Camil Ros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Camil Ros

Camil Ros en 2019

Secretario general de la UGT de Cataluña
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de abril de 2016
Predecesor José María Álvarez

Información personal
Nacimiento 28 de enero de 1972 (52 años)
Vallromanes, Barcelona, España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Líder sindical
Partido político Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
Miembro de Joventuts d'Esquerra Republicana de Catalunya Ver y modificar los datos en Wikidata

Camil Ros i Duran (Vallromanes, Barcelona, 28 de enero de 1972) es un sindicalista español que ocupa el cargo de secretario general de la UGT de Cataluña.[1]

Trayectoria[editar]

Ros fue cofundador del movimiento Avalot-Joves de la UGT de Cataluña y en 1998, con 26 años, fue elegido secretario general del sindicato en las comarcas gerundenses. Estuvo en el cargo una década, hasta que se incorporó a la dirección regional del sindicato, primero al frente de la secretaría de coordinación sectorial y después como secretario de Política Sindical. Vinculado a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Camil Ros llegó a ser líder de las juventudes del partido Joventuts d'Esquerra Republicana de Catalunya (JERC) entre 1996 y 1998.[2]

En abril de 2016, en el 15º Congreso Nacional de la UGT, celebrado en Tarrasa, fue designado para ocupar la secretaría general de la UGT de Cataluña, en sustitución de Josep Maria Álvarez, de quien hasta entonces era número dos, como secretario de Política Sindical.[1]

En septiembre de 2017 fue acusado de defender el secesionismo desde el sindicato UGT.[3]​ Además, tuvo que hacer frente a un grupo sindical que se manifestaba contra la opinión del sindicato de apoyar un referéndem de autodeterminación en Cataluña.[4][5]​ Con motivo de la huelga general del 3 de octubre de 2017 en Cataluña, el sindicato UGT hubo de replantearse su apoyo inicial.[6][7]​ Ros hizo un llamamiento a la movilización pacífica ese 3 de octubre.[8]​ El 8 de noviembre, con motivo de una huelga general en Cataluña, fue abucheado por los asistentes a un acto sindical unitario al no secundar el sindicato UGT ni CCOO esta movilización.[9]


Predecesor:
José María Álvarez
UGT de Cataluña
Secretario general de la UGT de Cataluña

2016- actualidad
Sucesor:
-

Referencias[editar]

  1. a b «Camil Ros, elegido secretario general UGT de Catalunya con 83,55% de los votos». La Vanguardia. 7 de abril de 2016. 
  2. «Camil Ros o Matías Carnero, possibles líders a Catalunya», en Diari de Girona, consultado el 8 de abril de 2016.
  3. Camil Ros transforma la UGT en un sindicato secesionista, en el diario elCatalán.es, consultado el 6 de noviembre de 2017.
  4. Bajas de afiliados en UGT de Cataluña por el apoyo implícito al referéndum, en la web del diario Elconfidencialdigital.com, consultado el 6 de noviembre de 2017.
  5. Camil Ros: "La izquierda española tendría que haberse opuesto más al PP", en la web Cuartopoder.es, 6 de septiembre de 2017.
  6. El independentismo se hace fuerte en UGT y CCOO practicando el 'entrismo', en el diario ElConfidencial.com, consultado el 6 de noviembre de 2017.
  7. El presidente de UGT Cataluña dice que el sindicato no se adhiere a la huelga general de mañana por ser "política", en la web del diario Expansión, 2 de octubre de 2017.
  8. Camil Ros, UGT Cataluña: "Hoy no es el 1-O, estamos aquí gente del 'sí' y del 'no' pidiendo diálogo", en la web de La Sexta.com, consultada el 6 de noviembre de 2017.
  9. Camil Ros, abucheado en acto unitario al no secundar la UGT la huelga general, en el diario LaVanguardia.com, 8 de noviembre de 2017.

Enlaces externos[editar]