Callinectes sapidus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Cangrejo azul

Cangrejo azul (Callinectes sapidus)
Estado de conservación
No evaluado
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase: Malacostraca
Orden: Decapoda
Suborden: Pleocyemata
Infraorden: Brachyura
Familia: Portunidae
Género: Callinectes
Especie: C. sapidus
Rathbun, 1896
Sinonimia
  • Lupa hastata Say, 1817
  • Portunus diacantha Latreille, 1825
  • Lupa diacantha Milne-Edwards, 1834
  • Callinectes hastatus Ordway, 1883

El cangrejo azul (Callinectes sapidus), también conocido como jaiba azul o simplemente jaiba, es una especie de crustáceo decápodo de la familia Portunidae nativa de la costa del océano Atlántico occidental y del golfo de México.

Este cangrejo tiene considerable importancia culinaria y económica en los Estados Unidos, particularmente en Luisiana, Carolina del Norte, Carolina del Sur, la bahía de Chesapeake, Delaware y Nueva Jersey. Es el crustáceo estatal de Maryland y la pesquería comercial más grande del estado.[1]​ Debido a la sobrepesca y las presiones ambientales, algunas de las pesquerías han experimentado una disminución de los rendimientos, especialmente en la pesquería de la bahía de Chesapeake. Además, fue introducido en algunos países, convirtiéndose en una especie invasora.

Alimentación[editar]

Son especímenes activos y voraces. Su dieta está basada en crustáceos, peces, gran variedad de moluscos y algas; aceptan sin problemas carroña.

Reproducción[editar]

Como el resto de los crustáceos, son ovíparos. Se reproducen en aguas próximas a las costas, en primavera y verano. Se calcula que la fecundidad de una hembra de tamaño promedio es de 700 000 a 2 000 000 de huevos.

Distribución[editar]

Cangrejo azul escapando de una red de pesca en Core Banks, Carolina del Norte.

El cangrejo azul es una especie nativa de la costa occidental del Océano Atlántico, desde Nueva Escocia hasta Argentina, y alrededor de toda la costa del Golfo de México.[2][3]​ También se ha introducido en aguas japonesas y europeas, y se ha observado en los mares Báltico, del Norte, Mediterráneo y Negro.[4]​ El primer registro de su presencia en las aguas europeas se llevó a cabo en 1901 en Rochefort, Francia.[5]​ En algunas partes de su área de distribución introducido, C. sapidus se ha convertido en el objetivo de pesca de cangrejos, incluso en Grecia, donde la población local puede estar disminuyendo como consecuencia de la sobrepesca.[5]​ Son muy comunes en Sudamérica, en especial en las costas del Océano Pacífico.

Hábitat[editar]

Cangrejo azul.

Habitan en costas tropicales y templadas, en aguas de bahías, lagunas costeras, esteros y desembocaduras de los ríos, a una temperatura entre los 18 y los 23 °C, y en las playas a profundidades de entre 40 cm y 2 m. Pueden vivir entre 3 y 8 años. También pueden habitar en costas con agua fría a temperatura inferior a los 18 °C y con oleaje moderado. Viven entre rocas y algas flotantes y rara vez salen fuera del agua.

Descripción[editar]

El caparazón de Callinectes sapidus puede crecer hasta un ancho de 23 cm. Se puede distinguir de otras especies relacionadas que habitan en la misma área por el número de dientes frontales en su caparazón; C. sapidus tiene cuatro, mientras que C. ornatus tiene seis.[6]

Los machos y las hembras de C. sapidus se pueden distinguir por el dimorfismo sexual en la forma del abdomen (conocido como el «delantal»): es largo y delgado (estrecho) en los machos, pero ancho y redondeado en las hembras maduras. Los cambios del abdomen de las hembras se ven a medida que estas maduran: en las hembras inmaduras, el abdomen tiene forma triangular, mientras que en las maduras es redondo.[7]

La tonalidad azul se deriva de una serie de pigmentos en el caparazón, incluyendo la alfa-crustacianina, que interactúa con un pigmento rojo, la astaxantina, para formar una coloración azul verdosa. Cuando se cocina el cangrejo, la alfa-crustacianina se destruye, dejando sólo la astaxantina, que cambia su color a un rojo anaranjado o un rosa fuerte.[8]

Ecología[editar]

Cangrejos azules cocinados, ya rojos, en venta en una marisquería de Washington D. C.

