Calumma parsonii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Camaleón de Parson
Calumma Parsonii Ste Marie Madagascar.jpg
macho C. p. parsonii
"orange eyes"
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Familia: Chamaeleonidae
Subfamilia: Chamaeleoninae
Género: Calumma
Especie: C. parsonii
Cuvier, 1824
Distribución
Distribución del Camaleón de parson
Distribución del Camaleón de parson
[editar datos en Wikidata]

El Camaleón de Parson[2] (Calumma parsonii) es una especie de camaleón perteneciente al género Calumma.[1]

Descripción[editar]

Un camaleón de parson sobre un árbol.

Con una longitud de casi 80 cm en los machos se trata de uno de los camaleones más grandes, así como uno de los más robustos. Se caracteriza por un casquete plano y muy grande, con pequeños lóbulos occipitales. Los machos tienen un cuerno rostral (canthi rostrales) pronunciado. Existen dos variedades cromáticas, aunque sin trascendencia sistemática. Se trata de C. p. parsonii y C. p. cristifer. C. p. cristifer se caracteriza por tener los globos oculares de un intenso color naranja, mientras que C. p. parsonii no posee esta característica. Calumma parsonii tiene un escamado homogéneo, típico del género. El cuerpo puede tener franjas negras o grises con un fondo que puede variar de azul turquesa hasta verde claro.

Tiene una lengua elástica con un pico pegajoso, que puede alcanzar una longitud de hasta 1.5 veces la longitud del cuerpo.[3]

Hábitat[editar]

El Camaleón de Parson es endémico de la isla de Madagascar y de la isla de Nosy Boraha (St. Marie).[1] Habita el norte y el este de la isla, en valles por los que discurren pequeños arroyos. Suelen situarse en los árboles que forman la pluriselva, a unos 5 m de altura.

Referencias[editar]

  1. a b c Jenkins, R.K.B., et al. (2011). «Calumma parsonii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN. Versión 2014.1 (en inglés). Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Archivado desde el original el 27 de enero de 2016. Consultado el 28 de enero de 2016. 
  2. «Checklist of CITES Species» (en inglés). UNEP World Conservation Monitoring Centre. Consultado el 29 de enero de 2016. 
  3. «Reptile & Amphibian Building». www.houstonzoo.org (en inglés). Houston Zoo. Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2012. Consultado el 29 de enero de 2016. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]