Camarena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Camarena
municipio de España

Camarena Spain.svg
Bandera
Escudo de Camarena.svg
Escudo

Camarena, Iglesia de San Juan Bautista, 1.jpg
Camarena ubicada en España
Camarena
Camarena
Ubicación de Camarena en España.
Camarena ubicada en Provincia de Toledo
Camarena
Camarena
Ubicación de Camarena en la provincia de Toledo.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la provincia de Toledo.svg Toledo
• Comarca Torrijos
• Partido judicial Torrijos
Ubicación 40°05′15″N 4°07′03″O / 40.0875, -4.1175Coordenadas: 40°05′15″N 4°07′03″O / 40.0875, -4.1175
• Altitud 575 msnm
Superficie 66,22 km²
Fundación Celtíbera
Población 3 734 hab. (2017)
• Densidad 56,39 hab./km²
Gentilicio Camarenero, ra
Código postal 45180
Pref. telefónico 91
Alcaldesa (2015) María del Rosario García Saco (PSOE)
Patrón San Juan Bautista
Patrona Virgen de la Caridad
Sitio web Ayuntamiento

Camarena es un municipio español de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Cuenta con una población de 3734 habitantes (INE 2017).

Toponimia

El término "camarena" deriva del antropónimo prerromano "camarus".

Geografía

El municipio se encuentra en terreno llano, aunque algo desigual, formando un valle situado en la comarca de Torrijos y linda con las poblaciones de Las Ventas de Retamosa, Casarrubios del Monte, Chozas de Canales, Arcicóllar y Fuensalida, todas de Toledo.

Se encuentran varios montes entre los que cabe destacar el de San Andrés, Monteviejo, el Velado y el de la Beata de Canta el gallo. Corren por el término cuatro arroyos con poca agua que desembocan en el Guadarrama: al noroeste el de Carlamin, al norte el de Gadea, que se une con este en el centro del pueblo, al este el de Boadilla y el último al oeste del Prado Palacios; este último dando nombre a una zona verde recreativa inaugurada en abril de 2007.

Historia

Ayuntamiento

Existen datos de su origen celtíbero. Tras la reconquista se repuebla la zona conocida por San Nicolás de Pozuelo, más tarde llamada Coto Redondo. En 1142 el rey Alfonso VII ordena la repoblación de la aldea y la dona al monasterio de Santa María de Batres.

A principios del siglo XIII se nombran los caseríos de Pozuelo y Camarena como sitios distintos, siendo probable que ésta terminara absorbiendo a la población de aquella. En este siglo la iglesia de Toledo fue adquiriendo tierras de Camarena hasta que la villa pasa a depender de los arzobispos de Toledo. Esta dependencia duraría hasta la emancipación en 1498, volviendo a someterse de nuevo en el siglo XVII con el reinado de Felipe IV.

A finales del siglo XVII se cerró por falta de vocaciones el beaterio de San Ildefonso, que se dedicaba principalmente a la educación de las niñas del municipio.

En el siglo XVII eran apreciados sus vinos en toda la región, especialmente el vino dulce denominado "aragonés".

El 19 de octubre de 1936, tres meses más tarde del golpe de estado militar del general Francisco Franco, ya en plena Guerra Civil, las tropas sublevadas toman el municipio sin apenas resistencia, que por entonces contaba con 2.368 habitantes y su alcalde republicano era Félix Elzaudiela y Lozoya. Días antes, más de la mitad de la población se vio obligada a huir, principalmente, a Madrid, dejando un gran número de casas deshabitadas. Especialmente esta marcha se llevó a la mayoría de niños y jóvenes del municipio en busca de seguridad.

Gobierno municipal

Alcaldes desde las elecciones de 1979
Legislatura Nombre Partido
1979-1983 Gregorio García Alonso PSOE
1983-1987 Eusebio Pedro Fernández Rodríguez (ha. 21-9-1985)
Daniel Cristóbal Morel (ds. 21-9-1985)
AP/PDP/UL
1987-1991 Luis Crespo Crespo PSOE
1991-1995 Luis Crespo Crespo PSOE
1995-1999 Luis Crespo Crespo PSOE
1999-2003 Luis Crespo Crespo PSOE
2003-2007 Luis Crespo Crespo PSOE
2007-2011 Bonifacio Segovia Pérez PP
2011-2015 Bonifacio Segovia Pérez PP
2015- María del Rosario García Saco PSOE

Demografía

Gráfica de evolución demográfica de Camarena entre 1900 y
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia

Monumentos y lugares de interés

Iglesia de San Juan Bautista

Iglesia de San Juan Bautista, del siglo XV y de estilo gótico-mudéjar, se ha convertido en el monumento más emblemático de la localidad. De planta basilical, se compone de tres naves renacentistas con cuatro tramos. En la capilla mayor gótica se encuentra la Virgen de la Caridad, patrona del municipio.

