Call of Duty 3

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Call of Duty 3 es la tercera entrega de la serie de videojuegos Call of Duty. El título fue publicado al mercado tanto en las consolas de séptima generación (Xbox 360, PlayStation 3 y Wii) como en Xbox y PlayStation 2.

Entre los directores del juego en español se encuentran Carlos Pombo, Fernando Moreu, Fernando Delgado, Mónica Guerra y José Manuel Louro.

También ha sido desarrollado por Amaze Entertainment un spin-off titulado Call of Duty: Roads to Victory para la PSP.

Diferencias entre versiones[editar]

Las versiones de Xbox 360 y de PS3 son prácticamente idénticas, mientras que la versión de la Wii es similar a la de la PS2 aunque mejor gráficamente. En la Wii se debe disparar apuntando a la pantalla, cargar balas imitando dicho movimiento y otros movimientos como remar, manejar vehículos, luchar mano a mano, controlar morteros y tanques, etc. La versión de Wii fue la mejor valorada y con mejor recepción por su realismo en las acciones. En la PS3 también se imita movimientos reales a la hora de golpear con el arma, colocar un C-4, remar, etc.

Jugabilidad[editar]

Call of Duty 3, al igual que el resto de la saga, es un juego de acción en primera persona. El jugador cuenta durante casi toda la aventura con la compañía de soldados aliados, aunque estos tienen libre albedrío y no se les pueden dar órdenes. En esta ocasión se ha vuelto al sistema pionero del primer título, lo que quiere decir que la aventura es continua y no podemos elegir el orden a realizar las misiones, cosa que sí pasaba en el anterior Call of Duty 2.

Hay una gran variedad de armas disponibles, todas basadas en modelos reales de la Segunda Guerra Mundial. Al comienzo de cada misión el jugador cuenta con armas propias de su ejército, aunque puede cambiarlas durante el desarrollo de la misión por armas alemanas que encuentre en el escenario o le arrebate a los enemigos. También se puede usar armas estáticas, como ametralladoras MG42.

En ciertas partes del juego las divisiones aliadas se unen en defensa o ataque del objetivo principal. Fue la única entrega de Call of Duty hasta la fecha en donde en ciertas partes de la campaña será necesario luchar cuerpo a cuerpo con un enemigo.

Menú principal[editar]

Tras mostrar la película inicial de presentación, aparecerá el menú principal del juego. Desde ese menú se puede iniciar la partida para un jugador, pasar al menú multijugador y acceder al menú de opciones.

  • Opciones: Modifica los controles y ajustes del juego.
  • Material extra: Se puede ver los materiales desbloqueados.

Partida para un jugador[editar]

En Call of Duty 3 se vivirá lo más parecido a un combate de un soldado aliado en la operación militar más intensa de la Segunda Guerra Mundial, como la invasión de Normandía. El combate cuerpo a cuerpo hará una confrontación cara a cara con las fuerzas alemanas. Las múltiples rutas de ataque permitirán decidir flanquear al enemigo o atacarle de frente. En resumen, presenta una variedad de terreno, gráficos, sonido y una historia dramática.

Para empezar una partida, se elige la opción Un jugador en el menú principal.

  • Nueva partida: Inicia una nueva partida para Call of Duty 3 desde el inicio de la campaña, o bien puede jugarse cualquier misión ya desbloqueada. Tras elegir la misión, se escoge el nivel de dificultad. Hay cuatro opciones disponibles.
  • Continuar: Carga la partida desde el último punto de control que se alcanzó, para poder continuar el avance por las campañas. Solo se muestra tras comenzar una misión.
  • Seleccionar capítulo: Elige un capítulo desbloqueado.

Partida multijugador[editar]

El director tecnológico de la partida multijugador es John Bojorquez; los diseñadores son David Vonderhaar, Jeff Zaring, Dave Harper, Jason Schoonover, Thomas Wells, Daniel Moditch y Michael Stephan; el productor es Daniel Bunting; el programador es Alexander Conserva; los ingenieros son Nick Dryburgh, Ryan Feltrin, Pat Griffith, Timothy Rapp, Peter Kugler, Mario Sanchez, Marc DePeo, Ryan Ligon, Jean-Marc Morel y Allen Pouratian; y el animador es Jim Sedota.

Conexión a partidas multijugador[editar]

Los jugadores se pueden enfrentar entre sí con gran variedad de clases de personajes, entre los que se incluyen fusileros, infantería, exploradores, etc. Después se podrá escoger entre acción instantánea, Crear partida o Encontrar juego. Acción instantánea te une a una partida rápida, Crear partida permite crear una partida nueva, y Encontrar juego permite buscar una partida.

Crear partidas y conectarse a ellas[editar]

Encontrar juego puede filtrar partidas concretas en función de una configuración común. Usando PlayStation 3 como servidor, hay que hacer clic en Crear partida, y desde allí se podrá elegir el mapa de la partida que se quiera jugar y otras opciones.

