Callipepla squamata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Colín escamado
Callipepla squamata Santa Fe 1.jpg
Una codorniz escamosa de Nuevo México
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Odontophoridae
Género: Callipepla
Especie: C. squamata
Vigors, 1830
[editar datos en Wikidata]

El colín escamado (Callipepla squamata),[2]​ también denominado codorniz escamosa y codorniz crestiblanca,[3][4]​ es una especie de ave galliforme de la familia Odontophoridae que habita en zonas áridas y semiáridas del norte y centro de México y el suroeste de los Estados Unidos. Se alimenta de granos, frutos, hojas e insectos en pastizales, zonas de arbustos y áreas arenosas.

Características[editar]

Tiene un tamaño de entre 25 y 30 cm. Destaca por su cresta blanca y el patrón escamoso blanco con negro de las plumas del cuello, pecho, vientre y parte superior de la espalda. El resto de las plumas son pardas o amarillentas en la parte de la cabeza.

Callipepla squamata se considera una divergencia temprana del género Callipepla, y se habría originado en el Plioceno.[5]​ Tuvo una área de distribución mayor durante la última glaciación, debido a las condiciones secas de esa época, y habitaba en regiones al norte del río Colorado.[6]

Subespecies[editar]

Se conocen cuatro subespecies de Callipepla squamata:[7]

Entre sus subespecies se encuentran:

  • Callipepla squamata hargravei (Rea, 1973). Una subespecie de hábitats áridos y arenosos, única de los Estados Unidos. Se encuentra en el área donde limitan los estados de Colorado, Kansas y Oklahoma; también se distribuye en el noroeste de Nuevo México. Es la subespecie más pálida.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International. «Callipepla squamata Lista Roja de la IUCN» (en inglés). Archivado desde el original el 29 de marzo de 2009. Consultado el 23 de enero de 2009. 
  2. F. Bernis, E. de Juana, J. del Hoyo, M. Fernández-Cruz, X. Ferrer, R. Sáez-Royuela y J. Sargatal, Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO (2ª parte p. 188.)
  3. Colín Escamado (Callipepla squamata) (Vigors, 1830) en Avibase.
  4. Sada, A.M.; Phillips, R., y Ramos, M.A. 1984. Nombres en castellano para las aves mexicanas. Publicación de Divulgación No. 17. Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos. México. Citado por Peterson y Chalif (2008).
  5. Zink, Robert M., y Rachelle C. Blackwell. 1998. Molecular systematics of the Scaled Quail complex (genus Callipepla). Auk, 115(2): 394-403. Texto PDF
  6. Rea, Amadeo M. 1973. The Scaled Quail (Callipepla squamata) of the southwest: systematic and historical consideration. Condor, 75: 322–329. Texto PDF
  7. Clements, J. F. 2007. The Clements Checklist of Birds of the World, 6th Edition. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology
  8. Peterson, Roger Tory, y Edward L. Chalif. 2008. Aves de México. Guía de campo. Editorial Diana, México.

Enlaces externos[editar]