autoría desde la canción eminentemente pop y ciertos rasgos que se mueven entre el rock melódico y el folk.

Cantante, guitarrista, autor, profesor y también productor discográfico, Camilo A Secas ha puesto especial énfasis en una escritura poética libre dentro de los márgenes de la música pop, clave de su relevancia mediática en Chile y el mundo. Sus álbumes, por ejemplo, llevan títulos serpenteantes como Una Calle Llamada Porvenir y La Tristeza de los Galgos, ambos de 2017, o el EP Las Víctimas de Eros, de 2019.[1]

En 2019, la compañía indo-europea Viberate, reconocida por tener una de las bases de datos musicales más grande del mundo, posiciona al proyecto Camilo A Secas en el top diez de los proyectos musicales chilenos más relevantes del indie pop.[2]

Primeros años[editar]

Desde pequeño, Camilo estuvo influenciado por la música. Su familia y sus gustos variados lo llevaron a conocer a temprana edad estilos musicales como el new wave, el rap y el rock alternativo. A los trece años aprendió a tocar guitarra y a los quince comenzó a componer sus primeras canciones. A los diecisiete, sus primeras creaciones instrumentales vieron la luz en el sitio musical MySpace, ganando con ellas más de quinientos seguidores (entre ellos Kevin Johansen, Gepe y Eduardo Gatti). Una de sus primeras obras, Houp (2010), fue incluida en el proyecto Hecho a Mano de Mutante Films.[3]

Intentó infructuosamente crear bandas en la escuela y durante su paso por la Universidad Católica de Chile (donde se tituló de pedagogía en 2013) formó bandas de corta vida como Los Dedpols y Los Güiners.[4]​ Tras una breve participación como vocalista en la banda Alpha 7, integrada por los hermanos Yeray (Frank's White Canvas, Franco El Gorila) y Camilo Santos (Simoney, Crac MC), Camilo inicia su camino como solista bajo la producción musical de Pedro Frugone (La Ley).[5]

Carrera[editar]

No Es Demasiado Tarde con Pedro Frugone (2010 - 2012)[editar]

Tras la primera separación de La Ley en 2005, su guitarrista Pedro Frugone comenzó una nueva carrera como productor musical y solista (con el disco Yo Objeto de 2007). Bandas chilenas como María Bonobo, Makiabella y Los Insensibles comenzarían a trabajar con Pedro durante este periodo.[6]​ Tras la promoción de su disco debut, Camilo y su padre Dagomoto, viejo amigo de la banda (y razón por la cual Camilo conocía a Pedro desde niño) visitan con frecuencia al músico para apoyarlo en sus proyectos personales. En una de las visitas, Frugone descubre las composiciones de Camilo, ofreciéndose ser su productor para su debut discográfico.

Entre 2010 y 2012 Pedro Frugone y Camilo A Secas inician las grabaciones de No Es Demasiado Tarde en los Estudios Frugone, inicialmente ubicados en Ñuñoa (Región Metropolitana) para luego trasladarse a Tunquén (Región de Valparaíso). En un principio, el sencillo iba a formar parte de un EP producido por Frugone en su totalidad, pero su nueva vida como padre y posterior reconciliación con La Ley, truncarían el proyecto. En el single, Pedro además de la producción, asumió el rol de músico multi-instrumentista; mientras que Camilo se acreditó como asistente de producción y se hizo cargo de las voces y la guitarra.

El 23 de enero de 2012, se lanza oficialmente No Es Demasiado Tarde [7]​. Una nula difusión radial y un Camilo A Secas sin experiencia en promoción musical, impidieron que la canción llegara a una audiencia mayor, transformándose en un registro de culto entre los seguidores de Frugone y La Ley. Siete años después, la canción fue re-lanzada en el EP de Camilo A Secas Las Víctimas de Eros (2019).[8]

Después de la publicación del single en 2012, Camilo guardó sus composiciones, se fue a vivir al campo (a la provincia de Talagante, donde hasta ahora reside) y se dedicó durante los próximos años a la docencia y a la coordinación del voluntariado Recrea[9]​. En octubre del mismo año y tras una presentación en el Club Chocolate (ex Café del Cerro), Camilo le ofrece a Beto Cuevas el número telefónico de Pedro. Esa misma noche y luego de siete años sin comunicarse, Beto y Pedro conversan nuevamente, lo que a la larga se traduciría en el regreso de La Ley en el año 2013.

