Calochortus amabilis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Calochortus amabilis
Taxonomía
Reino: Plantae
(sin rango): Monocots
Orden: Liliales
Familia: Liliaceae
Género: Calochortus
Especie: C. amabilis
Purdy

Calochortus amabilis es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia de las liliáceas. Es originaria del norte de California, donde crece en las montañas al norte de la bahía de San Francisco en los bosques de roble común asociada a plantas del sotobosque como: Calochortus luteus, Clarkia unguiculata y Delphinium variegatum.[1]​ Es un miembro común del matorral y de la flora de aquel bosque.

Descripción[editar]

Es una hierba perenne y erecta, con el tallo ramificado que alcanza una altura comprendida entre 10 y 50 centímetros. La hoja en la base del tallo es plana, cerácea, y angosta, alcanzando hasta 50 centímetros de largo y no se marchita en la floración. La inflorescencia tiene dos o más flores con los sépalos de color amarillo y pétalos marrón moteado de amarillo. El interior de los pétalos tiene el tacto de cera y están recubiertos de pequeños pelos. El fruto es una cápsula alada de hasta tres centímetros de largo que contiene semillas de color marrón oscuro.[2]

Taxonomía[editar]

Sinónimia:

  • Calochortus pulchellus var. amabilis (Purdy) Jeps., Fl. W. Calif.: 113 (1901).
  • Calochortus pulchellus var. maculosus S.Watson ex Purdy, Zoe 1: 245 (1890).[3]

Referencias[editar]

  1. C. Michael Hogan. 2009
  2. Jepson Manual. 1993
  3. «Calochortus amabilis». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 17 de noviembre de 2009. 

Enlaces externos[editar]