Calle García Moreno (Quito)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Calle García Moreno
Quito D.M.EcuadorBandera de Ecuador Ecuador

Panorámica norte-sur de la calle García Moreno.
Datos de la ruta
Longitud 1,5 km
Otros datos
Intersecciones
  • calle Olmedo
  • calle Mejía
  • calle Chile
  • pasaje Espejo
  • pasaje Sucre
  • calle Rocafuerte
  • Bulevar 24 de Mayo
  • Puntos de interés Basílica del Voto Nacional, Plaza Grande, Palacio de Carondelet, Catedral Metropolitana, Centro Cultural Metropolitano, iglesia de La Compañía, Edificio antiguo del Banco Central, Museo de la Ciudad, Antiguo Hospital San Lázaro.
    Orientación
     • Norte calle Julio Matovelle (San Juan)
     • Sur calle Ambato (San Roque)


    La calle García Moreno, también conocida como De las Siete Cruces, es una de las principales y más antiguas arterias de tránsito en el centro histórico de la ciudad de Quito, capital de Ecuador. La vía, que recorre la totalidad del casco colonial en sentido norte-sur, conecta respectivamente los barrios de San Juan y San Roque.

    Historia[editar]

    El trazado de la calle actual se fue perfilando conforme los conquistadores españoles rellenaban varias quebradas que cortaban un antiguo sendero sagrado inca, mismo que durante siglos había unido los templos rituales de las dos principales deidades adoradas en la ciudad aborigen: Ñahuira, dedicado a Inti en la colina de El Panecillo, y Huanacauri, dedicado a Mama Quilla en la colina de San Juan.[1][2][3]

    En el siglo XVI fue denominada De las Siete Cruces debido a que los conventos e iglesias católicas que se ubicaron sobre ella levantaron con los años varias cruces de piedra que servían como altares populares durante las celebraciones del Corpus Christi de cada año, cuando eran adornadas con telas y brocados.[4]

    La semilla independentista empezó a germinar en el territorio de la Real Audiencia de Quito durante los últimos años del siglo XVIII, y uno de sus más importantes gestores, Eugenio de Santa Cruz y Espejo, colgó telas en las siete cruces de la calle con la leyenda en latín "Salva Cruce Liber Esto. Felicitatem et Gloriam consequto", que significa "Felicidad y Gloria conseguiremos. Al amparo de la Cruz seremos libres".[4]

    Finalmente, fue renombrada como Carrera García Moreno a finales del siglo XIX, en homenaje al presidente Gabriel García Moreno, quien en 1875 murió asesinado en la misma calle, frente al Palacio de Carondelet.[1]

    Recorrido[editar]

    La calle García Moreno tiene 1,5 km de largo y recorre la totalidad del centro histórico de la ciudad, entre las calles Julio Matovelle, en el barrio de San Juan (norte), y la Ambato, en el barrio de San Roque (sur).[5][6]​ A partir de la calle Ambato, la vía carrozable se transforma en una escalinata que asciende por la colina de El Panecillo, hasta los pies del monumento de la Virgen de Quito.

    Hitos urbanos[editar]

    La calle a su paso frente al Monasterio de la Limpia Concepción.

    El recorrido de las siete cruces coloniales empieza en la iglesia de Santa Bárbara (1550), y sigue hacia el sur por el monasterio de la Limpia Concepción (1575), la Catedral Metropolitana (1564), la iglesia de El Sagrario (1699), la iglesia de La Compañía (1613), el monasterio de El Carmen Alto y la Capilla del antiguo Hospital San Lázaro.[2][7]

    Además, otros edificios importantes se suman al recorrido, también en sentido norte-sur:[1]

    Referencias[editar]

    1. a b c Peralta, Evelia; Moya Tasquer, Rolando (2007). Guía Arquitectónica de Quito. Quito: Ediciones Trama. p. 38. ISBN 978-9978-300-77-0. 
    2. a b Flores, Eduardo (17 de noviembre de 2013). «Recorrido por las siete cruces del Quito histórico» (web). Quito. ANDES. Consultado el 15 de octubre de 2015. 
    3. «La Siete Cruces y su historia» (web). Diario El Comercio (Quito). 15 de noviembre de 2011. Consultado el 15 de octubre de 2015. 
    4. a b Morales, Juan Carlos (29 de noviembre de 2014). «Las calles de Quito» (web). Diario El Telégrafo (Guayaquil). Archivado desde el original el 11 de octubre de 2015. Consultado el 15 de octubre de 2015. 
    5. Dávalos H, Ángel (2000). Quito, significado y ubicación de sus calles (a comienzos el siglo XXI) (PDF). Quito: Ediciones Abya-Yala. p. 91. ISBN 9978-04-552-X. Consultado el 15 de octubre de 2015. 
    6. Altamirano H, Gerónimo (6 de abril de 2012). «La calle de las siete cruces» (web). Diario PP, el Verdadero (Guayaquil). Consultado el 15 de octubre de 2015. 
    7. «Calle de las Siete Cruces» (web). ¿Qué visitar en Quito?. Quito: Corporación Quito Turismo. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2016. Consultado el 15 de octubre de 2015. 

    Enlaces externos[editar]