Carbón y el renacimiento musical (2015 - 2017)[editar]

Durante los siguientes años, Camilo A Secas haría presentaciones musicales muy esporádicas, todas ellas en formato guitarra y voz. La más relevante la haría el 17 de abril de 2015, en el Centro Cultural Espacio Elefante de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde debutarían canciones como En Los Ojos de los Niños y Bandurria.

En agosto de 2015 Manuel García, con motivo de la celebración de los 10 años de su disco debut Pánico, crea el concurso "10 Años MG" para premiar y celebrar los covers más originales dentro de su catálogo. Participaron centenares de artistas a lo largo del continente americano. Camilo A Secas postuló con tres interpretaciones, siendo una versión electrónica de Carbón (tema de tintes folclóricos perteneciente al álbum Retrato Iluminado) la que llamó más la atención del cantautor ariqueño y su equipo. Rápidamente, la canción fue bien recibida por el público y su popularidad le significó quedar entre los temas finalistas del concurso.

Gracias a Carbón, Camilo A Secas cosechó buenas críticas entre sus pares y la audiencia latinoamericana. Fue además mencionado por Manuel en el concierto de celebración del 4 de diciembre en el Teatro Caupolicán y luego fue felicitado por él y su familia tras bambalinas concluida la presentación. Semejante vivencia inyectó de energía a Camilo, quien a partir de ese momento inicia nuevamente su carrera solista, ahora de manera completamente autogestionada.

Siguiendo el consejo de Javier Barría (a quién conoció en una entrevista), sirviéndose de su experiencia como asistente de producción de Pedro Frugone y recordando su historia en la Universidad Católica como aprendiz de eruditos en el área del sonido como Cristian Morales-Ossio y Rodrigo Cádiz (Ph.D. en Tecnologías Musicales), Camilo decide crear su home-studio Estudios A Secas.

A lo largo de 2016 Camilo se centra en la creación de maquetas para lo que sería su álbum debut. Un primer demo titulado Una Calle Llamada Porvenir llama la atención del radiocontrolador de Radio Portales Cesar Navarrete, quien no duda en rotar la canción en la mítica estación. El 25 de enero de 2016 se escucha por primera vez a Camilo A Secas en una radio y el emblemático periodista Carlos Sapag se expresaba así del trabajo:

"Hay un artista que se abre lenta pero seguramente en el medio artístico. Se llama en la vida real Camilo Salinas, pero cuando usted vea su trabajo musical, que es el primero que edita, lo va a ver como Camilo A Secas. Así se llama, Camilo A Secas. Y ojo, que este título, con toda seguridad, va a pegar y va a ser para él el comienzo de una buena carrera".
Carlos Sapag (Radio Portales, 2016)[10]

Cinco meses después de su difusión en radio, Una Calle Llamada Porvenir fue incluido como track en un disco compilatorio de nuevas voces de Rockaxis. Fueron las señales suficientes para que el primer LP de Camilo A Secas llevase el mismo nombre.

Una Calle Llamada Porvenir y La Tristeza de los Galgos (2017)[editar]

El 07 de enero de 2017 Camilo A Secas estrenó en todas las plataformas digitales su disco debut Una Calle Llamada Porvenir. El LP, producido y grabado por el mismo cantautor, se compuso por once canciones originales, creadas a lo largo de su vida artística. Contó además con la colaboración de Beto Cuevas en su arte, fotografía y diseño.

Poco tiempo después, medios destacados de la escena underground chilena como El Diario de Ana Funk y Super 45 resaltaban la calidad de las composiciones de Camilo. La periodista Valentina Aravena se refería así a su primer trabajo discográfico:

"(...) los once temas que componen el LP resultan conciliadores y resumen toda una vida como si fuera un soundtrack, retratando anécdotas por medio de guitarras claras y ritmos melancólicos. Aun así, una sensación de alegría se deja entrever en sus letras, siendo éstas su fuerte emocional".
Valentina Aravena (Super 45, 2017)[11]

Además de los periodistas, músicos chilenos también evaluaron de forma positiva este debut, como el mismo Javier Barría y el líder de la banda penquista Cholomandinga, Claudio Carrumba.