Su retablo principal, el del altar mayor, data del siglo XVI, con pinturas al óleo de Juan de Borgoña y esculturas de Diego Copin de Holanda. Otros retablos de interés son el barroco de la Virgen del Rosario y el de la Virgen con el Niño, ambos del siglo XVIII y procedentes del desaparecido convento de Mínimos.

Apartado especial merece la Carroza de la Virgen de la Caridad, obra del siglo XVIII y de origen sin resolver. Está decorada con esculturas doradas de tamaño natural, con temas profanos y de la mitología grecorromana. En el libro de Daniel Cristóbal Morell se dice que en 1716 el rey Juan V de Portugal mandó tres carrozas a la embajada de Rodrigo Anes Sá Menezes, marqués de Fontes. Una de esas carrozas es la que ahora se encuentra en este pueblo toledano. Aunque no hay documentación al respecto, la carroza pudo llegar al pueblo por medio de una una pragmática de 1723 del rey Felipe V, por la que se regulaba el uso de carrozas y otros objetos de lujo.

Ermita del Cristo, también conocida como Ermita del Cristo de la Sangre, del siglo XVI. Construida a las afueras de la localidad, junto al Cementerio, se convirtió en capilla en el siglo XIX. En su interior existe un retablo barroco del siglo XVII.

Monasterio de San Francisco de Padua. Su origen data del siglo XVI, perteneciente a la Orden de los Mínimos y fue fundado por Alonso Rodríguez Camarena en 1562. Hoy, el edificio está dividido en varias propiedades, destacando en una de ellas un restaurante, denominado Mesón Gregorio II, desde mediados de los años setenta, que destaca, además de por su gastronomía castellana, por el gran número de personajes famosos que, durante décadas, han frecuentado y frecuentan el local.

Plaza de la Virgen de la Caridad y Ayuntamiento. Sus orígenes se remontan a los siglos XVI y XVII, de carácter popular. La plaza original fue diseñada por el vecino maestro albañil Juan de Barrientos, a partir del año 1576; presentando soportales adintelados y dos plantas. La obra es continuada por el también maestro de albañilería Jerónimo de Espinosa y el maestro de carpintería Juan Domínguez. El edificio principal de la plaza, en forma de ele, es el Ayuntamiento. El actual, reconstruido completamente en la última década de los años noventa del siglo XX, se inspira en el original, del siglo XVI y XVII. Su fachada prin­cipal forma una galería con soportales. En la fachada lateral, que da a la carretera 4003 o calle Real, aparecen tres escudos, reflejo del ilustre ascendencia del municipio y que fueron desmontados del emplazamiento original. Asimismo, en la fachada que da a la plaza, existe una hornacina con un pequeño Cristo dentro, muy venerado, denominado popularmente como 'Cristo de la Plaza'.

Fiestas

  • 2 de febrero: Fiesta del judío y la Candelaria (3 de febrero)


  • Domingo de Resurrección: Quema del Judas


  • Fecha movible: Domingo de Carnaval.





Personajes ilustres

Alonso Rodríguez. Vivió durante la segunda mitad del siglo XVI y principios del XVII. Persona relacionada con el ámbito de la educación, la cultura y, especialmente, la teólogía. Fundador de un monasterio en Camarena y una Obra Pía para ayudar a vecinos pobres, principalmente a enseñar a los niños y niñas más desfavorecidos de la localidad. En 2012 se le puso su nombre a uno de los colegios (2) de la localidad.

Fray Diego Maroto. Arquitecto que nació en Camarena el 7 de mayo de 1618. Fue uno de los mejores alarifes o maestros de obras de la época del Virreinato del Perú, entre los años 1640 y 1690. Destacan sus obras arquitectónicas en Lima, cuya característica principal fue el uso de la bóveda encamonada, que tiene como objeto asegurar los edificios a los múltiples movimientos sísmicos de la zona del oeste suramericano, entre ellos la reconstrucción de las bóvedas de la Catedral de Lima. En 2016, el Ayuntamiento de Camarena aprobó cambiar el nombre de la calle 19 de Octubre, que hacía referencia a la toma de la localidad por las tropas sublevadas del general Franco en la Guerra Civil, por el de Diego Maroto.

Referencias

Enlaces externos