Calle de los Madrazo

(Redirigido desde «Calle de la Greda»)
Calle de los Madrazo
MadridEspaña

Placa de la calle
Otros datos
Distrito(s) Centro
Barrio(s) Cortes
Orientación
 • oeste calle de Cedaceros
 • este paseo del Prado
Cruces calle de Cedaceros, calle del Marqués de Cubas, paseo del Prado, Calle del Marqués de Casa Riera y calle de Jovellanos
Ubicación 40°25′04″N 3°41′46″O / 40.417638888889, -3.6961861111111

La calle de los Madrazo, antiguamente calle de la Greda, es una calle del distrito Centro de Madrid. Comienza en la calle de Cedaceros y termina en el paseo del Prado, y en su recorrido se cruza con las calles de Jovellanos, Marqués de Casa Riera y Marqués de Cubas (estas dos últimas conectadas con la calle de Alcalá).

Descripción[editar]

Tuvo en su origen el nombre de calle de la Greda (arcilla arenosa de color gris verdusco) debido al parecer a los pequeños montículos gredosos habitados por gitanos.[1]​ Así aparece rotulada tanto en el plano de Teixeira (1656) como en el de Espinosa (1769).[1]​ Estuvo en el número 15 de esta calle la primitiva sede de la Real Academia de Medicina.[1]

El hecho de que en el número 24 de esta calle tuviera su estudio el influyente pintor de la corte española Federico Madrazo, y de que en ella muriese en 1854, llevó al acuerdo municipal de cambiar su antiguo nombre por el de Federico Madrazo a partir de 1894. Sin embargo, al morir cuatro años después su hermano Pedro, también pintor, la calle pasó a denominar a toda la saga familiar, un conjunto de siete hombres de tres generaciones. En el edificio que ocupa los números 3 y 5 nació el torero Rafael Gómez "El Gallo" en 1882.

La familia Primo de Rivera - excepto el general Miguel Primo de Rivera y su hijo mayor Miguel, que fijaron su residencia en el Ministerio de la Guerra en el Palacio de Buenavista- habitaron en una casa alquilada a la duquesa de Nájera, en la calle de Los Madrazo 26.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]