Camerún francés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cameroun
Camerún francés

Mandato de la Sociedad de Naciones
(Imperio colonial francés)

Flag of Deutsch-Kamerun.svg

1918-1960

Flag of Cameroon (1961-1975).svg

Flag of France.svg

Bandera

Himno nacional: La Marseillaise  •  Ô Cameroun, berceau de nos ancêtres
(solo instrumental)
Capital Yaoundé
Idioma oficial Francés
Otros idiomas Ewondo, fula, basaa, bulu, bamum
Religión Cristianismo, Bwiti, Islam
Gobierno Mandato de la Sociedad de Naciones
Período histórico Siglo XX
 • Partición de Kamerun 20 de julio de 1920
 • Integración en Camerún 1 de octubre de 1960
Moneda Franco francés (1918-45)
Franco CFA (1945-61)
Camerún entre 1901-1972      Kamerun alemán      Camerún británico (Septentrional y Meridional)      Camerún francés      República de Camerún

El Camerún francés o Camerún Oriental (en francés: Cameroun)? fue un mandato territorial francés en África Occidental, ahora parte de Camerún.

La región del actual Camerún era reclamada por Alemania como protectorado durante la "Repartición de África" (también "Disputa" o "Carrera por África") a finales del siglo XIX. Durante la I Guerra Mundial, fue ocupado por tropas francesas y belgas, y más tarde en 1922 administrado como mandato de la Sociedad de Naciones por Gran Bretaña y Francia. El mandato francés fue conocido como Camerún y el territorio británico fue administrado como dos regiones, Camerún Septentrional y ''Camerún Meridional. El Camerún Septentrional consistía de dos secciones no contiguas, divididas donde se encuentran las fronteras de Nigeria y Camerún.

El Camerún francés se convirtió en un país independiente en enero de 1960, y se programó la independencia de Nigeria para más tarde en el mismo año, lo que hizo surgir la cuestión sobre qué hacer con el territorio británico. Después de algunas discusiones (que habían estado en curso desde 1959), se acordó la celebración de un plebiscito que tuvo lugar el 11 de febrero de 1961. La región septentrional de mayoría musulmana optó por la unión con Nigeria, y la región meridional votó por unirse a Camerún.[1]

Camerún Septentrional se convirtió en una región de Nigeria el 31 de mayo de 1961, mientras que Camerún Meridional se convirtió en parte de la República de Camerún el 1 de octubre. Mientras tanto, la región fue administrada como colonia francesa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Nohlen, D, Krennerich, M & Thibaut, B (1999) Elections in Africa: A data handbook, p177 ISBN 0-19-829645-2