Avenida Cinco de Mayo (Ciudad de México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Calle del Cinco de Mayo
Coat of arms of Mexican Federal District.svg Centro Histórico de la Ciudad de MéxicoFlag of Mexico.svg México
Casascentro2.jpg
Detalle de las construcciones del lado norte de la calle.
Datos de la ruta
Nombre anterior Calle de la Alcaicería
Inauguración 1862
Otros datos
Barrios Centro Histórico de la Ciudad de México
Lugares de interés turístico -Plaza de la Constitución
-Nacional Monte de Piedad
-Casa de los Azulejos
-Dulcería de Celaya
-Palacio de Bellas Artes
Orientación
 • Oriente Plaza de la Constitución
 • Poniente Palacio de Bellas Artes
[editar datos en Wikidata]

La Calle del Cinco de Mayo está ubicada en la zona poniente del Centro Histórico de la Ciudad de México. Conecta la Plaza de la Constitución a la altura de la torre poniente de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México con el Palacio de Bellas Artes y la Alameda Central. Su trazo actual corresponde a las ampliaciones que fueron realizadas desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX.

La calle es de un sentido y va en dirección oriente a poniente. A lo largo de su recorrido se pueden apreciar importantes ejemplos de la arquitectura de los siglos XIX y XX; y muy pocos del período colonial, aunque con algunas transformaciones.

Historia[editar]

La ampliación de esta calle hacia la zona de la Alameda Central comenzó en el año de 1846, cuando por propuesta de Francisco Arbeu y con el apoyo de Juan José Baz se realiza la demolición del claustro y convento que perteneciera al grandioso Templo de la Profesa,[1]​ con el fin de que se alargara el tramo de la calle, que se conocía entonces como la "Calle de la Alcaicería" hasta el edificio del Gran Teatro Nacional, que en ese entonces era conocido popularmente como el Teatro de Santa Anna en honor a su constructor.

El nombre de esta calle fue asignado durante el periodo de la Segunda Intervención Francesa, en el año de 1862 y se debe a un decreto promulgado por el entonces presidente de la república Benito Juárez, quien decide con este acto conmemorar y exaltar el triunfo de las tropas mexicanas sobre las del del ejército francés, considerado en ese entonces como el ejército más poderoso del mundo en su tiempo; y también para conmemorar la muerte del general Ignacio Zaragoza.[2]​ Dicho decreto mencionaba que:

"...las calles de la Acequia, donde vivió el general, y la recientemente abierta en el ex-convento de la Profesa, se llame en lo sucesivo de Zaragoza la primera y del 5 de Mayo la segunda..."

[2]

La segunda ampliación importante se da en el año de 1905, cuando se inicia la construcción del Palacio de Bellas Artes en la parte Oriente de la Alameda Central, sobre el solar que perteneciera el ex templo de Santa Isabel, motivo por el cual se decide demoler el antiguo Teatro Nacional de México[3]​ y prolongar la ya nombrada Calle cinco de mayo hasta la nueva e imponente obra. Con esta ampliación otras construcciones cercanas a la zona sufrieron algunas alteraciones, como la Casa de los Azulejos, a la cual se le tuvieron que suprimir casi noventa metros cuadrados de la fachada que daba a la reciente avenida.[4]

A lo largo de la avenida, se observan importantes ejemplos de las corrientes arquitectónicas de los siglos XIX y XX.

Notas[editar]

  1. "Apuntes sobre los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola y el Barroco Novohispano" Reportaje de la revista virtual Desdetiempos.com publicado en diciembre de 2007. Consultado el 17 de diciembre de 2008.
  2. a b Verónica Zárate Toscano, « "La patria en las paredes o los nombres de las calles en la conformación de la memoria de la Ciudad de México en el siglo XIX"», Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Materiales de seminarios, 2005, [En línea], Puesto en línea el 21 novembre 2005. URL: http://nuevomundo.revues.org/index1217.html. Consultado el 17 de diciembre de 2008.
  3. "El Teatro Nacional y Bellas Artes bajo la lente de Casasola (Distrito Federal)" Reportaje de la revista mexicodesconocido.com publicado en abril de 2005. Consultado el 17 de diciembre de 2008.
  4. "Sanborn Hermanos" Breve historia del Palacio de los Azulejos en la página de sanborns.com.mx. Consultado el 17 de diciembre de 2008.