Calle Platería (Murcia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Platería
Murcia Bandera de España España
Rue de la plateria - panoramio.jpg
Vista de la calle.
Ubicación en Murcia.
Orientación
 • Oeste Calle Santa Isabel
 • Este Calle Trapería
Ubicación 37°59′09″N 1°07′51″O / 37.985715, -1.130801Coordenadas: 37°59′09″N 1°07′51″O / 37.985715, -1.130801

La Platería es el nombre de una tradicional y concurrida calle del centro de la ciudad de Murcia (Región de Murcia, España).

Es una de las vías principales del casco antiguo de dicha urbe. Comunica las proximidades de la Plaza de Santa Catalina con el eje de la calle Trapería, a la que corta perpendicularmente junto a la calle San Cristóbal, formando las denominadas Cuatro Esquinas.

A su valor como típica arteria comercial se une su interés turístico.

Historia[editar]

De origen probablemente islámico, siendo uno de los principales ejes de comunicación este-oeste de la antigua medina de Murcia, tras la conquista de la ciudad, al igual que otras vías del centro histórico (calles de Jabonerías, Frenería, Escopeteros, Vidrieros o la propia Trapería), la Platería recibió su nombre de la época gremial, en donde las calles eran denominadas por los vecinos en función de los oficios o actividades económicas que desarrollaban los que en ella se instalaban, en este caso los plateros o joyeros.[1]

Tradición medieval que llegó hasta la época contemporánea, como señala el erudito del siglo XIX Javier Fuentes y Ponte al mencionar lo siguiente sobre dicha calle: “…parte hacia poniente la calle de la Platería, donde hay tiendas de finas telas, argenteros y plateros que hacen filigranas en botonaduras, joyas y veneras como en Córdoba”.[2]

Históricamente, la Platería ha contado con dos tramos divididos por la plaza Esteve Mora, pero con la apertura de la Gran Vía a partir de 1953, al cortar perpendicularmente la zona situada entre Esteve Mora y Santa Catalina, hoy día son tres los tramos de la misma.

Edificios de interés[editar]

Haciendo esquina entre Platería y Trapería, y entre Platería y González Adalid, se encuentra el edificio de los antiguos almacenes La Alegría de la Huerta, construcción ecléctica con tintes modernistas obra del arquitecto J.A. Rodríguez de 1920, al que también se debe el imponente inmueble situado en la otra esquina entre Platería y González Adalid, llamado edificio Flomar, también de comienzos del siglo XX.

En Platería esquina con la plaza Esteve Mora se encuentra el edificio de la farmacia Ruiz Seiquer (establecimiento fundado en 1886), esquina que constituía el antiguo Km. 0 de las carreteras regionales.

La calle dispone también de dos casas de viviendas típicas del siglo XVIII, construidas a la usanza murciana, con ladrillo visto. En una de ellas, la situada haciendo esquina con la calle Virgen de las Angustias, aparece el año de construcción grabado en piedra en la misma esquina del inmueble, con el lema "Año de 1771".

El antiguo palacio de Riquelme, edificio renacentista de comienzos del siglo XVI, estuvo situado en la esquina entre Platería y la calle Jabonerías. Tras ser demolido en 1967, su portada se instaló en el lateral del Museo Salzillo.

Referencias[editar]

  1. «Murcia Descalza. Calles gremiales de Murcia». 2016. Consultado el 11 de diciembre de 2016. 
  2. «Sawar. La historia en la calle.». 2016. Consultado el 11 de diciembre de 2016.