Fuera de todo pronóstico (por la buena acogida de su disco debut), Camilo A Secas publica el 18 de julio de 2017 su segundo LP La Tristeza de los Galgos. El disco comprendió trece canciones de su autoría, todas creadas a lo largo del año 2016 (a excepción de Tus Expresiones, hecha en 2004). El diseño nuevamente, estuvo a cargo de Beto Cuevas, quien además aportó una serie de dibujos para la carátula.

El impacto de La Tristeza de los Galgos fue aún mayor que el de su disco antecesor. A un mes de ser lanzado, la plataforma con sede en Escocia Emubands la catalogó como "lanzamiento destacado de la temporada". A esta mención, se le sumaron artículos en webzines especializados de música chilena, como Solo Artistas Chilenos, Santiago Noiser y Fuego y Cenizas. El periodista Diego Montanari se refería así al segundo álbum de Camilo A Secas:

"Hoy queremos que esas canciones despierten y se peguen en los oídos de todas esas personas que viven su vida como una película, porque si algo logra Camilo, es plasmar experiencias y vivencias en sus creaciones, vivencias tan personales como colectivas, logrando un sonido único para la escena independiente".
Diego Montanari (Fuego y Cenizas, 2017)[12]

Los sencillos promocionales del álbum Lo Que Inventé Para Sobrevivir, Blanqueado y Aquí y En Ningún Lugar, le permitieron a Camilo volver a las estaciones de radio de Chile. Antes de concluir el 2017, estas canciones ya habían sido rotadas en radios de su provincia (Radio Manantial, Radio Contacto, Radio San Ignacio de Padre Hurtado, Radio Isla), en radios de Santiago (Radio Hoy, Radio Antenna Fractal, Radio Nuevo Mundo, Radio Cinco de Abril) y en programas radiales de difusión nacional como Pabellón Patrio y Cancionero Nacional. A su vez, gracias a la relevancia radial, pudo presentarse por primera vez en televisión en el programa La Batalla Late del Diario La Batalla de Maipú.

En paralelo, Camilo lanzó en octubre del mismo año el videoclip promocional de Lo Que Inventé Para Sobrevivir, bajo la dirección de la realizadora audiovisual y cantautora Macarena Carreño (LaVitrola.CL). Por su parte, fueron grabados durante esa misma temporada, los videoclips de Blanqueado y Aquí y En Ningún Lugar, con la idea de realizar una trilogía (cuyo símbolo conector fue un clavel).

Antes de concluir el año, Camilo A Secas fue incorporando músicos para armar una banda y realizar presentaciones en vivo. Al ingreso del baterista Eugenio Nuñez (Bienadikto) se le sumó el bajista Alexis Martínez (con quien Camilo había tocado en sus años de universidad). Al poco tiempo, Nuñez tuvo que dejar la banda, siendo las primeras presentaciones de Camilo A Secas en formato dúo y con percusiones programadas. El debut en escenarios fue el 01 de diciembre en la Teletón 2017 de Isla de Maipo. A esta presentación, se le sumaron shows en la Teletón de El Monte, en La Granja Educativa de Lonquén, en la Taberna Ayekán de Barrio Italia y en La Casa En El Aire del Barrio Bellavista.

Escenarios, relevancia nacional y Los Galgos Agotan La Tristeza (2018)[editar]

A lo largo del 2018, el trabajo musical de Camilo A Secas seguía dando de qué hablar. Durante el mes de enero, su popularidad le permitió ganar el segundo lugar en el concurso Semillero Nacional de Los 40 Principales (Chile), con más de trecientos votos. También se uniría a la banda el baterista Orlando Chamorro (Loica), dando origen a un nuevo Crew A Secas que duraría hasta el siguiente año. A finales de mes, Camilo A Secas fue seleccionado por los Premios Pulsar en la categoría "Artista Revelación" por su disco debut Una Calle Llamada Porvenir (2017). Gracias a esto, el canal de Antofagasta AM Canal creó un breve documental en torno a su historia musical.

Al mes siguiente, Camilo A Secas fue seleccionado para participar del XXXI Festival de la Voz Victor Jara de Lonquén (con una versión adaptada de Cuando Voy Al Trabajo) y del III Festival del Olivo Huaquén de Curepto (con una versión propia de Óleo De Una Mujer Con Sombrero de Silvio Rodríguez). El mes concluyó con su participación en la cumbre Verano Indie Fest, organizado por el Sindicato Profesional de Actores Teatrales de Chile (SPATCH). En el encuentro, compartió con artistas como Kim Queenland y Weye de Calle.

