Camilla Läckberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Camilla Läckberg
Camilla Läckberg in November 2012.jpg
Información personal
Nacimiento 30 de agosto de 1974 Ver y modificar los datos en Wikidata (45 años)
Fjällbacka (Suecia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Sueca
Familia
Cónyuge Martin Melin (2010-2014) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Universidad de Gotemburgo (Ciencias Económicas) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritora, novelista, presentadora de televisión y economista Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 2003
Distinciones
Web
Sitio web

Camilla Läckberg (30 de agosto de 1974), es una popular escritora sueca de novelas policíacas. Los libros de Läckberg transcurren en su lugar de nacimiento o sus alrededores, Fjällbacka, una pequeña ciudad de la costa occidental sueca, y sus protagonistas son el policía Patrik Hedström y la escritora Erica Falck.

La temática de sus libros parte siempre de un asesinato, y durante su investigación van surgiendo los secretos y miserias de sus protagonistas, habitantes de Fjällbacka. En ocasiones se remonta al pasado para encontrar los orígenes y causas de los crímenes.

Sus novelas generalmente dominan la lista de superventas de Suecia.[1]

Biografía[editar]

Camilla Läckberg nació en 1974, y creció en Fjällbacka en la costa oeste de Suecia, rozando con Noruega. Está casada y es madre de 3 hijos, el último de ellos nació en 2009 fruto de su relación con Martin Melin. Läckberg tenía ya dos hijos de un matrimonio previo. Con 29 años publicó su primera novela, La princesa de hielo, en 2002. Tres años más tarde, sus libros encabezaban las listas de bestseller suecas.

De niña siempre estaba contando historias y escribiendo cuentos que reunía en pequeños libros. Su primer libro se titulaba Tomten (El duende), lo escribió cuando tenía solo cuatro o cinco años, era sangriento, escalofriante. Su fascinación por los casos de asesinato siempre ha estado ahí, quizá como contraste de su vida idílica de su infancia. Pero la escritura seguía siendo un mero sueño para Camilla, que se fue a estudiar economía a la escuela de Economía y Derecho mercantil de la Universidad de Gotemburgo. Después de graduarse, se trasladó a Estocolmo, donde estuvo dos años trabajando como economista. Infelices años, ya que su sueño de llegar a ser escritora seguía ahí. Finalmente consiguió un curso de redacción como regalo de Navidad de su marido, madre y hermano. Era un curso de escritura sobre crímenes organizada por la asociación de escritores Ordfront, y mientras estudiaba comenzó su primera novela.

Obra[editar]

Su primera novela fue La princesa de hielo. Su tutor le aconsejó que estableciera la trama en un lugar que conociera bien, y ¿qué mejor lugar que donde vivía de pequeña? La princesa de hielo fue aceptada la misma semana que dio a luz a su hijo, Wille, y fue publicada en 2002.

Su segundo libro, Los gritos del pasado, se lanzó en 2004, el siguiente, Las hijas del frío, en 2005 y Crimen en directo en 2006. En abril de 2007 publicó su quinta novela, Las huellas imborrables, que fue llevada al cine.

En 2008 publicó dos libros. El primero fue La sombra de la sirena, sexto libro de las series sobre Erika y Patrik en Fjällbacka; el segundo se aparta por completo del género del crimen, pues se trata de un texto de cocina, que hizo junto con un famoso cocinero y amigo de la infancia, Christian Hellberg, Smaker från Fjällbacka (El sabor de Fjällbacka) es un tributo a la culinaria de Fjällbacka y a la comida que Camilla y Christian asocian con la vida en la costa oeste.

En 2009 volverá a las historias de Fjällbacka con Los vigilantes del faro, en 2011 con "La mirada de los ángeles", en 2014 con El domador de leones en 2017 con su décimo y, hasta la fecha, último libro basado en las historias de Erika y Patrick: La Bruja.

