Cámara de Diputadas y Diputados de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Camara de diputados de Chile»)
Honorable Cámara de Diputadas y Diputados

Insignia de la Cámara desde 2020
{{{salon_sesiones}}}
Cámara de Diputados de Chile, en el edificio del Congreso Nacional.
Información general
Ámbito Bandera de Chile República de Chile
Creación 4 de julio de 1811
(Primer Congreso Nacional)
Atribuciones Ley Orgánica Constitucional
Tipo Cámara baja del Congreso Nacional de Chile
Inicio de sesiones 11 de marzo de 2022
Salario CLP$ 7 012 388.-[1]
Límite 4 años, con posibilidad de reelección dos veces[2]
Liderazgo
Presidenta Karol Cariola Oliva (PCCh)
desde el 15 de abril de 2024
Primer Vicepresidente Gaspar Rivas Sánchez (PDG)
desde el 15 de abril de 2024
Segundo Vicepresidente Eric Aedo Jeldres (PDC)
desde el 15 de abril de 2024
Secretario general Miguel Landeros Perkic
desde el 4 de abril de 2013
Composición
Miembros 155 diputados
Diputados Chile.svg
Grupos representados

Oficialismo (68)
Alianza de Gobierno:   13   PS   11   PCCh   10   CS    9    PPD    6    RD    5    PL    4    Comunes    3    PR    2    AH    1    FREVS    4    Ind.


Apoyo externo (6):    5    PDC    1    PH


Oposición (79)
Chile Vamos:   22   UDI   22   RN    4    Evópoli

Fuera de coalición:   13   PLR    7    PSC    6    Demócratas    2    PDG    1    Amarillos    2    Ind.


Otros (2):   2    Ind.
Elecciones
Sistema electoral Método D'Hondt
Última elección 21 de noviembre de 2021

Próxima elección
16 de noviembre de 2025
Sitio web
www.camara.cl
Un grupo de diputados contestan preguntas de la prensa en la sede del Congreso.

La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile[3][n 1][4][5]​ es la cámara baja del Poder Legislativo de Chile, y junto al Senado conforman las dos cámaras del Congreso Nacional. Su composición y atribuciones están establecidas en el capítulo V de la Constitución Política de Chile, entre sus funciones más importantes se encuentra participar en la elaboración de las leyes junto al Senado y el presidente de la República.

Tiene como función exclusiva fiscalizar los actos del gobierno e iniciar las acusaciones constitucionales contra los ministros de Estado o el presidente de la República. La ley de presupuestos y toda legislación que implique gastos o imposiciones se discute y aprueba primero en la Cámara de Diputados para pasar al Senado.

En 2019 la Comisión de Régimen Interno de la corporación aprobó el cambio de nombre institucional de «Cámara de Diputados de Chile» a «Cámara de Diputadas y Diputados de Chile» en el logo, las comunicaciones y señaléticas internas, en un esfuerzo para impulsar el lenguaje no sexista en el trabajo legislativo.[6][7][8]​ Sin embargo, la denominación «Cámara de Diputados de Chile» aún se mantiene en la Constitución Política de la República, la Ley Orgánica del Congreso Nacional y el Reglamento de la Cámara de Diputados.

Desde el 15 de abril de 2024, la presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile es la diputada Karol Cariola, militante del Partido Comunista.

Elección[editar]

Por la Constitución Política de 1828 los diputados se elegían por votación directa en representación de las provincias por un periodo de 2 años reelegibles indefinidamente. Cada provincia elegía a un diputado a razón de 1 por cada 15 000 habitantes y fracción que no baje de 7000.

Según la Constitución Política de 1833 se elegía un diputado por votación directa por cada departamento del territorio. Su periodo tenía una duración de 3 años reelegibles indefinidamente. Correspondía un diputado por cada 20.000 personas y fracción superior de 10 000. Con la reforma de 1874 pasó a ser un diputado por cada 20.000 personas y fracción superior de 12 000. En 1887 un diputado por cada 30 000 habitantes y por fracción superior de 15 000. La asignación de cargos era por lista completa (1833-1874) y voto acumulativo (1874-1924).

Por la Constitución Política de 1925 se elegía un diputado por votación directa por cada departamento o agrupación de departamento. Corresponde un diputado por cada 30 000 personas y fracción superior de 15 000. Lo cual dio un total de 132 diputados en 1925 a 150 en 1970. Su periodo tenía una duración de 4 años reelegibles indefinidamente. En cada agrupación o departamento se distribuía proporcionalmente (método d'Hondt) los cargos electos, según los votos que cada lista obtenía.

En caso de vacancia de un escaño por muerte, incapacidad o inhabilidad y faltando más de un año para la próxima elección, se procedía a una elección complementaria para reemplazar dicha vacante.

