California Dreamin' (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«California Dreamin'»
Disco de vinilo - California dreamin'.jpg
Sencillo de The Mamas & Papas
del álbum If You Can Believe Your Eyes and Ears
Publicación 8 de diciembre de 1965
Formato 7", 45 RPM
Grabación noviembre de 1965
Género(s) Sunshine pop
Duración 2:42
Discográfica Dunhill
Autor(es) John Phillips y Michelle Phillips
Productor(es) Lou Adler
Posicionamiento en listas
Cronología del álbum If You Can Believe Your Eyes and Ears
«Go Where You Wanna Go»
(6)
«California Dreamin'»
(7)
«Spanish Harlem»
(8)

«California Dreamin» es una canción de The Mamas & the Papas, publicada en 1965. Fue escrita en 1963 por John Phillips y Michelle Phillips mientras vivían en Nueva York, inspirada en la nostalgia de Michelle por California. En ese entonces los Phillips eran miembros del grupo de folk New Journeymen. Se considera que es una de las canciones más representativas de los años sesenta. [1]

Ganaron el primer contrato con la productora después de haber sido presentados a Lou Adler —cabeza de Dunhill Records— por el cantante Barry McGuire. The Mamas and the Papas grabaron su propia versión que se publicó en 1965. Nunca llegó a número uno, pero se mantuvo diecisiete semanas en los primeros puestos.

"California Dreamin'" fue la primera canción y primer gran éxito de The Mamas & The Papas.

Versiones[editar]

«California Dreamin'»
Sencillo de The Beach Boys
del álbum Made in U.S.A.
Lado B Lady Liberty
Publicación 1986
Formato 7"
Grabación 1986
Género(s) Pop rock
Duración 3:10
Discográfica Capitol B-5630
Autor(es) John Phillips y Michelle Phillips
Productor(es) The Beach Boys
Posicionamiento en listas
«Rock 'n' Roll to the Rescue»
(1985)
«California Dreamin'»
(1986)
«Kokomo»
(1988)

Debido a su popularidad, esta canción ha sido grabada por numerosos artistas del medio. Entre ellos están; José Feliciano (lado B de su sencillo "Light My Fire" de 1968), The Beach Boys, Wes Montgomery, The Carpenters, The Four Tops, Bobby Womack, Queen Latifah, Melanie Safka, George Benson, John Phillips (como solista), The Flashbulb , Baby Huey , R.E.M., Hi-standard, Eddie Hazel (como solista) y Mocedades. El cantante argentino Sergio Denis grabó una versión del tema en el año 1981 titulada "California somnolienta". El grupo Los Tijuana Five han grabado una versión en castellano, "Sueños de California" Existe también una versión remezclada como melodía dance electrónica hecha por el dúo alemán Royal Gigolos.[2]​ y otra por Benny Benassi. También existe una versión por The Carpenters, donde Karen Carpenter se adelanta a todos imprimiendo una armonía de corte hispano magistral.

La cantante y compositora australiana Sia, grabó la canción para la película San Andreas. La canción ha sido presentado en los tráileres de la película.[3]

Versión de The Beach Boys[editar]

The Beach Boys grabaron "California Dreamin'" en 1986 para su álbum compilatorio de grande éxitos Made in U.S.A. Fue producido pory Terry Melcher y presentó a Roger McGuinn de The Byrds en la guitarra de 12 cuerdas.. Denny Doherty estaba en la Costa Este y declinó de participar; Cass Elliot había fallecido en 1974. En esta versión de la canción se basó la letra del hit del grupo Dead Milkmen de 1988 "Punk Rock Girl"

A pesar de que la canción ascendió a un modesto puesto # 57 en el Billboard Hot 100, alcanzó un puesto # 8 en el Billboard Adult Contemporary [4]​ y fue apoyada por un video musical que tuvo una gran difusión en MTV. El video presentó a The Beach Boys junto con John Phillips, Michaelle Phillips and Roger McGuinn

Créditos[editar]

The Beach Boys[editar]

Músicos adicionales y staff de producción

Sencillo[editar]

Meses después que Made in U.S.A. salió al mercado, esta canción se lanzó como sencillo en 1986 con el lado B de "Lady Liberty", y llegó al puesto n.º 57 en los Estados Unidos.

Publicaciones[editar]

La versión hecha por The Beach Boys es una de las más populares, fue puesta como el último tema en el álbum Made in U.S.A. de 1986, The Greatest Hits - Volume 3: Best of the Brother Years 1970-1986 de 2000, Covered by The Beach Boys de 2006 y The Warmth of the Sun de 2007.

Referencias[editar]

  1. Devine, Thomas W. (2008-12). «A SHADOW OF RED: Communism and the Blacklist in Radio and Television David Everitt». Southern California Quarterly 90 (4): 463-465. ISSN 0038-3929. doi:10.2307/41172450. Consultado el 18 de noviembre de 2021. 
  2. en:Royal Gigolos
  3. Strecker, Erin (12 de mayo de 2015). «Sia Releases Haunting 'California Dreamin Cover for 'San Andreas' Movie». Billboard (en inglés). Consultado el 13 de mayo de 2015. 
  4. «Album Search for "made in usa"». AllMusic (en inglés). Consultado el 18 de noviembre de 2021. 
  5. «quick question..California Dreamin'». smileysmile.net. Consultado el 18 de noviembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]