Calyptomena viridis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Eurilaimo verde
Calyptomena viridis-20090308.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Eurylaimidae
Género: Calyptomena
Especie: C. viridis
Raffles, 1822
[editar datos en Wikidata]

El eurilaimo verde[2] (Calyptomena viridis) es una pequeña especie de ave paseriforme perteneciente a la familia Eurylaimidae.

Descripción[editar]

Tiene aproximadamente 17 cm de largo, con el plumaje de color verde-brillante con un parche negro en el oído, cabeza redondeada, cola corta y tres barras de color negro en las alas. El pico en sí es muy débil y casi se oculta por la cresta que está encima. Ambos sexos son similares. La hembra es de color más apagado y no tiene marcas de color negro en el oído y coberturas del ala .

Distribución y hábitat[editar]

Se distribuye en los bosques de frondosas de hoja perenne de Borneo, las islas Natuna, Sumatra y la península de Malaca, donde frecuenta las tierras bajas y lugares más bajos de la selva de montaña. A menudo pasan inadvertidos, ya que se encuentran inmóviles en el dosel vegetal o por debajo, de donde vuelan de forma rápida a una nueva ubicación si se le molesta. El color verde idéntico al color del follaje proporciona un excelente camuflaje.

Se alimenta en gran medida de higos. Sus hábitos de alimentación ayuda a distribuir las semillas del higo sobre todo el suelo del bosque. La hembra pone generalmente de dos a tres huevos de color blanquecino.

Subespecies[editar]

Según IOC:[3]

  • C. viridis caudacuta Swainson, 1838 - península malaya
  • C. viridis siberu Chasen & Kloss, 1926 - Borneo, Sumatra e islas intermedias
  • C. viridis viridis Raffles, 1822 - islas Mentawai, Nías, etc.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2010). Calyptomena viridis. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 11 Marzo 2011.
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2003). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Octava parte: Orden Passeriformes, Familias Eurylaimidae a Rhinocryptidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 50 (1): 103–110. ISSN 0570-7358.  Consultado el 11 de junio de 2015.
  3. Gill, F.; Donsker, D. (Eds.) (2015). NZ wrens, broadbills & pittas. IOC World Bird List (v.5.2).
  • strange, Morten (2000). A Photographic Guide to the Birds of Thailand Including Southeast Asia & The Philippines (1st edición). Eric Oey (Periplus). ISBN 962-593-926-1. 
  • perrins, Christopher M. (2003). Firefly Encyclopedia of Birds (1st edición). Firefly Books, Ltd. ISBN 1-55297-777-3. 

Enlaces externos[editar]