De acuerdo a la Constitución Política de 1980 la cámara baja estaba integrada por 120 miembros elegidos por votación directa por cuatro años, en representación de los 60 distritos electorales en los que se encontraba dividido el país (artículo 43.º de la Constitución Política). Se podía reelegir en forma indefinida, sin embargo un diputado no puede ser ministro de Estado u otro cargo que lo inhabilite o poseer otro cargo de elección popular. Cada distrito elegía dos diputados de acuerdo al sistema binominal: si una lista duplicaba en votos a la lista que le sigue obtiene los dos diputados; en caso contrario, las dos listas mayoritarias eligen un diputado cada una.

Tras la reforma constitucional de 2015 que estableció 28 distritos electorales y el cambio a un sistema electoral proporcional, la nueva composición de la Cámara se aplica a partir de la nueva composición del LV periodo legislativo del Congreso Nacional de Chile electo de las elecciones parlamentarias de 2017.[9]

Diputadas y diputados[editar]

Reemplazo en caso de vacancia[editar]

En caso de haber vacancia de un escaño por muerte, incapacidad o inhabilidad, originalmente la Constitución de 1980 establecía que eran los miembros de la cámara los que debían proceder a elegir a la persona que reemplazaría al parlamentario que provocaba la vacancia. Este mecanismo no alcanzó a regir.

En la reforma constitucional de 1989, antes de la elección del nuevo parlamento, se estableció que debía asumir el cargo el compañero de lista del parlamentario que había provocado la vacancia, en caso de ser independiente el escaño quedaba vacío y no era reemplazado.

La reforma constitucional de 2005 consagra que el reemplazo es nombrado por la mesa directiva de su partido que se encontraba al ser electo, en caso de ser independiente el escaño queda vacío y no es reemplazado.

Remuneraciones y regalías[editar]

Los diputados perciben una remuneración por el desempeño de su cargo, denominada dieta parlamentaria, que de acuerdo al artículo 62 de la Constitución Política de la República, equivalente a la de un ministro de Estado, incluidas todas las asignaciones que a estos correspondan. A 2019, el monto bruto mensual de la dieta, esto es, sin considerar los descuentos legales u obligatorios —impuestos e imposiciones de seguridad social—, asciende a CLP$ 7 012 388.

Por concepto de asignaciones, los diputados reciben $5 760 000, de los cuales $2 077 000 son para gastos de representación y no deben ser rendidos. Además cuentan con una asignación de $846 000 para combustible, 48 pasajes de avión de ida y vuelta al año para destinos nacionales y 12 pasajes de avión anuales extendibles a otras personas; para pasajes al extranjero, poseen un descuento de 10 % con LAN Airlines.[10]​ Además cuentan con estacionamientos exclusivos en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez y chofer personal para sus traslados en el vehículo fiscal asignado.

La cámara cubre los gastos de secretaria personal de los diputados, el pago de la cuenta telefónica de la oficina en el Congreso (sólo de llamadas nacionales), el arriendo de una sede en el distrito respectivo, con acceso a Internet y otros servicios, dos computadoras y una impresora, más 1000 fotocopias mensuales. Todos estos gastos no deben superar los CLP$ 2 200 000 mensuales.[10]

El Instituto Nacional de Deportes les da a los diputados una credencial para asistir gratis a los partidos por la Primera División en el Estadio Nacional, con un acompañante. La ANFP les da un descuento de aproximadamente el 40% para tres partidos internacionales; además, los diputados disponen de estacionamientos gratis en el sector Anita Lizana del estadio.[11]

Composición actual[editar]

Los diputados de la República son tratados protocolarmente con la asignación del título «honorable», por lo tanto se refiere a ellos como «honorable diputado» u «honorable diputada».​ Actualmente, el 35,5 % de los diputados son mujeres (55 de 155).

Mesa directiva[editar]

La Mesa Directiva de la corporación se compone de un presidente, un primer vicepresidente y un segundo vicepresidente. Quienes están a la cabeza de la Cámara Baja comenzaron su período el lunes 15 de abril de 2024. La Mesa actual de la Cámara es la siguiente:[12]

Cargo Titular Partido
Presidenta Karol Cariola Oliva Partido Comunista de Chile
Primer Vicepresidente Gaspar Rivas Sánchez Partido de la Gente
Segundo Vicepresidente Eric Aedo Jeldres Partido Demócrata Cristiano

Bancadas[editar]

Las bancadas o comités parlamentarios son organismos que agrupan a un número de diputadas y diputados de uno o más partidos políticos y que a través de su jefe de bancada permite la relación con la mesa de la corporación, con el fin de hacer más expedita la tramitación de los temas sometidos a su conocimiento.[13]​ Las diputadas y diputados independientes deben integrarse a un Comité Parlamentario.

