Calle Linares

Calle Linares
La PazBolivia

Vista de la calle Linares
Otros datos
Orientación
 • Sur Calle Santa Cruz
 • Norte Calle Murillo
Lugares
Barrios que atraviesa San Sebastián
Ubicación 16°29′53″S 68°08′17″O / -16.497916666667, -68.138027777778

La calle Linares es una de las vías tradicionales de la ciudad de La Paz, ubicada en el barrio de San Sebastián es conocida también por albergar el sector denominado Mercado de las brujas.

Características generales[editar]

Calle Linares durante el siglo XX

El sector de San Sebastián al ser uno de los barrios más antiguos de la ciudad presenta las características del trazado original de la misma. La calle Linares al conservar edificaciones de diferentes épocas muchas de ellas superando el siglo, se constituye en un atractivo turístico. Sumado a esto la calle es cercana al complejo San Francisco y la Terminal de Buses de la ciudad de La Paz. Su situación en el Centro Histórico[1]​ de la ciudad desde su fundación le ha forjado un carácter propio, ligado con las tradiciones y los ritos de la ciudadanía.

Calle de las brujas[editar]

Turismo[editar]

Calle Linares Siglo XXI

La calle es predominantemente peatonal y desde los portones de la mayoría de las viviendas de características republicanas, se abren negocios que ofertan artesanía, tejidos de lana de camélidos, instrumentos musicales nativos, joyería y recuerdos de viaje destinados predominantemente a los turistas que llegan a la ciudad. En las calles vecinas existe una amplia oferta de hostales y hoteles por lo que la calle es transitada durante todo el día. Existen a pocas cuadras de distancia, cafés, galerías, bares y centros de entretenimiento destinados a los turistas.

Ritualidad[editar]

Si bien una gran parte de los visitantes son atraídos por la venta de recuerdos de viaje y otros artículos de manufactura local, otra parte lo hace atraída por la oferta de artículos rituales que se expenden en tiendas y veredas. Estos negocios dirigidos principalmente al público local se dividen en dos grupos principales, el primero lo constituyen los negocios destinados al comercio de dulces, sullus, incienso y todos los elementos que se usan en las mesas de challa en estos mismos locales suelen expenderse amuletos para el amor: chachawarmis y otros productos destinados a atraer la buena suerte.

Medicina tradicional[editar]

El segundo grupo de negocios lo constituyen los puestos de venta de plantas medicinales , que se venden frescas o secas atadas en ramitos y que se adquieren bajo indicación de los comerciantes, hervidas, molidas, etc. Estas hierbas suelen ser vendidas por distribuidores y en pocos caos directamente por Kallawayas - médicos tradicionales- que las recolectan de acuerdo a las tradiciones familiares del oficio, y en lugares identificados para el efecto.

Referencias[editar]

  1. Dirección de Promoción económica, Gobierno Municipal de La Paz (2004). San Francisco realidad económica y social. pp. 9-10.