El 09 de marzo, Camilo A Secas lanza finalmente su segundo videoclip oficial, Blanqueado, cuya dirección estuvo a cargo de la realizadora audiovisual Francesca Patiño (Chilevisión). El video rápidamente recibió miles de visitas, convirtiéndose en uno de los registros más reconocibles del artista. A los pocos días de ser lanzado, es destacado positivamente por la Revista Rockaxis. En paralelo, su nuevo sencillo Aquí y En Ningún Lugar le valió ser difundido por primera vez en la señal FM de Santiago, en el programa Citoyens de Radio Universidad de Chile. El impacto de ambas canciones le permitieron a Camilo ser entrevistado en abril en la división de Valparaíso de Hoy En La Tarde de Radio Bio-Bio.

En mayo, Camilo regresa a la televisión gracias a la invitación del programa PuenteBTV (de la Universidad de las Américas). En dicha instancia, además de ser entrevistado, pudo mostrar en versión acústica su canción Blanqueado. A pocas semanas de esta entrevista, publica su tercer videoclip, Aquí y En Ningún Lugar. La obra dirigida por el cineasta Max Scheleff cierra definitivamente la trilogía audiovisual.

El 28 de junio, Camilo A Secas comparte escenario con Claudio Narea (Los Prisioneros) en el local de Amaro Labra (Sol y Lluvia) La Casa del Sol, ganándose las felicitaciones del guitarrista y de sus seguidores. A los pocos días, Camilo A Secas se anota como número fuerte en la II Versión del Festival Fusión llevado a cabo en la Casa de la Cultura de Talagante. Al mes siguiente, una canción de Camilo es transmitida por primera vez en un programa radial fuera de Chile, específicamente en el programa Subite Al Pony de la radio bonaerense Radio En Casa. En aquella oportunidad, su animadora, la periodista y escritora argentina Georgina Dritsos, compara el estilo musical de Camilo A Secas con el de Soda Stereo. Concluyendo el mes, Camilo graba para el programa Sesiones En La Ruca una nueva versión de Un Globo Rojo, canción perteneciente a su debut Una Calle Llamada Porvenir (2017). El videoclip fue dirigido por Chelo Rojas y el registro sonoro fue producido y masterizado por Sebastián de la Cruz.

En agosto, Camilo A Secas ayuda a organizar y forma parte de la cumbre musical Concentrada de Color, desarrollada en las terrazas del Mallplaza Alameda. En dicho evento además, hace su debut como bajista en la banda de soporte de la cantautora del Cajón del Maipo Verónica Dosangel. A los pocos días, forma parte del Día de la Música de Chile en El Monte. El día 25 de ese mes, Camilo A Secas realiza su concierto más memorable: Los Galgos Agotan La Tristeza. El evento se llevó a cabo en el Centro Cultural Espacio Elefante de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y contó con un breve discurso inicial de Beto Cuevas y un interludio musical de Verónica Dosangel. En el show además, se presentó por primera vez el tema inédito Ésta No Es Una Canción.

Durante septiembre, Camilo participó en el programa de televisión Síntoma Nacional, conducido por Claudia Campos y producido por Carlos Godoy (Televisión Nacional de Chile). También es destacado por la división italiana de la cadena MTV por su álbum La Tristeza de los Galgos y participa de las fondas "La Gran Fonda de Nano Parra" y "La Fonda de Mierd...", donde teloneó a Zalo Reyes y a Ankatu Alquinta respectivamente. Y concluye el mes con el lanzamiento del videoclip de Un Globo Rojo interpretado en vivo en el concierto de agosto Los Galgos Agotan La Tristeza. La dirección del video estuvo a cargo del músico José Miguel Araneda (BrightDark) y Camilo A Secas fue el responsable de la producción del registro sonoro. Al mes siguiente, es parte del line up de la I versión del Festival Infinito, donde comparte escenario con artistas como Emanuel González y La Volantín. A las pocas semanas, es incluido en la playlist de Artistas Nuevos de Latinoamerica de Spotify.