Se denomina Jefe de Bancada a la diputada o al diputado que representa a un Comité Parlamentario, o al conjunto de ellos, si existieren varios Comités de un mismo partido.[13]

Comité Parlamentario Jefes de Bancada Integrantes
Titulares Suplentes
Unión Demócrata Independiente
Ver lista
  • Marco Sulantay Olivares
  • Juan Manuel Fuenzalida Cobo
  • Joaquín Lavín León
  • Cristián Labbé Martínez
  • Jorge Alessandri Vergara
  • Guillermo Ramírez Diez
  • Álvaro Carter Fernández
  • Cristhian Moreira Barros
  • Juan Antonio Coloma Álamos
  • Natalia Romero Talguia
  • Eduardo Cornejo Lagos
  • Felipe Donoso Castro
  • Gustavo Benavente Vergara
  • Cristóbal Martínez Ramírez
  • Marta Bravo Salinas
  • Sergio Bobadilla Muñoz
  • Marlene Pérez Cartes
  • Flor Weisse Novoa
  • Henry Leal Bizama
  • Gastón von Mühlenbrock Zamora
  • Daniel Lilayu Vivanco
  • Fernando Bórquez Montecinos
Renovación Nacional
Ver lista
  • José Miguel Castro Bascuñán
  • Sofía Cid Versalovic
  • Andrés Longton Herrera
  • Camila Flores Oporto
  • Andrés Celis Montt
  • Jorge Durán Espinoza
  • María Luisa Cordero Velásquez
  • Ximena Ossandón Irarrázabal
  • Eduardo Durán Salinas
  • Diego Schalper Sepúlveda
  • Carla Morales Maldonado
  • Hugo Rey Martínez
  • Paula Labra Besserer
  • Frank Sauerbaum Muñoz
  • Leonidas Romero Sáez
  • Jorge Rathgeb Schifferli
  • Juan Carlos Beltrán Silva
  • Miguel Becker Alvear
  • Miguel Mellado Suazo
  • Bernardo Berger Fett
  • Mauro González Villarroel
  • Marcia Raphael Mora
Frente Amplio (RD, Comunes y Convergencia Social)
Ver lista
  • Catalina Pérez Salinas (RD)
  • Diego Ibáñez Cotroneo (CS)
  • Francisca Bello Campos (CS)
  • Jorge Brito Hasbún (RD)
  • Camila Rojas Valderrama (Comunes)
  • Claudia Mix Jiménez (Comunes)
  • Maite Orsini Pascal (RD)
  • Andrés Giordano Salazar (RD)
  • Gonzalo Winter Etcheberry (CS)
  • Lorena Fries Monleón (CS)
  • Emilia Schneider Videla (CS)
  • Gael Yeomans Araya (CS)
  • Marcela Riquelme Aliaga (Ind-CS)
  • Félix Bugueño Sotelo (Comunes)
  • Mercedes Bulnes Núñez (Ind-CS)
  • Consuelo Veloso Ávila (Ind.)
  • Félix González Gatica (Ind.)
  • Clara Sagardía Cabezas (Ind-CS)
  • Ericka Ñanco Vásquez (RD)
  • Patricio Rosas Barrientos (Comunes)
  • Jaime Sáez Quiroz (RD)
  • Javiera Morales Alvarado (CS)
Comunista, Federación Regionalista Verde Social, Acción Humanista e Independientes
Ver lista
  • Matías Ramirez Pascal (PCCh)
  • Jaime Mulet Martínez (FRVS)
  • Nathalie Castillo Rojas (PCCh)
  • Carolina Tello Rojas (PCCh)
  • Luis Cuello Peña y Lillo (PCCh)
  • Carmen Hertz Cádiz (PCCh)
  • Karol Cariola Oliva (PCCh)
  • Boris Barrera Moreno (PCCh)
  • Alejandra Placencia Cabello (PCCh)
  • Tomás Hirsch Goldschmidt (AH)
  • Ana María Gazmuri Vieira (AH)
  • Daniela Serrano Salazar (PCCh)
  • Hernán Palma Pérez (Ind.)
  • Lorena Pizarro Sierra (PCCh)
  • Marisela Santibáñez Novoa (Ind.)
  • María Candelaria Acevedo Sáez (PCCh)
Socialista
Ver lista
  • Danisa Astudillo Peiretti
  • Daniella Cicardini Milla
  • Juan Santana Castillo
  • Daniel Manouchehri Moghadam Kashan Lobos
  • Nelson Venegas Salazar
  • Tomás De Rementería Venegas
  • Daniel Melo Contreras
  • Raúl Leiva Carvajal
  • Leonardo Soto Ferrada
  • Jaime Naranjo Ortiz
  • Marcos Ilabaca Cerda
  • Ana María Bravo Castro
  • Emilia Nuyado Ancapichún
Radical - Liberal - DC
Ver lista
  • Vlado Mirosevic Verdugo (PL)
  • Luis Malla Valenzuela (PL)
  • Sebastián Videla Castillo (Ind-PL)
  • Ricardo Cifuentes Lillo (PDC)
  • Tomás Lagomarsino Guzmán (PR)
  • Viviana Delgado Riquelme (Ind-PL)
  • Alberto Undurraga Vicuña (PDC)
  • Cosme Mellado Pino (PR)
  • Alexis Sepúlveda Soto (PR)
  • Felipe Camaño Cárdenas (Ind-PDC)
  • Eric Aedo Jeldres (PDC)
  • Héctor Barría Angulo (PDC)
  • Alejandro Bernales Maldonado (PL)
Republicanos
Ver lista
  • Renzo Trisotti Martínez
  • Chiara Barchiesi Chávez
  • Luis Sánchez Ossa
  • Agustín Romero Leiva
  • José Carlos Meza Pereira
  • Cristián Araya Lerdo de Tejada
  • Catalina del Real Mihovilovic
  • Juan Irarrázaval Rossel
  • Benjamín Moreno Bascur
  • Cristóbal Urruticoechea Ríos
  • Mauricio Ojeda Rebolledo
  • Stephan Schubert Rubio
  • Harry Jürgensen Rundshagen
Partido de la Gente, Demócratas, Amarillos e Independientes
Ver lista
  • Yovana Ahumada Palma (Ind-Demócratas)
  • Victor Pino Fuentes (Ind-Demócratas)
  • Gaspar Rivas Sánchez (PDG)
  • Rubén Darío Oyarzo Figueroa (Ind.)
  • Érika Olivera de la Fuente (Demócratas)
  • Francisco Pulgar Castillo (Ind.)
  • Joanna Pérez Olea (Demócratas)
  • Karen Medina Vásquez (PDG)
  • Jorge Saffirio Espinoza (Demócratas)
  • Andrés Jouannet Valderrama (Amarillos)
  • Miguel Ángel Calisto Águila (Demócratas)
Partido por la Democracia
Ver lista
  • Jaime Araya Guerrero
  • Cristian Tapia Ramos
  • Carolina Marzán Pinto
  • Helia Molina Milman
  • Camila Musante Müller
  • Raúl Soto Mardones
  • Marta González Olea
  • Héctor Ulloa Aguilera
  • Carlos Bianchi Chelech
Social Cristiano e Independientes
Ver lista
  • Enrique Lee Flores
  • Johannes Kaiser Barents-Von Hohenhagen
  • Gonzalo de la Carrera Correa
  • Sara Concha Smith
  • Francesca Muñoz González
  • Roberto Arroyo Muñoz
  • Gloria Naveillan Arriagada
Evolución Política
Ver lista
  • Hotuiti Teao Drago
  • Francisco Undurraga Gazitúa
  • Jorge Guzmán Zepeda
  • Christian Matheson Villán
Comité Independientes
Ver lista
  • Pamela Jiles Moreno (Ind.)
  • René Alinco Bustos (Ind.)
Independientes sin comité
- -
Ver lista
  • Mónica Arce Castro (PH)

