Calle Nanjing

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nanjing Road es una de las calles de tiendas más transitadas del mundo.[1]

Nanjing Road (en chino: 南京路, pinyin: Nánjīng Lù) es la principal calle de tiendas de Shanghái, China, y una de las calles de tiendas más transitadas del mundo.[1] En la actualidad, Nanjing Road se compone de dos secciones: Nanjing Road East y Nanjing Road West. En algunos contextos, "Nanjing Road" se refiere solo a lo que fue Nanjing Road hasta el 1945, en la actualidad Nanjing Road East, ampliamente peatonal. Antes de 1949, el nombre en inglés de la calle era "Nanking Road", usando la romanización estándar de aquella época.

Localización[editar]

Nanjing Road se sitúa en el centro de la ciudad, con dirección oeste-este. Su sección oriental (南京东路) está en el Distrito de Huangpu (黄浦区) y se extiende desde el Bund (Wai Tan-外滩) hasta la Plaza del Pueblo. La sección occidental (南京西路) comienza en la Plaza del Pueblo y continúa en dirección oeste hasta el Distrito de Jing'an.

Historia[editar]

Nanjing Road tras la Revolución de Xinhai de 1911, repleta de banderas de Cinco razas bajo una unión usadas por los revolucionarios
Nanjing Road por la noche
Nanjing Road por la noche
Shanghai Sincere Building

La historia de Nanjing Road se puede rastrear hasta el año 1845.[2] En aquel momento se llamaba “Park Lane”, y se extendía desde el Bund hasta He’nan Road. En 1854, se prolongó hasta Zhejiang Road, y ocho años después, se prolongó, una vez más, hasta Xizang Road. En 1862, el Consejo Municipal, que administraba la Concesión Internacional, cambió oficialmente su nombre a “Nanking Road”.[2] En chino era conocida frecuentemente como la Calle Principal (大马路). Alrededor de 1930 era una calle bulliciosa con al menos un casino (probablemente en el número 181).[cita requerida] En 1943 se anuló la Concesión Internacional, y después de la Segunda Guerra Mudial el gobierno cambió el nombre de Nanking Road por "East Nanjing Road", mientras tanto también renombraron la antigua Bubbling Well Road como "West Nanjing Road", y el nombre conjunto de las dos calles "Nanjing Road", que tiene una longitud total de cinco kilómetros.

A comienzos del siglo XX, se establecieron ocho importantes grandes almacenes a lo largo de la calle y una serie de tiendas de franquicia en aquellos años.

El 23 de agosto de 1937 un avión chino lanzó una bomba sobre Nanjing Road, intentando aligerar su carga mientras era perseguido por aviones japoneses. La bomba impactó en dos grandes almacenes, matando a 612 personas e hiriendo a otras 482.[2]

En 2000, como parte de un plan de desarrollo promovido por el gobierno local, la Nanjing Road fue renovada para hacerla peatonal. La anchura es de unos 28 metros y la longitud total es de 1200 metros, que se extienden desde Middle He'nan Road hasta Middle Xizang Road.

En 2007, los gobiernos de Jing'an y Huangpu acordaron coordinar su política para mejorar el desarrollo de Nanjing Road, mediante la creación de un comité. Este acuerdo siguió una solicitud del comité de los Campos Elíseos en perspectiva de un acuerdo de amistad entre las dos calles famosas.

Descripción[editar]

Nanjing Road es el distrito de compras más largo del mundo, con una longitud de unos 6 km, y atrae más de 1 millón de visitantes diariamente.[cita requerida]

Nanjing Road East[editar]

East Nanjing Road es una zona dedicada a los comercios. En su extremo este está la sección central del Bund, donde se sitúa el Peace Hotel. Inmediatamente al oeste del Bund estaba tradicionalmente la zona de restaurantes y cafeterías, aunque en años recientes se han convertido en menos importantes porque la demografía de los visitantes de Nanjing Road ha cambiado de residentes locales ricos a visitantes de todo el país. Cerca está el Mercado Central, un mercado al aire libre de un siglo de antigüedad especializado actualmente en componentes electrónicos y medios digitales. Más hacia el oeste está el centro comercial peatonal de Nanjing Road. Aquí se sitúan la mayoría de los grandes almacenes más antiguos y grandes de Shanghái, así como muchos comercios domésticos y algunos restaurantes tradicionales con larga historia.

Nanjing Road West[editar]

El centro comercial peatonal, y East Nanjing Road, acaba en el Parque del Pueblo, el antiguo Hipódromo de Shanghái. Frente al parque están algunos de los hoteles históricos más prestigiosos de Shanghái, como el Park Hotel. West Nanjing Road comienza aquí, y contiene varios centros comerciales de lujo, edificios de oficinas, el Centro de Exposiciones de Shanghái, y tiendas. Esta zona también contenía anteriormente varias grandes mansiones e inmuebles, la mayoría de los cuales han sido demolidos o son usados por el gobierno.

West Nanjing Road, cerca del Templo de Jing'an, ha presenciado un constante desarrollo durante los últimos diez años. La zona contiene en la actualidad varios hoteles de cinco estrellas, centros comerciales de lujo, restaurantes y edificios de oficinas de primera clase. Recientemente, la zona se ha beneficiado de la construcción de la Línea 7 del Metro, que conecta con la Línea 2 en la estación del Templo de Jing’an. El último proyecto importante fue la finalización en 2010 del Wheelock Square, con 58 plantas y más de 100.000 m2 de oficinas.[3]

Transporte[editar]

La Línea 2 del Metro discurre a lo largo de Nanjing Road, e incluye las situientes estaciones:

  • Nanjing Road (E.) (antiguamente Henan Zhong Road), estación más cercana a la parte peatonal de East Nanjing Road y el Bund
  • Plaza del Pueblo, estación de metro en la Plaza del Pueblo, en medio de Nanjing Road.
  • Nanjing Road (W.) (antiguamente Shimen No. 1 Road), en el comienzo de la sección occidental de la calle, cerca de la Plaza del Pueblo.
  • Templo de Jing'an, en la sección occidental de Nanjing Road.

Eventos[editar]

Los turistas y visitantes celebran a menudo varios días festivos en Nanjing Road, como el Año Nuevo Chino, Nochevieja, Navidad y Pascua. Algunas partes de los edificios y centros comerciales de Nanjing Road pueden albergar un espectáculo de fuegos artificiales por encima de la calle.

Referencias[editar]

  1. a b «Nanjing Road Shopping Mall Shanghai». AsiaRooms - TUI Travel PLC. 
  2. a b c Warr, Anne: Shanghai Architecture, The Watermark Press, 2007, ISBN 978-0-949284-76-1
  3. Knight Frank China Knight Frank China Research, Shanghai District Overview, Jing'an

Véase también[editar]

Coordenadas: 31°14′05″N 121°28′28″E / 31.23472, 121.47444