A comienzos de noviembre, la trayectoria de Camilo A Secas es valorada y mencionada en la Revista de Los Jaivas (cuyo jefe editorial es Eduardo Parra). Posteriormente, el cantautor es entrevistado por el mítico Helmuth Lohs en el programa de la Radio de la Cámara de Diputados de Chile La Fábrica, Músicos de Exportación. llegando a más de treinta estaciones chilenas de radio.

El 15 de noviembre de 2018 se publica finalmente el EP/Video Los Galgos Agotan La Tristeza, registro en vivo de Camilo A Secas que nace del concierto brindado en agosto en el Centro Cultural Espacio Elefante. La dirección audiovisual de todo el concierto estuvo a cargo de José Miguel Araneda y los temas en su totalidad fueron producidos y masterizados por Camilo A Secas. Este tercer trabajo contiene además la versión de estudio de Ésta No Es Una Canción, transformándose en el sencillo promocional de Camilo durante este último periodo.

Tras concluir el mes, la popularidad de Los Galgos Agotan La Tristeza se volvió tan alta, que Camilo A Secas fue invitado por primera vez a un programa de televisión de señal abierta, específicamente al programa de TV Chile Conecta2, espacio conducido por Jorge Hevia y María Jimena Pereyra. La señal internacional de Televisión Nacional de Chile le significó a Camilo ser difundido por todo el continente americano, gran parte de Europa, Australia y el norte de África, llegando a un público potencial de treinta y cinco millones de espectadores. En la ocasión, Camilo presentó en formato acústico Blanqueado y su más reciente sencillo Ésta No Es Una Canción.

A pocos días de su participación en el programa, Camilo A Secas hizo una breve presentación acústica en la Feria Pulsar 2018 y fue entrevistado por UCV Radio en su espacio vespertino Vitrina Regional. Nuevamente, participó tocando en la Teletón 2019 de El Monte y lanzó en conjunto con el programa La Terraza de los Desperdicios un videoclip para Ésta No Es Una Canción, ahora en versión acústica y con banda. Benjamín Sánchez dirigió el registro, mientras que Felipe Riquelme fue el encargado de la producción sonora.

Durante diciembre, Camilo A Secas fue reconocido por primera vez por medios escritos fuera de Chile, primeramente por el webzine mexicano Rock Sónico, quienes destacaron el último trabajo discográfico del cantautor. A este artículo, le siguió otro realizado por el destacado medio español Noroeste Madrid. Además de estas notas, Camilo contó nuevamente con difusión en la radio argentina, en esta oportunidad en el programa Radio Índigo de Ciudad UNM Radio (Universidad Nacional de Moreno), sumándose a las apariciones de las compatriotas Amanitas y Yorka en la señal FM de Buenos Aires. El año concluyó con una presentación rockera en el Bar Onaciú, una presentación acústica en la cumbre de músicos venezolanos en chile Charts Live Sessions y la inclusión del disco debut Una Calle Llamada Porvenir en el catálogo de la plataforma francesa Charts in France.

Otros medios en los cuales Camilo apareció durante el año son las webzines Agenda Chilena (ACH), Vivo Música Chilena, Dímelo Chile, Garage Music, Hermosos Ruidos, Ossom!, Parlante, Disonantes, SOS Guitar, Brincados y Rockerio; las estaciones Radio San Miguel, Radio New Limits, Radio Pseudo FM, Radio Libertadores; y los programas televisivos El Show del Terrock, NanoSesiones y Sesiones Palomar. A su vez, otros escenarios que pisó Camilo a lo largo del 2018 son el Teatro Carrera (El Monte), la Quinta El Marino (El Monte), la Casa de la Cultura de El Monte, Blueys Chillout (Talagante), La Quinta Sala (Talagante), Bar La Juguera, el Rincón Cañamero y el Centro Juvenil de San José de Maipo.

Relevancia internacional y Las Víctimas de Eros (2019)[editar]

Camilo A Secas comenzó el año 2019 con una breve gira por el país. El 10 de enero visitó el litoral central ofreciendo entrevistas para Radio Casa Abierta y Radio Viña FM. En esta última, realizó una breve presentación acústica en el Hotel O´Higgins de Viña del Mar. Al día siguiente, fue entrevistado por el canal GTV de Rancagua para el programa En Vitrina, cuyas visitas superaron las cinco mil tras la emisión del capítulo. Coronó su visita con una presentación con banda en el Bar Antier.