Diputadas y diputados por distrito electoral[editar]

Región Distrito Diputado Partido
Región de Arica y Parinacota (3) 1 Vlado Mirosevic Verdugo PL
Luis Malla Valenzuela PL
Enrique Lee Flores Ind-PSC[n 2]
Región de Tarapacá (3) 2 Renzo Trisotti Martínez Ind-PLR[n 3]
Matías Ramirez Pascal PCCh
Danisa Astudillo Peiretti PS
Región de Antofagasta (5) 3 Catalina Pérez Salinas RD
Sebastián Videla Castillo Ind-PL
Jaime Araya Guerrero Ind-PPD
Yovana Ahumada Palma Ind-Demócratas[n 4]
José Miguel Castro Bascuñán RN
Región de Atacama (5) 4 Daniella Cicardini Milla PS
Juan Santana Castillo PS
Cristian Tapia Ramos Ind-PPD
Jaime Mulet Martínez FRVS
Sofía Cid Versalovic Ind-RN[n 5]
Región de Coquimbo (7) 5 Marco Sulantay Olivares UDI
Juan Manuel Fuenzalida Cobo UDI
Nathalie Castillo Rojas PCCh
Carolina Tello Rojas PCCh
Daniel Manouchehri Moghadam Kashan Lobos PS
Ricardo Cifuentes Lillo PDC
Víctor Pino Fuentes Ind-Demócratas[n 4]
Región de Valparaíso (16) 6 Diego Ibáñez Cotroneo CS
María Francisca Bello Campos CS
Carolina Marzán Pinto PPD
Nelson Venegas Salazar PS
Andrés Longton Herrera RN
Camila Flores Oporto RN
Chiara Barchiesi Chávez PLR
Gaspar Rivas Sánchez PDG
7 Tomás Lagomarsino Guzmán PR
Tomás De Rementería Venegas PS
Camila Rojas Valderrama Comunes
Jorge Brito Hasbún RD
Luis Cuello Peña y Lillo PCCh
Andrés Celis Montt RN
Hotuiti Teao Drago Ind-Evópoli
Luis Sánchez Ossa PLR
Región Metropolitana de Santiago (47) 8 Carmen Hertz Cádiz PCCh
Claudia Mix Jiménez Comunes
Joaquín Lavín León UDI
Cristián Labbé Martínez UDI
Agustín Romero Leiva PLR
Viviana Delgado Riquelme Ind-PL[n 6]
Alberto Undurraga Vicuña PDC
Rubén Oyarzo Figueroa Ind.[n 7]
9 Karol Cariola Oliva PCCh
Boris Barrera Moreno PCCh
Maite Orsini Pascal RD
Andrés Giordano Salazar RD
Jorge Durán Espinoza RN
Érika Olivera de la Fuente Demócratas[n 8]
José Carlos Meza Pereira PLR
10 Gonzalo Winter Etcheberry CS
Lorena Fries Monleón CS[n 9]
Emilia Schneider Videla CS[n 10]
Alejandra Placencia Cabello PCCh
Jorge Alessandri Vergara UDI
María Luisa Cordero Velásquez Ind-RN
Johannes Kaiser Barents-Von Hohenhagen Ind-PSC[n 11]
Helia Molina Milman PPD
11 Gonzalo de la Carrera Correa Ind-PSC[n 12]
Cristián Araya Lerdo de Tejada PLR
Francisco Undurraga Gazitúa Evópoli
Guillermo Ramírez Diez UDI
Catalina del Real Mihovilovic Ind-PLR[n 13]
Tomás Hirsch Goldschmidt AH[n 14]
12 Pamela Jiles Moreno Ind.[n 15]
Mónica Arce Castro PH[n 16]
Hernán Palma Pérez Ind.[n 17]
Ximena Ossandón Irarrázabal RN
Álvaro Carter Fernández Ind-UDI
Ana María Gazmuri Vieira AH[n 14]
Daniela Serrano Salazar PCCh
13 Gael Yeomans Araya CS
Lorena Pizarro Sierra PCCh
Eduardo Durán Salinas RN
Cristhian Moreira Barros UDI
Daniel Melo Contreras PS
14 Marisela Santibáñez Novoa Ind.[n 18]
Camila Musante Müller Ind-PPD[n 19]
Raúl Leiva Carvajal PS
Leonardo Soto Ferrada PS
Juan Antonio Coloma Álamos UDI
Juan Irarrázaval Rossel PLR
Región del Libertador General Bernardo O'Higgins (9) 15 Raúl Soto Mardones PPD
Marta González Olea Ind-PPD
Diego Schalper Sepúlveda RN
Natalia Romero Talguia Ind-UDI
Marcela Riquelme Aliaga Ind-CS
16 Carla Morales Maldonado RN
Eduardo Cornejo Lagos UDI
Cosme Mellado Pino PR
Félix Bugueño Sotelo Comunes[n 20]
Región del Maule (11) 17 Hugo Rey Martínez RN
Jorge Guzmán Zepeda Evópoli
Felipe Donoso Castro UDI
Alexis Sepúlveda Soto PR
Benjamín Moreno Bascur PLR
Mercedes Bulnes Núñez Ind-CS[n 21]
Francisco Pulgar Castillo Ind.[n 22]
18 Paula Labra Besserer Ind-RN
Gustavo Benavente Vergara UDI
Jaime Naranjo Ortiz PS
Consuelo Veloso Ávila Ind.[n 23]
Región de Ñuble (5) 19 Cristóbal Martínez Ramírez UDI
Marta Bravo Salinas UDI
Frank Sauerbaum Muñoz RN
Felipe Camaño Cárdenas Ind-PDC
Sara Concha Smith PSC[n 24]
Región del Biobío (13) 20 Francesca Muñoz González PSC[n 25]
Sergio Bobadilla Muñoz UDI
Marlene Pérez Cartes Ind-UDI
Leonidas Romero Sáez Ind-RN[n 26]
Eric Aedo Jeldres PDC
Félix González Gatica Ind.[n 27]
María Candelaria Acevedo Sáez PCCh
Roberto Arroyo Muñoz PSC[n 28]
21 Joanna Pérez Olea Demócratas[n 29]
Cristóbal Urruticoechea Ríos Ind-PLR[n 30]
Flor Weisse Novoa UDI
Karen Medina Vásquez PDG
Clara Sagardía Cabezas Ind-CS
Región de la Araucanía (11) 22 Jorge Rathgeb Schifferli RN
Juan Carlos Beltrán Silva RN
Jorge Saffirio Espinoza Demócratas[n 29]
Gloria Naveillan Arriagada Ind-PSC[n 31]
23 Henry Leal Bizama UDI
Miguel Becker Alvear RN
Miguel Mellado Suazo RN
Mauricio Ojeda Rebolledo Ind-PLR
Stephan Schubert Rubio Ind-PLR
Andrés Jouannet Valderrama Amarillos[n 32]
Ericka Ñanco Vásquez RD
Región de Los Ríos (5) 24 Marcos Ilabaca Cerda PS
Ana María Bravo Castro PS
Gastón von Mühlenbrock Zamora UDI
Bernardo Berger Fett Ind-RN
Patricio Rosas Barrientos Comunes[n 33]
Región de Los Lagos (9) 25 Emilia Nuyado Ancapichún PS
Héctor Barría Angulo PDC
Daniel Lilayu Vivanco UDI
Harry Jürgensen Rundshagen Ind-PLR
26 Alejandro Bernales Maldonado PL
Héctor Ulloa Aguilera Ind-PPD[n 34]
Mauro González Villarroel RN
Fernando Bórquez Montecinos Ind-UDI
Jaime Sáez Quiroz RD
Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo (3) 27 Miguel Ángel Calisto Águila Demócratas[n 29]
René Alinco Bustos Ind.[n 35]
Marcia Raphael Mora RN
Región de Magallanes y la Antártica Chilena (3) 28 Carlos Bianchi Chelech Ind-PPD[n 36]
Christian Matheson Villán Ind-Evópoli
Javiera Morales Alvarado CS

