Calcarius ornatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Escribano collarejo
ChestnutcollaredLongspur23.jpg
Ejemplar macho en época reproductiva
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Calcariidae
Género: Calcarius
Especie: C. ornatus
(Townsend, 1837)
Distribución

     Área de cría     En vuelo migratorio     Área de invernada

El escribano collarejo (Calcarius ornatus),[2]​ también denominado escribano cuellicastaño y arnoldo ventrinegro,[3]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Emberizidae propia de América del Norte. Es migratoria, y se distribuye desde Canadá hasta México.

Descripción[editar]

Mide 15-16 cm de longitud. En época reproductiva presentan un claro dimorfismo sexual: los machos se distinguen fácilmente porque las partes ventrales son completamente negras, a excepción de la garganta, que es amarilla. La nuca es de color castaño muy evidente. La cara presenta un patrón relativamente complicado, con corona negra (con una mancha blanca en la parte posterior), mejillas amarillentas rodeadas de dos líneas negras que convergen cerca de la nuca. Sobre los ojos hay una raya blanca, y hay dos manchas blancas en el cuello, a cada lado de la garganta. Las partes dorsales del cuerpo son pardas listadas, como las del gorrión doméstico (P. domesticus). La cola es otra característica distintiva, pues es blanca con un triángulo negro al centro.

Las hembras y los machos en invierno son de color pardo opaco, con rayas en la corona y algunas rayas en los flancos; muy parecidos a las hembras de gorrión doméstico y a las demás especies de Calcarius. En este caso, es patrón de coloración de la cola (blanca con un triángulo oscuro al centro) es la característica diagnóstica más evidente.

Comportamiento[editar]

Se reproducen en las praderas del centro de Canadá y en centro y norte de los Estados Unidos. Las hembras ponen 4 o 5 huevos en un nido en forma de taza que construye sobre el suelo a partir de pasto. El macho canta y vuela para marcar su territorio. Su canto es débil y el llamado un chip-chip. Ambos padres alimentan a la progenie.

En invierno, migran a las praderas y desiertos de planices del suroeste de los Estados Unidos y norte de México. Prefiere áreas de vegetación menos abierta que el arnoldo de McCown (C. mccownii).

Se alimentan en el suelo, principalmente de semillas, pero los insectos también forman parte de su dieta. Forma grupos alimenticios de varios individuos fuera de la época reproductiva. También puede capturar insectos en el vuelo.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2008). «Calcarius ornatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 20 de noviembre de 2010. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2012). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimosexta parte: Orden Passeriformes, Familias Thraupidae a Icteridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 59 (1): 157-166. ISSN 0570-7358. Consultado el 14 de abril de 2019. 
  3. Sada, Phillips y Ramos, 1984

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]