Calle Cuna (Sevilla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuna
SevillaEspaña
Ciudad de Londres 001.jpg
Vista del edificio Ciudad de Londres en la calle Cuna
Datos de la ruta
Nombre anterior Arqueros, Carpinteros, Federico de Castro
Longitud 270 m
Otros datos
Distrito Casco Antiguo
Orientación
 • norte Plaza de Villasís
 • sur Plaza del Salvador
[editar datos en Wikidata]

La calle Cuna en la ciudad española de Sevilla, es una vía de carácter peatonal y tranquila, ubicada en el barrio Alfalfa y distrito Casco Antiguo, que comienza en la plaza de Villasís y termina en la plaza del Salvador, siendo una paralela de la conocida calle Sierpes.

Denominada en otro tiempo calle Arqueros (1248) y calle Carpinteros o Carpintería (1384), es conocida por su actual nombre desde 1558, con motivo de instalarse una institución benéfica para recoger niños abandonados por parte del cabildo de la ciudad. Entre 1903 y 1938 la calle tomó la denominación de Federico de Castro.

Inmuebles destacados[editar]

Dentro del caserío de la calle destaca en el inicio con Villasís, el palacio de los marqueses de la Motilla, de estilo gótico italiano y construido en 1924. En la otra esquina de la calle se levanta un edificio del arquitecto Aníbal González, construido en 1912.

Más adelante sobresale el edificio del palacio de la Condesa de Lebrija, datado entre los siglos XVIII y XIX, que cuenta con una magnífica colección de mosaicos. En la actualidad constituye una casa museo abierta al público.

Otros edificios[editar]

  • El edificio comercial de Ciudad de Londres, de 1912, situado en la esquina con la calle Cerrajería, es obra de José Espiau y Muñoz,
  • Casa del número 51, de 1909, obra del arquitecto sevillano Juan Talavera y Heredia.
  • Casa del número 33, obra de Aníbal González
  • Casa del número 41, obra de Aníbal González

Bibliografía[editar]