Comisiones[editar]

Funciones y atribuciones[editar]

De acuerdo a la Constitución chilena de 1980, la Cámara de Diputados tiene atribuciones exclusivas y compartidas con el Senado.[4]

Atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados[editar]

1. Fiscalizar los actos del Gobierno

Para ejercer esta atribución la Cámara puede:

  • Solicitar antecedentes al Gobierno

La Cámara puede adoptar acuerdos o sugerir observaciones con el voto de la mayoría de los diputados presentes, los que deben transmitirse por escrito al Presidente de la República, quien debe dar respuesta fundada por medio del Ministro de Estado correspondiente, dentro de 30 días. Asimismo, cualquier diputado, con el voto favorable de un tercio de los miembros presentes de la Cámara, puede solicitar determinados antecedentes al Gobierno. El Presidente de la República debe contestar fundadamente por intermedio del Ministro de Estado que corresponda, dentro de 30 días.

  • Interpelar a los Ministros

La Cámara puede citar a un Ministro de Estado, a petición de al menos un tercio de los diputados en ejercicio, a fin de formularle preguntas en relación con materias vinculadas al ejercicio de su cargo. Un mismo Ministro no puede ser interpelado más de tres veces dentro de un año calendario, sin previo acuerdo de la mayoría absoluta de los diputados en ejercicio. La asistencia del Ministro es obligatoria y debe responder a las preguntas y consultas que motivan su citación.

  • Crear comisiones investigadoras

A petición de al menos dos quintos de los diputados en ejercicio, con el objeto de reunir informaciones relativas a determinados actos del Gobierno, la Cámara puede crear comisiones especiales investigadoras, las que, a petición de un tercio de sus miembros, pueden despachar citaciones y solicitar antecedentes. Los Ministros de Estado, los demás funcionarios de la Administración y el personal de las empresas del Estado o de aquéllas en que éste tenga participación mayoritaria, que sean citados por estas comisiones, estarán obligados a comparecer y a suministrar los antecedentes y las informaciones que se les soliciten. No obstante, los Ministros de Estado no podrán ser citados más de tres veces a una misma comisión investigadora, sin previo acuerdo de la mayoría absoluta de sus miembros.

2. Declarar si ha lugar a las acusaciones constitucionales

A la Cámara le corresponde pronunciarse si han o no lugar las acusaciones que no menos de diez ni más de veinte de sus miembros formulen en contra de las siguientes personas:

Atribuciones compartidas con el Senado[editar]

Niveles de aprobación[editar]

     Porcentaje de aprobación.     Porcentaje de rechazo.