Las novelas de Camilla han gozado de reconocimiento de la crítica y su popularidad ha crecido de manera constante. Es la autora con mayores ventas de Suecia, y hasta la fecha ha vendido más de 12 millones de libros en cincuenta países. Ha recibido premios como el SKTF al mejor autor del año (Suecia) en 2005, el premio literario Folket (Suecia) en 2006 y el Gran premio de literatura policíaca (Francia) en el año 2008. En 2012 el prestigioso diario sueco Expressen nombró a Camilla "Woman of the year".

En 2012 sus libros serán llevados a la pequeña pantalla en SVT 1 y posteriormente en Canal+ bajo el título de Los crímenes de Fjällbacka.

Obras[editar]

Serie Fjällbacka (de Erica Falck y Patrik Hedström)[editar]

Publicado Título en español Título en sueco Título en inglés Edición en español
1 2007 La princesa de hielo Isprinsessan The Ice Princess Maeva / Océano
2 2008 Los gritos del pasado Predikanten The Preacher Maeva / Océano
3 2009 Las hijas del frío Stenhuggaren The Stonecutter Maeva / Océano
4 2010 Crimen en directo Olycksfågeln The Gallows Bird / The Stranger Maeva / Océano
5 2011 Las huellas imborrables Tyskungen The Hidden Child Maeva / Océano
6 2012 La sombra de la sirena Sjöjungfrun The Drowning Maeva / Océano
7 2013 Los vigilantes del faro Fyrvaktaren The Lost Boy Maeva / Océano
8 2014 La mirada de los ángeles Änglamakerskan Buried Angels Maeva / Océano
9 2015 El domador de leones Lejontämjaren The Ice Child Maeva
10 2018 La bruja Häxan The girl in the woods Maeva
  • La princesa de hielo: En un pueblo que esconde muchos secretos es peligroso saber la verdad. Se llamaba Alexandra, era joven, rica y guapa, y nadie en el pueblo se puede explicar su muerte. Por pura casualidad, Erica, amiga de la infancia y autora de biografías, se ve involucrada en el caso. Había regresado a su pueblo natal para hacerse cargo de la casa que acababa de heredar de sus padres, recientemente fallecidos en un accidente, y para trabajar en su próximo libro. Cuando la familia de Alex le pide que escriba un recordatorio para el funeral, Erica, todavía conmocionada por la repentina muerte de su amiga, comienza a investigar la vida de la víctima. Con la ayuda del comisario Patrik, otro viejo conocido que pronto se convertirá en algo más que un amigo, descubre un oscuro secreto, largamente guardado. Alguien conoció a Alex desde su infancia y le preparó un helado lecho mortuorio. Camilla Läckberg dibuja finamente el retrato de la sociedad cerrada de una pequeña ciudad, en la que todos lo saben todo de todo el mundo, pero en la cual las apariencias son fundamentales.
  • Los gritos del pasado: La escritora Erika Falk y su compañero, el detective Patrik Hedström, disfrutan de unas merecidas vacaciones en su casa en la pequeña población costera de Fjällbacka que, en verano, es visitada por muchos turistas. Erika está embarazada de ocho meses y la ola de calor hace especialmente difícil este último mes de gestación. En esta situación, lo menos falta le hace a la joven pareja es un nuevo caso de asesinato. Pero las vacaciones de Patrik se terminan de golpe, cuando un niño descubre casualmente el cadáver de una joven turista. Lo más extraño es que junto al cadáver aparecen los restos de dos mujeres desaparecidas años atrás. Las autopsias demuestran que las tres víctimas murieron estranguladas y que además fueron torturadas.
  • Las hijas del frío: La escritora Erika Falck y su pareja el comisario Patrick Hedström acaban de tener una hija, y aún se están adaptando a los cambios en su hogar, cuando un pescador encuentra el cadáver de la pequeña Sara, la hija de una amiga cercana de Erica. Al principio todo indica que se trata de un trágico accidente, pero la autopsia revela que la niña fue ahogada en una bañera antes de ser arrojada al mar. Cuando, pocos días después, otro niño es atacado, el pánico cunde en Fjällbacka y Patrik, muy afectado, llega incluso a temer por la seguridad de su propia hija. Gracias a su gran constancia y su particular ingenio, el perspicaz policía logra finalmente resolver este complicado caso, que sacará a la luz una trágica historia familiar de la década de 1920.
  • Crimen en directo: Patrick y Erica siguen disfrutando de su idilio en el pueblo de Fjällbacka, ahora acompañados por su bebé, la pequeña Maja. Al mismo tiempo que la joven pareja está ocupada con los preparativos de su boda, el alcalde reúne al pleno del ayuntamiento para anunciar la llegada a la localidad de Tanum de un equipo de televisión que va a grabar un reality-show escandaloso: Fucking Tanum. Poco después, Patrik debe investigar la muerte de una mujer fallecida aparentemente en un accidente de tráfico. Muy pronto descubrió una misteriosa relación entre esta muerte y unos asesinatos perpetrados en distintos lugares de Suecia años atrás. Mientras tanto, el productor del programa, consciente de que a mayor escándalo mayor índice de audiencia, alimenta los conflictos entre los participantes del reality-show.