El 16 de enero volvió a la televisión de señal nacional siendo entrevistado por José Miguel Furnaro y Álvaro Lois en el programa Somos Un Plato de Canal Vive VTR. En la ocasión además, fue comparado con Mon Laferte e interpretó en vivo sus sencillos Aquí y En Ningún Lugar y Ésta No Es Una Canción. Al día siguiente, se presentó en formato acústico en la Casa Coca-Cola del Barrio Bellavista. El 20 de enero tuvo una breve participación en el IV Encuentro de Cantautores de San José de Maipo, donde compartió escenario con Shamanes.

El 01 de febrero Camilo A Secas, junto con Verónica Dosangel, participaron en el VIII Festival de la Canción Pilares de El Monte por su composición conjunta e inédita Mientras No Vuelvas, ganándose el cariño de la audiencia. A la semana siguiente, fue parte del IV Festival Olivo de Huaquén de Curepto, siendo el segundo año consecutivo en participar del certamen. En esa oportunidad, quedó finalista con una versión propia de Medusa de Manuel García. Al día siguiente, participó del encuentro Synthpop Nation Chile, donde compartió escenario con bandas como Vioflesh y el dúo peruano Conexión. Finalizando el mes, Camilo volvió a ser seleccionado por los Premios Pulsar, ahora en la categoría "Mejor Cantautor"; y participó del XV Festival de la Voz de Curacaví con una interpretación personal de Hasta La Raíz de Natalia Lafourcade, que posteriormente le valió críticas positivas por parte de sus seguidores mexicanos.

En marzo, se lanzó el disco debut de Verónica Dosangel Sueños y Esperanza, donde Camilo A Secas asumió el rol de productor musical y músico ejecutante. El disco le valió a Verónica compartir escenario con Pascuala Ilabaca y recibir las felicitaciones de Miguel Barriga de Sexual Democracia. Al mes siguiente, la música de Camilo fue transmitida por primera vez en una radio de México, en la estación HG Radio. A los pocos días, el sitio especializado de música chilena Puro Chile difundió ámpliamente su nuevo álbum en vivo. Finalizando el mes, más de 10 emisoras de radio a lo largo de Argentina estaban tocando las canciones de Camilo en el país vecino, entre ellas, las estaciones Radio Estación del Siglo, Radio Malvinas, Radio Alberdi, Radio Candy, Radio Adaia, Radio Más y Radio M21. Por su parte, el programa radial Patria Nueva difundió el nuevo trabajo en más de veinticinco emisoras FM de Chile (que llegaron en su conjunto a más de cuarenta y cinco localidades del país).

El 8 de mayo Camilo A Secas participa por primera vez en la señal nacional de Radio Bio-Bio, llegando a todo el país a través del programa Hoy En La Radio de Katherine Ibañez. En esa oportunidad, Camilo fue entrevistado e interpretó de forma acústica y con su banda, tres de sus canciones. Sería la última vez que se presentaría en vivo con los músicos Alexis Martínez y Orlando Chamorro. A la semana siguiente, el espacio anglo-italiano Staimusic comparte la historia y la música de Camilo, siguiéndole la plataforma mexicana Radio Rock MX y la revista neoyorkina WiNY Magazine. Esta última realizó una íntima entrevista al artista e incluyó el videoclip Blanqueado entre los mejores videos del continente. A los pocos días, el programa radial argentino No Me Hables Tan Temprano destacaba también la calidad musical del chileno. Concluyendo el mes, Camilo A Secas ofrece su primera entrevista radial en Perú para el programa La Escena de Mundo X Radio.

Gracias a su carrera, la compañía indo-europea Viberate, dedicada a la industria musical y reconocida por tener la base de datos musicales más grande del mundo, posiciona al proyecto Camilo A Secas en el top diez de los proyectos musicales chilenos más relevantes del indie pop.

El 25 de mayo Camilo A Secas se presenta en la Casa Estudio Rockaxis, presentando nuevos arreglos de su tema Queltehue con Verónica Dosangel en el bajo. A partir de este momento, Verónica asumiría el rol de bajista hasta la actualidad. Al día siguiente, Queltehue fue presentado en el programa La Música de Tu Vida del canal EVN TV y cuatro días después, Camilo fue entrevistado por primera vez por una radio de Colombia, para el programa Phoenix Radio Show de Radio Frecuencia U (estación radial de la Universidad de Medellín) y Radio Improvisando (Bogotá). A esta entrevista, le siguió una segunda entrevista para el programa Radio Índigo de la Radio de la Universidad Nacional de Moreno de Argentina.