Según la encuesta Adimark, durante todo el primer Gobierno de Sebastián Piñera, desde marzo de 2010 hasta la fecha, la Cámara de Diputados de Chile jamás ha contado con una aprobación ciudadana superior al 50 %. Por el contrario, su porcentaje de aprobación ha seguido una tendencia decreciente, alcanzando un mínimo de 14 % en julio de 2012 y agosto de 2013. El porcentaje de reprobación, por su parte, ha seguido una tendencia creciente, que en agosto de 2012 y agosto de 2013 alcanzó un máximo del 78 %.[n 37][14]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Hasta 2019 denominada como «Cámara de Diputados de Chile».
  2. Electo como independiente con un cupo del PRI. Al inicio del periodo parlamentario se integró a la bancada de Evópoli, pero en mayo del 2022 es expulsado de esta. En julio de 2022 se integra a la bancada del Partido de la Gente, pero esta sería disuelta en enero de 2023. Se juntaría con los diputados independientes de la bancada y otros más para crear un Comité de Independientes - Social Cristiano.
  3. Electo como miembro de la Unión Demócrata Independiente, partido del cual renunció a fines del año 2023. Desde marzo de 2024 forma parte del comité del Partido Republicano.
  4. a b Los diputados Ahumada, Arroyo y Pino fueron electos como militantes del Partido de la Gente, pero renunciaron a la colectividad de forma conjunta por discrepancias con la directiva del partido. Los diputados independientes de la bancada del partido formarían junto a otros parlamentarios, el comité Social Cristiano. Desde enero de 2024, Ahumada y Pino son miembros del Comité del Partido de la Gente, Demócratas e Independientes.
  5. Fue electa como miembro de Renovación Nacional. Renunció a RN en enero de 2024, permaneciendo en su comité.
  6. Viviana Delgado fue electa por el Partido Ecologista Verde. Luego de que la colectividad fuera disuelta, volvió a participar en el proceso de relegalización del partido, aunque renunció al partido en formación en marzo del 2023. Actualmente forma parte del Comité Mixto Radical - Liberal - DC y de la bancada parlamentaria del Partido Liberal.
  7. Rubén Oyarzo Figueroa fue electo por el Partido de la Gente. Renunció al PDG en abril de 2024 aunque permaneció como independiente en el comité PDG-Demócratas e Independientes.
  8. Érika Olivera fue electa como independiente en un cupo del Renovación Nacional. Renunció a la bancada de RN el 1 de octubre de 2022. En enero de 2023 se uniría con exmilitantes del Partido Demócrata Cristiano para formar el grupo parlamentario "Centro Democrático Unido", que posteriormente sería parte del comité del Partido de la Gente en Independientes. Luego se incorporó al partido Demócratas.
  9. Lorena Fries era miembro del Movimiento Unir. Fue electa con un cupo de Convergencia Social e ingresó a la bancada de este partido al inicio del período parlamentario. En octubre de 2022 se tranformaría en militante de CS, abandonando el movimiento.
  10. Emilia Schneider fue electa como diputada de Comunes. En diciembre de 2022 anunció su traslado a Convergencia Social.
  11. Electo como miembro del Partido Republicano. Renunció dos veces al partido: en 2022 y 2024, dónde también abandonó el comité parlamentario. Desde enero de 2024 forma parte del comité del Partido Social Cristiano e Independientes.
  12. Fue electo como diputado del Partido Republicano, pero renunció a la colectividad en diciembre de 2021, aunque se mantuvo en la bancada del partido como independiente. En agosto de 2022, de la Carrera fue expulsado de la bancada. Desde enero de 2024, forma parte del comité del Partido Social Cristiano e Independientes.
  13. Fue electa como militante de RN, pero renunció al partido en agosto de 2023. En octubre de 2023, ingresó como diputada independiente a la bancada del Partido Republicano.
  14. a b Tomás Hirsch y Ana María Gazmuri son militantes del partido Acción Humanista. Fueron electos como independientes en un cupo de Comunes e ingresaron a la bancada Comunista, Federación Regionalista Verde Social, Acción Humanista e Independientes al inicio del período parlamentario.
  15. Pamela Jiles fue electa como miembro del Partido Humanista. Dejó de ser parte de la colectividad y formó parte de la bancada Ecologista Verde e Independientes hasta que se disolviera en marzo de 2023.
  16. Mónica Arce fue electa como independiente en un cupo del Partido Humanista. Formó parte del comité Ecologista Verde hasta su disolución. Desde julio de 2023 es militante del Partido Humanista.
  17. Hernán Palma fue electo como militante del Partido Humanista, colectividad a la que renunció en marzo de 2023. En la actualidad forma parte de la bancada Comunista, Federación Regionalista Verde Social, Acción Humanista e Independientes. Desde octubre de 2023, forma parte del movimiento "Transformar Chile", actualmente en trámite para constituirse como partido político.
