Calendario holoceno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El calendario holoceno, también conocido como Era Humana, es una modificación modesta al calendario gregoriano. Fue propuesto por el científico estadounidense Cesare Emiliani.[1] Según el mismo, el comienzo de la era actual coincide con el período del Holoceno, aproximadamente 10.000 años antes de nuestra época (el verdadero comienzo del período es irrelevante, para efectos de este calendario se fija en el 10.000 a. C.). Por consiguiente, a la fecha actual debemos agregarle diez mil años para obtener la fecha correspodiente en el calendario Holoceno. Por ejemplo, el año actual es el 12 014 de la Era Holocena (o 12 014 de la Era Humana).

Este novedoso sistema intenta eliminar la cuenta invertida de años que existe en el Calendario Gregoriano antes de Nuestra Era. Otro objetivo es desligar el calendario del nacimiento de Jesús de Nazaret.

Motivación[editar]

Algunos de los problemas del calendario gregoriano, que actualmente sirve como el calendario mundialmente aceptado, incluyen:

  • El calendario gregoriano toma como referencia el año 1 al supuesto año en el que nació Jesús de Nazaret. Este aspecto religioso (especialmente el uso de "antes de Cristo", "después de Cristo" y "Año del Señor", o "Anno Domini") puede ser irritante, u ofensivo para los no religiosos y no cristianos.
  • Recientes estudios harían suponer que el verdadero nacimiento de Jesús sería unos años antes del año 1.
  • No hay año 0 en el calendario gregoriano, al año 1 antes de cristo le sigue el año 1 después de cristo.

Referencias[editar]


Véase también[editar]