Los depredadores naturales de C. sapidus incluyen anguilas, rayas, truchas, algunos tiburones rastreros, rayas nariz de vaca y los seres humanos. La jaiba azul es omnívora, ya que come plantas y animales. Normalmente consume bivalvos de concha fina, anélidos, pequeños peces, plantas, y casi cualquier otro elemento que pueda encontrar, incluyendo carroña, otros individuos de C. sapidus y residuos animales.[9]​ Es capaz de controlar las poblaciones de cangrejo verde invasoras, Carcinus maenas. Los números de las dos especies se correlacionan negativamente, y C. maenas no se encuentra en la bahía de Chesapeake, donde C. sapidus es más frecuente.[10]

El cangrejo azul es propenso a una serie de enfermedades y parásitos.[11]​ Se incluyen una serie de virus, bacterias, microsporidios, ciliados y otros.[11]Carcinonemertes carcinophila comúnmente parásita a C. sapidus, especialmente a las hembras y los cangrejos viejos, aunque no tiene gran peligrosidad en la salud del cangrejo.[11]​ El hiperparásito Urosporidium crescens también suele parasitar a este cangrejo.[11]​ Los parásitos más dañinos son Ameson michaelis, Paramoeba perniciosa y Hematodinium perezi, que le provocan la «enfermedad del cangrejo amargo».[12]

Las jaibas azules son apreciadas en la culinaria costera de casi todos los países de costa por su carne y por su relativa abundancia y fácil captura.

Deportes[editar]

El cangrejo azul es el epónimo del equipo Jersey Shore BlueClaws de béisbol de ligas menores que juega en la South Atlantic League. Están ubicados en Lakewood y son afiliados de alto nivel A de los Philadelphia Phillies.

Los cangrejos azules también son el epónimo de los Southern Maryland Blue Crabs, un equipo de béisbol profesional ubicado en Waldorf.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Maryland State Crustacean». Maryland State Archives. 27 de diciembre de 2005. 
  2. Callinectes sapidus. Smithsonian Marine Station at Fort Pierce. 11 de octubre de 2004.
  3. Blue crabs. National Geographic. Consultado el 22 de julio de 2011.
  4. Callinectes sapidus. CIESM: The Mediterranean Marine Research Network. Agosto de 2006.
  5. a b A. Brockerhoff & C. McLay (2011). Human-mediated spread of alien crabs. In Bella S. Galil, Paul F. Clark & James T. Carlton. In the Wrong Place – Alien Marine Crustaceans: Distribution, Biology and Impacts. Invading Nature 6. Springer. pp. 27-106. ISBN 978-94-007-0590-6.
  6. Susan B. Rothschild (2004). Sandy beaches. Beachcomber's Guide to Gulf Coast Marine Life: Texas, Louisiana, Mississippi, Alabama, and Florida (3rd ed.). Taylor Trade Publications. pp. 21-38. ISBN 978-1-58979-061-2.
  7. Blue crab, Callinectes sapidus. Maryland Fish Facts. Maryland Department of Natural Resources. 4 de abril de 2007. Consultado el 17 de febrero de 2011.
  8. Blue Crab Frequently Asked Questions. Blue Crab Archives. Diciembre de 2008.
  9. Blue Crab-About The bay. The Chesapeake Bay Foundation.
  10. Catherine E. DeRivera, Gregory M. Ruiz, Anson H. Hines & Paul Jivoff (2005). Biotic resistance to invasion: Native predator limits abundance and distribution of an P.U.P.U crab (PDF). Ecology 86 (12): 3367–3376. doi:10.1890/05-0479.
  11. a b c d Gretchen A. Messick (1998). Diseases, parasites, and symbionts and blue crabs (Callinectes sapidus) dredged from Chesapeake Bay (PDF). Journal of Crustacean Biology 18 (3): 533–548. JSTOR 1549418.
  12. Gretchen A. Messick & Carl J. Sindermann (1992). Synopsis of principal diseases of the blue crab, Callinectes sapidus (PDF). NOAA Technical Memorandum. National Oceanic and Atmospheric Administration. NMFS-F/NEC-88.

Enlaces externos[editar]