  18. Fue electa como miembro del Partido Comunista de Chile. Renunció al PCCh en enero de 2024, permaneciendo en comité Comunista, Federación Regionalista Verde Social, Acción Humanista e Independientes.
  19. Electa con un cupo del Partido Comunes. Ingresó al comité Comunista, Federación Regionalista Verde Social, Acción Humanista e Independientes al inicio del período parlamentario. Renunció a este en enero de 2023. Se incorporaría a la bancada del Partido por la Democracia en marzo de 2023.
  20. Fue electo como miembro de la Federación Regionalista Verde Social. Confirmó su salida del partido por discrepancias con la directiva en marzo de 2023. Desde junio de 2023 es miembro de Comunes.
  21. Electa como diputada independiente por la lista de Revolución Democrática, ingresó como independiente a la bancada de Convergencia Social antes del inicio del período parlamentario.
  22. Electo como diputado independiente por la lista de Centro Unido, ingresó como independiente a la bancada del Partido de la Gente al comienzo del periodo parlamentario. Fue expulsado de la bancada del PDG el 9 de noviembre de 2022. En enero de 2023, se uniría con los diputados del Partido de la Gente y de Demócratas para formar parte del comité PDG-Demócratas e Independientes.
  23. Electa como militante de Revolución Democrática, pero renunció al partido en septiembre de 2023. Desde su renuncia a RD, ha seguido formando parte de la bancada del Frente Amplio.
  24. Electa como diputada de Partido Conservador Cristiano, ingresó a la bancada de Renovación Nacional tras la disolución de su colectividad. En noviembre de 2022 renunció a la bancada RN para inscribirse en el Partido Social Cristiano. Se uniría al Comité de Independientes - Social Cristiano junto a exmilitantes del Partido de la Gente y otros independientes en enero de 2023.
  25. Francesca Muñoz fue electa como miembro del Renovación Nacional. Renunció a RN el 21 de noviembre de 2022. Es miembro del Comité Social Cristiano e Independientes, y militante del Partido Social Cristiano desde el 11 de mayo de 2023.
  26. Electo como diputado de Renovación Nacional, renunció al RN y se integró a la bancada del Partido Republicano antes del inicio del período parlamentario. En marzo de 2023 saldría del comité y se reintegra a la bancada de Renovación Nacional, pero esta vez en calidad de independiente.
  27. Fue electo por el Partido Ecologista Verde, sin embargo la colectividad fue disuelta tras las elecciones de 2021. Posteriormente, formó parte del intento de refundación del partido, el cual fracasó en noviembre de 2023. Actualmente forma parte del comité del Frente Amplio.
  28. Fue electo como diputado por la lista del PDG. Renunció al partido junto a los diputados Ahumada y Pino por discrepancia por la directiva. Desde julio de 2023 es miembro del Partido Social Cristiano.
  29. a b c Los diputados Calisto, Pérez y Saffirio fueron electos como militantes de la Democracia Cristiana, pero renunciaron al partido durante el mes de noviembre de 2022. Crearon el grupo parlamentario "Centro Democrático Unido" junto a la diputada Érika Olivera, que luego integraría el Comité del Partido de la Gente e Independientes. Luego se incorporaron al partido Demócratas.
  30. Fue electo como militante del Partido Republicano, partido del cuál renunció en abril de 2024.
  31. Electa como militante del Partido Republicano. Renunció al partido y posteriormente se integró a la bancada del PDG, hasta que esta fue disuelta en enero de 2023. Con los diputados independientes de esta bancada, formarían un Comité de Independientes - Social Cristiano.
  32. Electo como diputado independiente en un cupo del Partido Radical. En septiembre de 2022 se sumó al proceso de constitución del movimiento Amarillos por Chile como partido político.
  33. Miembro del Movimiento Unir, fue electo como candidato independiente con un cupo de Convergencia Social. En agosto de 2023, UNIR y el Partido Comunes decidirían fusionarse, pasando el diputado a ser miembro de la colectividad.
  34. Electo como diputado independiente por la lista de Ciudadanos, ingresó a la bancada del PPD tras la disolución de la colectividad.
  35. Electo como diputado independiente con cupo del Partido por la Democracia. Fue expulsado de la bancada de dicho partido en noviembre de 2022. Fue miembro de la bancada Ecologista Verde e Independientes hasta su disolución en marzo de 2022.
  36. Electo como diputado independiente, decidió unirse a la bancada del Partido por la Democracia el día de la instalación del nuevo periodo legislativo.
  37. La encuesta Adimark dejó de realizarse entre octubre de 2012 y enero de 2013.