En junio, nuevamente Camilo A Secas hace noticia en el mundo. El videoclip de Blanqueado es destacado por el canal europeo Smart Rise Music y su disco debut Una Calle Llamada Porvenir es incluido en el catálogo de la división musical de Yandex, empresa con sede en Rusia que cifra más de veinte millones de personas en la utilización mensual de este servicio. Al mes siguiente, Camilo revela al programa Con Tu Permiso de CF Radio sus intenciones de lanzar un EP con temas inéditos, remezclas y canciones perdidas de su discografía.

El 10 de julio de 2019 Camilo lanza oficialmente su disco EP Las Víctimas de Eros, el cual contiene la versión de estudio e inédita de Mientras No Vuelvas, la canción compuesta e interpretada por Camilo A Secas y Verónica Dosangel para la VIII versión del Festival Pilares de El Monte. Además de esta composición, el EP presenta los sencillos perdidos No Es Demasiado Tarde (el single producido junto a Pedro Frugone en 2012) y el cover Carbón, canción de autoría de Manuel García que se hizo finalista del concurso "10 Años MG" en 2015 y el cual contó con su autorización y posterior reconocimiento en redes sociales. Finalmente, el EP cierra con los remixes de Queltehue y Bandurria.

Tras el lanzamiento del EP, la música de Camilo fue difundida inmediatamente en medios nacionales e internacionales, como Pale FM, Ruidos FM, Radio Control, Front Row Radio (México) y Radio Andalucía Latina (España). Le significó también ser destacado en el periódico El Lider (diario de las provincias de Melipilla, San Antonio y Talagante) y en el número de agosto de la Revista Novedatos (provincia de Talagante), compartiendo páginas con el actual alcalde de Talagante, Carlos Álvarez. El destacado blog de música Expectador, destacaba así el nuevo disco de Camilo:

"Un vistazo al corazón de Camilo A Secas, en medio de turbulentas declaraciones y postales rurales, íntimas y de pura honestidad. Este EP llamado Las Víctimas de Eros aparece como una ventana a la música mejor lograda del músico, dando pasos importantes en todas las direcciones y tendencias. Una mezcolanza de tribunas folclóricas, verdades populares y sabores que vislumbran a un artista entregado a las composiciones como muchas veces falta en la escena".
Fernanda Schell (Expectador, 2017)[13]

Al artículo, se le sumaron las primeras apariciones radiales de Camilo A Secas en Asia (Radio Talisayán de Filipinas), Estados Unidos (Amp'd Up de Florida) y Reino Unido (Radio Wigwam). Durante septiembre, también fue destacado como productor por su trabajo en el disco debut de Verónica Dosangel en el periódico Puente Alto Al Día, cuya distribución abarcó Puente Alto, La Pintana, Pirque y toda la Provincia Cordillera. Y concluyó el mes siendo entrevistado y tocando en vivo en el programa de difusión nacional BonusTrack de Radio Agricultura, compartiendo espacio con el cantautor Gonzalo Yáñez.

Durante los primeros días de octubre, Camilo A Secas presentó Las Víctimas de Eros en el programa de televisión Desde Mi Casa (espacio conducido por Cecilia Carreño para el Canal 16 Telemel) y lideró el ranking de "Los Mejores discos lanzados en 2019" de la plataforma El Show del Terrock.

El 07 de octubre, Camilo fue declarado finalista en la segunda edición de Premios Índigo, organizados por la Asociación Gremial de Industria Musical de Chile (IMICHILE), en las categorías de "Mejor Productor Musical" (por su trabajo como productor por el disco Sueños y Esperanza de Verónica Dosangel) y "Premio Altafonte a la Creatividad Digital". El próximo 24 de noviembre se darán a conocer los ganadores de cada categoría en una ceremonia.

