Calorimetría isoterma de titulación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Calorimetría isoterma de titulación (en inglés, Isothermal Titration Calorimetry, ITC) es una técnica experimental calorimétrica, frecuentemente usada en estudios de bioquímica física y de farmacología, que permite determinar cuantitativamente de manera directa la entalpía de unión de una molécula o de un complejo molecular, en general sencillos, sin necesidad de modelos o hipótesis adicionales, mediante la medición del calor liberado o absorbido a presión constante durante una reacción diseñada específicamente para la experiencia.

Principio termodinámico[editar]

La técnica ITC ofrece una medida directa a partir de la estequiometría, de la entalpía de formación y de la constante de unión de los enlaces moleculares de manera que es posible calcular la energía de Gibbs de formación del enlace, representada por ΔG, y subsiguientemente la entropía del proceso:

ΔG = -RTlnK = ΔH-TΔS

donde Ka es la medida directa de la afinidad de enlace, R es la constante de gases, T la temperatura en kelvin, ΔH la entalpía y ΔS la entropía.

Bibliografía[editar]

  • Obdulio López Mayorga. Calorimetría Isotérmica de Titulación (ITC). Departamento de Química Física. Universidad de Granada. [1]