Calcantita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Calcantita
ChalcanthitefranceII.jpg
General
Categoría Minerales sulfatos
Clase 7.CB.20 (Strunz)
Fórmula química Cu(SO4)·5H2O
Propiedades físicas
Color Azul
Raya Blanca
Lustre Vítreo
Sistema cristalino Triclínico
Hábito cristalino Habitualmente estalactítico, incrustado, reniforme o masivo
Exfoliación [110] Imperfecto, irregular
Fractura Concoidal
Dureza 2,5 Mohs
Densidad 2,21 g/cm³
Pleocroísmo No
Solubilidad 230,5 g/Kg a 15ºC
Radioactividad No
Otras características Muy corrosiva al acero, tóxico por ingestión
[editar datos en Wikidata]

La calcantita, chalcantita, calclasa o chalclasa, es un mineral del grupo VI (sulfatos) según la clasificación de Strunz, descrita por primera vez por François Sulpice Beudant en 1832. Es una piedra semipreciosa de color azul que se sitúa entre la aguamarina y el zafiro.

Historia[editar]

Ejemplar de calcantita

Conocida por los antiguos alquimistas (Paracelso, Lemery, Rhumelius ...) bajo el nombre de «vitriolo de Chipre» o «vitriolo de Hungría» o incluso «vitriolo cuproso», «vitriolo azul» (o azul-cian), la calcantita fue descrita por el mineralogista François Sulpice Beudant en 1832 bajo el término Cyanose.[1]​ Aunque será en realidad la descripción de Franz Ritter von Kobell de 1853, la que será referencia con el término calcantita (chancanthite). Este término proviene de la palabra latina Chalcanthum, 'flor de cobre', derivada de un término griego que combina χαλκóσ (chalkos), 'cobre', y ἃνθος (anthos), 'flor'. El mineral forma a menudo flores destacadas formando una corteza, que los antiguos creían que era una marca significativa.

Características[editar]

  • Fórmula: Cu(SO4)·5H2O
  • Dureza: 2,5
  • Peso específico: 2,1 - 2,3
  • Color: azul
  • Color de la raya: blanca
  • Brillo: vítreo, translucido
  • Cristales: laminar
  • Fracturamiento: irregular
  • Sistema cristalino: triclínico
  • Origen: hidrotermal, vetas

Se la conoce por ser extremadamente soluble en el agua (hecho que explica que solamente se encuentre de forma natural en zonas de clima muy seco), acumular bastante polvo y proporcionar al paladar un gusto metálico. Es levemente tóxica.

Está en la lista del libro Guinness de los récords por ser la gema que más nombres ha puesto a las ciudades por ejemplo:

Yacimientos[editar]

Al ser hidrosoluble, solo se encuentra en lugares muy secos. Se presenta formando estalactitas de hasta un metro de longitud en Bisbee, Arizona, Estados Unidos, en Ríotinto (Huelva), España y Chile. Otros yacimientos de interés están en Chuquicamata (Chile);[2]​ en Rupelo, Villaespasa y Campolara (Burgos); en Cerro Minado (Murcia) y en San Felíu de Buxalleu (Gerona).[3]

Minerales asociados[editar]

Dado que la calcantita se encuentra en depósitos oxidados de otros minerales de cobre, se encuentra habitualmente asociada a otros minerales de cobre, como:

Referencias[editar]

  1. Beudant, François Sulpice (1832). Traité élémentaire de minéralogie (en francés) 2 (2 edición). Paris: Verdière. p. 486 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). 
  2. Calcantita. Mineral-s.com
  3. Calcantita. Cristamine. UNED.