Nueva novela, que inicia una nueva serie[editar]

En 2019 Camilla Lackberg inicia una nueva serie con Una jaula de oro (En bur av guld). Faye, con un oscuro pasado, ha conseguido todo lo que siempre había soñado, un marido atractivo, una hija a la que quiere y, sobre todo, estatus social y una vida llena de lujo. Pero cuando, de un día para otro, esta vida perfecta se va al traste, surge una nueva mujer intrépida y vengadora. Con Faye ha nacido una nueva heroína sorprendente y polifacética, y con algunos secretos muy oscuros. En 2020 publica la portada de la segunda novela, Alas de Plata (Wings of Silver).

Publicado Título en español Título en sueco Título en inglés Edición español
1 2019 Una Jaula de Oro En bur av Guld The Golden Cage Maeva
2 2020 Alas de Plata Vingar av Silver Wings of Silver Maeva

Mujeres que no perdonan[editar]

En 2020, Lackberg publica una nueva novela negra, Mujeres que no Perdonan. Ingrid, Victoria y Birgitta son tres mujeres muy distintas. Para el resto del mundo, llevan vidas aparentemente perfectas, pero las tres tienen algo en común: sufren en secreto la tragedia de vivir sometidas a sus maridos. Hasta que un día, llevadas al límite, planean, sin tan siquiera conocerse, el crimen perfecto.

Publicado Título en español Título en sueco Título en inglés Edición español
1 2020 Mujeres que no Perdonan Planeta

Cuentos cortos[editar]

Publicado Título Notas
2013 Mord och mandeldoft Libro conmemorativo por los 10 años de la serie Fjällbacka que incluye la novela corta Snöstorm och mandeldoft y otros 3 relatos: En elegant död, Drömmen om Elisabeth y Änkornas Café, todos reunidos en el libro en castellano "Tormenta de nieve y aroma de almendras" (Maeva)
2016 Tormenta de nieve y aroma de almendras Libro que recoge diferentes cuentos cortos. Algunos con personajes de la saga y otros independiente. Con un toque humorístico importante.

Libros infantiles[editar]

Publicado Título Dibujante Edición
2011 Super Charlie Millis Sarri Maeva
2012 Super Charlie y el ladrón de peluches Millis Sarri Maeva
2013 Super-Charlie och mormorsmysteriet Millis Sarri No traducido al español

Libros de cocina[editar]

Publicado Título Colaborador Edición
2008 Smaker från Fjällbacka Christian Hellberg No traducida al español
2011 Fest, mat och kärlek Christian Hellberg No traducida al español

Premios[editar]

  • Gran premio de literatura policíaca en Francia - (2008).
  • People's Literature Award en Suecia (2006).
  • SKTF Prize for Author of the Year - mejora autora del año en Suecia (2005).

Cine y televisión[editar]

Una serie de seis películas fueron transmitidas del 2012 hasta el 2013 bajo el nombre Los crímenes de Fjällbacka (Fjällbackamorden) basadas en las novelas de Camilla y protagonizadas por Claudia Galli y Richard Ulfsäter.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]