Actualmente, Camilo centra sus energías en la creación de su tercer álbum de estudio, el cual recibirá por nombre Virgo. Su fecha de lanzamiento está prevista para el primer trimestre del próximo año.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

  • 2017: Una Calle Llamada Porvenir
  • 2017: La Tristeza de los Galgos

EP's[editar]

  • 2018: Los Galgos Agotan La Tristeza
  • 2019: Las Víctimas de Eros

Sencillos[editar]

  • 2012: No Es Demasiado Tarde (con Pedro Frugone)
  • 2015: Carbón
  • 2016: Una Calle Llamada Porvenir
  • 2017: Volver El Tiempo Atrás
  • 2017: Lo Que Inventé Para Sobrevivir
  • 2017: Blanqueado
  • 2018: Aquí y En Ningún Lugar
  • 2018: Un Globo Rojo (en vivo)
  • 2018: Ésta No Es Una Canción
  • 2019: Mientras No Vuelvas (con Verónica Dosangel)
  • 2019: Queltehue 2019

Reconocimientos[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Trabajo Resultado
2018 Premios Pulsar Artista Revelación Una Calle Llamada Porvenir Nominado
2019 Premios Pulsar Mejor Cantautor Nominado
2019 Premios Índigo Mejor Productor(a) Musical Sueños y Esperanza (Verónica Dosangel) Finalista
Premio Altafonte a la Creatividad Digital Finalista
Canción Independiente del Año Ésta No Es Una Canción Nominado

Festivales[editar]

Año Festival Organizador Trabajo Resultado
2018 XXXI Festival de la Voz Víctor Jara I. Municipalidad de Talagante Cuando Voy Al Trabajo (Victor Jara) Finalista
2018 III Festival del Olivo Huaquén I. Municipalidad de Curepto Óleo De Una Mujer Con Sombrero (Silvio Rodríguez) Finalista
2019 IV Festival del Olivo Huaquén I. Municipalidad de Curepto Medusa (Manuel García) Finalista
2019 VIII Festival Pilares de El Monte I. Municipalidad de El Monte Mientras No Vuelvas (con Verónica Dosangel) Finalista
2019 XV Festival de la Voz Curacaví I. Municipalidad de Curacaví Hasta La Raíz (Natalia Lafourcade) Finalista

Referencias[editar]

  1. «Camilo A Secas en Musicapopular.cl». MusicaPopular (escrito por Íñigo Díaz). 03 de octubre de 2019. Consultado el 08 de octubre de 2019. 
  2. «Camilo A Secas en Viberate». Viberate. 01 de julio de 2019. Consultado el 08 de octubre de 2019. 
  3. «Camilo A Secas en MySpace». MySpace. Abril de 2009. Consultado el 08 de octubre de 2019. 
  4. «Los Güiners en MySpace». MySpace. Abril de 2009. Consultado el 08 de octubre de 2019. 
  5. «Entrevista a Camilo A Secas en Hoy En La Radio de Radio Bío-Bío». Radio Bío-Bío. 08 de mayo de 2019. Consultado el 08 de octubre de 2019. 
  6. «María Bonobo publica su EP “La Vida Bonoba". Sonidos En Línea. 12 de agosto de 2019. Consultado el 08 de octubre de 2019. 
  7. «Entrevista a Camilo A Secas en Disonantes». Disonantes (escrito por Francisco Millán). 09 de septiembre de 2018. Consultado el 08 de octubre de 2019. 
  8. «No Es Demasiado Tarde en Spotify.». Spotify. 10 de julio de 2019. Consultado el 08 de octubre de 2019. 
  9. «Proyecto Recrea UC en Social Lab». Social Lab. Enero de 2013. Consultado el 08 de octubre de 2019. 
  10. «Camilo A Secas en Portaleando La Tarde de Radio Portales». Radio Portales. 25 de enero de 2017. Consultado el 08 de octubre de 2019. 
  11. «Camilo A Secas en Inbox de Super 45». Super 45 (escrito por Valentina Aravena). 27 de enero de 2017. Consultado el 08 de octubre de 2019. 
  12. «Camilo A Secas en Fuego y Cenizas: Te presentamos la música del cantautor nacional Camilo A Secas». Super 45 (escrito por Diego Montanari). 29 de agosto de 2017. Consultado el 08 de octubre de 2019. 
  13. «Camilo A Secas en Expectador: Discos Lanzados del 10 al 16 de julio». Expectador (escrito por Fernanda Schell). 16 de julio de 2019. Consultado el 08 de octubre de 2019. 

Enlaces externos[editar]