Calotriton arnoldi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Tritón del Montseny
BennyTrapp Montseny-Gebirgsmolch Calotriton arnoldi Montseny-Gebirge Spanien.jpg
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Caudata
Familia: Salamandridae
Subfamilia: Pleurodelinae
Género: Calotriton
Especie: C. arnoldi
Carranza & Amat, 2005
Distribución
Distribución de C. arnoldi
Distribución de C. arnoldi

El tritón del Montseny (Calotriton arnoldi) es una especie de anfibio urodelo de la familia Salamandridae endémico del noreste de la Península Ibérica.[2]​ Está amenazada de extinción debido a la destrucción de su hábitat.[1]

Características[editar]

El estudio de la morfología externa y osteología del animal, así como el análisis poblacional y de ADN (diferenciación genética), han permitido asegurar que el tritón del Montseny tiene características biológicas diferenciadas del resto de especies catalogadas, como queda patente a la publicación de la revista Zoological Journal of the Linnean Society. El anfibio más próximo es el tritón pirenaico, el Calotriton asper (antes denominado Euproctus asper) propio del Pirineo.

Descubrimiento[editar]

A finales de 2005 se dio a conocer el descubrimiento de una nueva especie de vertebrado propia de Cataluña. La determinación de la nueva especie ha sido realizada por los biólogos Salvador Carranza (investigador del Departamento de Biología animal de la Universitat de Barcelona) y Fèlix Amat (del área Herpetología del Museo de Granollers de Ciencias Naturales), con estudios efectuados en 2002 (enmarcados en el Plan de Seguimiento de parámetros ecológicos del Parque Natural del Montseny).

Publicación original[editar]

  • Carranza & Amat, 2005 : Taxonomy, biogeography and evolution of Euproctus (Amphibia: Salamandridae), with the resurrection of the genus Calotriton and the description of a new endemic species from the Iberian Peninsula. Zoological Journal of the Linnean Society, vol. 145, p. 555-582 (texto íntegro).

Referencias[editar]

  1. a b Salvador Carranza & Iñigo Martínez-Solano (2004). «Calotriton arnoldi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). Consultado el 6 de junio de 2013. 
  2. Frost, Darrel R. 2013. Amphibian Species of the World: an Online Reference. Version 5.6 (9 January 2013). Electronic Database accessible at http://research.amnh.org/vz/herpetology/amphibia/?action=references&id=31648. American Museum of Natural History, New York, USA.

Enlaces externos[editar]