Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:48 3 sep 2003 por 200.87.113.204 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

http://susning.nu/flaggor/peru.gif

Perú es un país situado en Sudamérica que limita al norte con Ecuador y Colombia, al oriente con el Brasil, al sur con Bolivia y con Chile y al oeste con el Océano Pacífico.


República del Perú
Archivo:Bandera de Peru medium.png Archivo:Escudo de armas
(En detalle) (Grande)
Lema nacional : Xxxxx
Idioma oficial Español, quechua y aymara
Capital Lima
Presidente Alejandro Toledo Manrique
Área
 - Total
 - % agua
Lugar no. 19


1 285 220 km²


0,4%
Población


 - Total (2000)


 - Densidad
Lugar no. 11


27 949 639


22/km²
Independencia


 - Declarada


 - Reconocida
(de España)


28 de julio de 1821


diciembre 1824
Moneda Nuevo Sol
Zona Horaria UTC -5
Gentilicio Peruano
Himno nacional Somos libres, seámoslo siempre
Dominio Internet.PE
Código telefónico51


Historia

Artículo principal: Historia de Perú

Los Incas vivieron antes en esta zona, la capital era Cusco. Francisco Pizarro conquistó Perú y estableció un virreinato para la corrona española. San Martín y Simon Bolívar liberarón el país. Perú junto con Bolivia hizo la guerra contra Chile entre 1879 y 1883.

Vease también Gobiernos de Perú

Departamentos

El territorio de Perú esta dividido en las siguientes regiones y departamentos (Callao no es un departamento, sino una provincia constitucional):

Gobierno y política

Artículo principal: Gobierno y política de Perú

La República del Perú tiene un sistema de gobierno presidencialista, unitario y descentralizado; cuenta también con su respectivo Congreso de la República.

La más reciente Constitución Política fue promulgada el 31 de Octubre de 1993.

El gobierno del Estado se divide en tres poderes:

Geografía

Artículo principal: Geografía de Perú

El Perú se encuentra en una zona del Continente Americano prácticamente comprendida entre la línea ecuatorial y el Trópico de Capricornio. Esto lo situa en la franja de las latitudes tropicales del hemisferio sur, aunque su climatología no es la característica de los trópicos lluviosos en todo el territorio debido a dos importantes factores perturbadores: la corriente oceánica de Humboldt y la cordillera de los Andes. La presencia de los Andes fracciona el territorio en tres macrorregiones naturales, cada una con una personalidad climática, morfológica e incluso histórica totalmente independiente. Vease también: Río Tambopata

Cultura

Artículo principal: Cultura de Perú

Gracias a la herencia pre incaica, incaica, española, china, japonesa, italiana y de otros países, la gastronomía peruana es muy variada.


Vease también: Literatura de Perú

Vease también