Calliphlox bryantae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Colibrí magenta
Hummingbird5.jpg
Macho en Costa Rica.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Género: Calliphlox
Especie: C. bryantae
(Lawrence, 1867)
[editar datos en Wikidata]

El colibrí magenta[2] (Calliphlox bryantae) es un atractivo colibrí que es endémico de los bosques y campos de Costa Rica y del oeste de Panamá. Está listado como especie en peligro.[3]

Descripción[editar]

Colibri Magenta (Calliphlox bryantae) en vuelo

Un macho de Calliphlox bryantae es inconfundible: Mide 9 centímetros de largo y pesa 3,5 gramos. Tiene una garganta de color morado y un collar blanco que separa la cabeza del pecho verde. El dorso es verde y el vientre rojizo. Tiene la rabadilla blanca y la punta de su cola negra, larga y bifurcada.

La hembra mide 3 centímetros de largo y carece de una cola larga así como la que tiene el macho. Su plumaje es generalmente igual al del macho, pero su garganta es de color gris-beige en vez de magenta y los lados de su cola son rojizos. Las aves jóvenes son como las hembras, pero más pálidas por debajo y con franjas beige en el plumaje dorsal.

El vuelo del macho es semejante a una demostración de buceo y lo hace solo o en grupos amplios. Su canto es como el de un gorgoteo y su llamada es un chi seco o un chrrrrt territorial.

Dieta[editar]

El colibrí magenta se alimenta de néctar de flores y de insectos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Calliphlox bryantae». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4 (en inglés). Consultado el 20 de noviembre de 2010. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 47 (1): 123–130. ISSN 0570-7358. Consultado el 1 de septiembre de 2011. 
  3. "Guía de campo de los aves de Panama", Ernesto Ponce y Giselle Muschett, Ed. Balboa 2006, page 236, ISBN 84-89127-76-X

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]