Calvario (Rogier van del Weyden)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Calvario
Weyden Christ on the Cross with Mary and St John.jpg
Año h. 1457-1464
Autor Rogier van der Weyden, h. 1457-1464
Técnica Óleo sobre tabla
Estilo Gótico
Tamaño 323,5 cm × 192 cm
Localización Monasterio de El Escorial, San Lorenzo de El Escorial, EspañaFlag of Spain.svg España

El Calvario es una obra maestra realizada por el pintor flamenco Rogier van der Weyden. Es un óleo sobre tabla, pintado entre 1457 y 1464. Mide 323,5 cm de alto y 192 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Monasterio de El Escorial, en San Lorenzo de El Escorial y es propiedad de Patrimonio Nacional. También es conocido como El Calvario de El Escorial, La Crucifixión de Scheut o Cristo crucificado entre San Juan y la Virgen.

Historia[editar]

Este cuadro es una de las obras maestras de van der Weyden. Se trata de una obra de gran formato. Frente a un dosel rojo, está la monumental figura de Cristo crucificado sobre una cruz en forma de "T" y con la corona de espinas y el paño de pureza, flanqueado por la Virgen María y San Juan Evangelista. No fue encargada por ningún comitente, sino que fue un regalo personal del autor a la capilla de Nuestra Señora de Gracia, junto a la Cartuja de Scheut en Bruselas. En el siglo XVI, fue adquirida por Felipe II de España, quien destinó la obra a la capilla del Palacio de Valsaín hasta su traslado definitivo al Monasterio de El Escorial, donde actualmente se exhibe.

Entre 2011 y 2015 se sometió a una meticulosa y extraordinaria restauración, tanto de la capa pictórica como del soporte de madera de roble del Báltico, en los talleres del Museo del Prado, a cargo de José de la Fuente y Loreto Arranz.