Referencias[editar]

  1. https://www.camara.cl/transparencia/doc/dieta_actualizada.pdf
  2. Ley Fácil - BCN (21 de septiembre de 2020). «Límite a la reelección de autoridades». Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Consultado el 17 de septiembre de 2021. 
  3. «Histórico cambio de nombre: "Cámara de Diputadas y Diputados de Chile"». Cooperativa.cl. Consultado el 14 de marzo de 2020. 
  4. a b Ministerio Secretaría General de la Presidencia (8 de julio de 2020), «Constitución Política de la República de Chile: Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Constitución Política de la República de Chile», Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, consultado el 8 de julio de 2020 .
  5. Ministerio del Interior (17 de diciembre de 2016), «Ley 18918: Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional», Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, consultado el 8 de julio de 2020 .
  6. «Cámara de Diputados cambiará de nombre». Radio ADN. 26 de abril de 2019. Archivado desde el original el 27 de abril de 2019. Consultado el 27 de abril de 2019. 
  7. «Histórico cambio de nombre: "Cámara de Diputadas y Diputados de Chile"». Radio Cooperativa (Chile). 12 de marzo de 2020. Consultado el 27 de julio de 2020. 
  8. «Histórico cambio de nombre: Cámara de Diputados estrena nuevo logo y sitio web institucional». Teletrece. 12 de marzo de 2020. Consultado el 27 de julio de 2020. 
  9. «Ley núm. 20.840 - Sustituye el Sistema Electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y fortalece la representatividad del congreso nacional». 5 de mayo de 2015. Consultado el 15 de mayo de 2017. 
  10. a b El sueldo de los "elegidos" (p. 1). Revista Capital, n.º 236 (5-16 de septiembre de 2008). Consultado el 13 de septiembre de 2008.
  11. El sueldo de los "elegidos" (p. 3). Revista Capital, n.º 236 (5-16 de septiembre de 2008). URL accedida el 13 de septiembre-2008.
  12. Cámara de Diputadas y Diputados de Chile. «Asume nueva mesa de la Cámara encabezada por el diputado Ricardo Cifuentes». Consultado el 24 de julio de 2023. 
  13. a b «Bancadas parlamentarias, Honorable Cámara de Diputadas y Diputados». www.camara.cl. Consultado el 27 de julio de 2022. 
  14. AdimarkGfK. «Investigación de mercados». Archivado desde el original el 25 de febrero de 2019. Consultado el 15 de diciembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]