Calopteryx splendens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Libélula azul
Calopteryx Splendens.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Odonata
Suborden: Zygoptera
Superfamilia: Calopterygoidea
Familia: Calopterygidae
Subfamilia: Calopteryginae
Género: Calopteryx
Especie: C. splendens
Harris, 1780
[editar datos en Wikidata]

La libélula azul, o caballito del diablo verde[2] (Calopteryx splendens), es una especie de odonato zigóptero de la familia Calopterygidae.

El macho

Descripción[editar]

Este zigóptero de 50 mm de longitud y 70 mm de envergadura alar, es algo mayor que Calopteryx virgo, con la principal diferencia que el macho presenta una franja verdeazulada y reluciente en sus alas y las hembras verdes translúcidas.

Distribución[editar]

Se distribuyen por toda Europa, Asia Menor y norte de África, en zonas montañosasa hasta los 1.200 msnm. En España por la zona medirerránea.

Hábitat y reproducción[editar]

Prefiere las aguas soleadas en cuyas orillas crezcan juncos y cañas, en ríos y cursos de agua amplios y de poca velocidad. Estas libélulas se observan desde mediada la primavera hasta comienzo del verano, un ejemplar no vive más de dos semanas. Poco después de haber salido de las ninfas las libélulas, comienza el celo, el apareamiento y la puesta de huevos; la hembra deposita unos 300 huevos en tallos y hojas de plantas acuáticas, las ninfas invernan en el agua dos veces antes de desarrollarse como imagos.

Referencias[editar]

  1. Clausnitzer, V. 2007. Calopteryx splendens. In: IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.4. <www.iucnredlist.org>. Downloaded on 18 December 2010.
  2. http://gallery.new-ecopsychology.org/es/photo/banded_demoiselle_%28calopteryx_splendens%29.htm

Enlaces externos[editar]