La experiencia puede variar durante el juego online debido a intercambios interactivos.

Controles específicos de multijugador[editar]

Vehículos[editar]

En ocasiones hay vehículos esparcidos por todo el campo de batalla, que un jugador puede usar. Al encontrar un vehículo, para subirse a él hay que mantener pulsado el botón cuadrado. En un mismo vehículo se pueden montar varios jugadores y ocupar los puestos de conductor, pasajero o artillero. Para alternar entre estos puestos hay que pulsar el botón NoN. Para disparar la ametralladora hay que pulsar el botón R1, pero se puede recalentar.

Esprintar[editar]

Para recorrer rápidamente mucha distancia en el campo de batalla, es necesario usar la función de esprintar, manteniendo pulsado el botón L3, pero hay vigilar el indicador de resistencia, ya que cuanto más tiempo esté esprintando el jugador, más se cansará. Para recobrar la resistencia perdida habrá que moverse a velocidad normal.

Captura de banderas enemigas[editar]

En Capture the flag y Single flag hay que hacerse con la bandera del equipo rival. Para poder coger la bandera hay que acercarse a ella y pulsar el botón cuadrado. Para soltarla hay que usar el botón R1. El portador de la bandera puede atacar cuerpo a cuerpo en cualquier momento pulsando el botón R3.

Clases de personaje en multijugador[editar]

A todas las clases de personaje se les recompensa con puntos por completar objetivos para usarlos en sus habilidades especiales, entre las que se encuentran la disminución de tiempo de recarga de las habilidades, la posibilidad de llevar más munición y granadas, y sobre todo para subir de rango.

En Seleccionar clase se ve cómo se conforma cada una de las clases mediante la precisión, el alcance y la potencia de fuego.

Fusilero

El fusilero es experto en el combate de alcance medio y corto, y prefiere el fusil para abatir enemigos. Su arma secundaria es una pistola.

Asalto pesado

La clase de asalto pesado porta un fusil de asalto, puede poner minas y se mueve rápidamente.

Asalto ligero

La clase de asalto ligero porta un subfusil, y puede poner minas.

Médico

El médico tiene la habilidad de revivir a los camaradas caídos. Si se acerca a un aliado abatido, puede usar su habilidad para reanimarlo y dejarlo listo para volver a combatir. Después de usar la habilidad de revivir se agota, y habrá que esperar a que el indicador se llene antes de volver a utilizarlo. El indicador aparece en el lateral derecho.

Explorador

El explorador prefieren combates a largas distancias. Portan un rifle de francotirador y tienen la habilidad de utilizar prismáticos para solicitar ataques de artillería sobre el enemigo. Después de usar la habilidad de ataque de artillería se agota, y habrá que esperar a que el indicador se llene antes de volver a utilizarlo.

Apoyo

La clase de apoyo porta una ametralladora que se puede montar en el suelo para poder disparar al enemigo desde una posición fija. Tiene la habilidad de dejar caer paquetes de munición para recargar las armas de los aliados. Tras alcanzar los rangos más altos, aumenta la cantidad de paquetes de munición que se puede soltar.

Apoyo antiblindados

La clase de apoyo antiblindados porta un antitanque. El antitanque se utiliza para destruir vehículos y acabar eficazmente con el blindaje pesado. La clase de apoyo antiblindados también tiene la habilidad de dejar caer paquetes de munición para que los aliados recarguen sus armas. La cantidad de paquetes de munición varía en función del rango.

Granadas especiales[editar]

Cada clase de personaje lleva un tipo especial de granada: las granadas de fragmentación, las granadas de humo y las granadas adhesivas. Estas últimas son más precisas de colocar. Cada una de estas clases tienen habilidades únicas, que pulsando el botón L2 se pueden activar.

Cómo jugar[editar]

Antes de comenzar cada misión se proporcionará un informe. El informe adopta con frecuencia la forma de dar órdenes que provienen de los superiores. Suelen proporcionar información crucial sobre los objetivos y peligros a enfrentar.

Pantalla de juego[editar]

  • Brújula: Muestra la dirección y ubicación de los aliados, que son representados por flechas verdes, y los enemigos, que son representados por puntos rojos. Con una estrella dorada se señala el objetivo de cada misión.
  • Recuento de munición: La primera cifra indica la munición que queda en el tambor del arma, y la segunda cifra indica la munición total del arma.
  • Punto de mira: Se usa para apuntar con el arma a los enemigos. A medida que el personaje se mueva, el punto de mira se agrandará, y ésto indica la falta de precisión.
  • Indicador de daño: Cuando el personaje recibe daño por disparos o granadas aparecerá cerca del centro de la pantalla flechas rojas que indican la dirección de dónde se reciben los disparos. Cuando la flecha roja señala hacia arriba, el enemigo está delante; si la flecha roja señala hacia abajo, el enemigo está detrás; y si la flecha roja señala hacia la derecha o hacia la izquierda, los enemigos están en esa posición.
  • Indicador de granada: Cuando un aliado o un enemigo lanza una granada cerca de la posición del personaje, aparecerá un icono con forma de granada y con un triángulo que marca la dirección de la misma.
  • Texto sobre el objetivo: El texto dará información sobre la misión.
  • Indicador de posición: El indicador muestra la posición del personaje en cada momento, que puede estar de pie, agachado o tumbado. Aunque el movimiento es menor, estando agachado o tumbado la precisión aumentará.

Controles[editar]

Controles de movimiento[editar]

Los controles predeterminados de movimiento son los siguientes:

Orden Tecla predeterminada Descripción
Adelante Joystick izquierdo Avanzar.
Retroceder Mover hacia atrás.
Girar a la izquierda Joystick derecho Girar en sentido contrario a las agujas del reloj.
Girar a la derecha Girar en el sentido de las agujas del reloj.
Levantarse o saltar Botón NoN De pie desde la posición de agachado o tumbado. Pulsar otra vez para saltar.
Agacharse Botón O Agacharse desde la posición de pie o tumbado.
Tumbado Pulsar y mantener el botón O estando agachado Tumbarse desde la posición de pie o agachado.
Desplazamiento lateral hacia la izquierda Izquierda en joystick izquierdo Desplazarse lateralmente hacia la izquierda
Desplazamiento lateral hacia la derecha Derecha en joystick izquierdo Desplazarse lateralmente hacia la derecha

Controles de vista[editar]

Para poder invertir los controles de vista, se puede realizar en el menú de opciones del mando.

Controles de armas[editar]

Los controles predeterminados de las armas son los siguientes:

Orden Tecla predeterminada Descripción
Atacar Botón R1 Disparar arma.
Apuntar con punto de mira Botón L1 Mantener pulsado el gatillo para ir al modo Apuntar con el punto de mira del arma. Soltar para volver al modo desde la cadera.
Ataque cuerpo a cuerpo Botón R3 Golpear al enemigo con la culata del arma.
Recargar arma Botón cuadrado Recargar el arma.
Cambiar de arma Botón triángulo Alternar entre el arma principal y el arma secundaria.
Lanzar granada de humo Botón L2 Lanzar granada de humo.
Lanzar granada de fragmentación Botón R2 Lanzar una granada de fragmentación. Si se mantiene pulsado, se puede demorar. Las barras que van desapareciendo en el centro de la pantalla indica el tiempo de demora antes de que estalle.
Prismáticos Mantener pulsado botón L3 Usar los prismáticos para inspeccionar el campo de batalla.
Aguantar la respiración Contener la respiración al apuntar para lograr mayor precisión. Solo es aplicable para los rifles de francotirador
Apuntar con el punto de mira (APM)[editar]

Cada arma de fuego tiene un modo de apuntar con un punto de mira. Lleva el arma de la cadera al rostro para poder mirar por el punto de mira, o en casos especiales, a la mira telescópica, como en los rifles de francotirador. Usando el APM en las ametralladoras MG34 y las del calibre 30 hace que el jugador se eche cuerpo a tierra, y acto después se monta el arma. Este modo hace un leve efecto de zoom que permitirá ser más preciso, pero el movimiento será mucho más lento.

Ataque cuerpo a cuerpo[editar]

Al agotarse la munición, es ideal la acción cuerpo a cuerpo, que puede resultar útil.

Recargar armas[editar]

Al agotarse la munición, el arma se recargará automáticamente. Recargar en medio de un tiroteo lleva su tiempo, y además deja incapacitado al personaje para defenderse. Se puede recargar manualmente con el botón cuadrado. Se recoge munición automáticamente pasando por encima de un arma del mismo tipo al que porta el personaje. También se puede recoger el arma de un amigo o enemigo caído.

Cambiar de arma y recoger objetos[editar]

Cuando hay un arma en el suelo, se podrá cambiar por un arma que porta el personaje. Para ello habrá que colocarse encima del arma, y cuando se vea su icono, hay que mantener pulsado el botón cuadrado. Así se dejará caer el arma que porte el personaje y se recogerá la nueva.

Otros controles[editar]

Orden Tecla predeterminada Descripción
Mostrar objetivos y puntuaciones Mantener pulsado el botón SELECT En el modo un jugador hace aparecer una lista de objetivos de la misión. En el modo multijugador hace aparecer una clasificación.
Usar Mantener pulsado el botón cuadrado Usar, recoger, dejar caer o interactuar con objetivos y vehículos.
Mostrar objetivos y puntuaciones[editar]

Durante la campaña, los objetivos de las misiones irán cambiando. Para mostrar los objetivos y el estado de las misiones hay que pulsar y mantener el botón SELECT.

  • Los objetivos que estén incompletos o en curso tendrán un recuadro gris junto a ellos.
  • Los objetivos que están completos y cumplidos tendrán una marca de verificación verde junto a ellos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Call of Duty 2
Call of Duty
Tercer título principal
Sucesor:
Call of Duty 4: Modern Warfare