Calandrella cinerea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Terrera capirotada
Red-capped lark.jpg
En Etosha, Namibia
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Alaudidae
Género: Calandrella
Especie: C. cinerea
(Gmelin, 1789)

La terrera capirotada (Calandrella cinerea)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Alaudidae que vive en el África subsahariana y el suroeste de Arabia.

Descripción[editar]

La terrera capirotada mide entre 14–15 cm de largo. El color del plumaje de sus partes superiores oscila del gris al pardo, con variaciones en los tonos e intensidades según las subespecies, aunque esta especie es fácilmente identificable por su píleo rufo, sus partes inferiores blancas y sus hombros rojos. Su cresta normalmente no se aprecia excepto cuando la eriza durante el cortejo.

El macho tiene el plumaje más rojizo y tiene el penacho más largo que la hembra. Los juveniles carecen del plumaje rojizo de hombros y cabeza de los adultos, tienen moteado oscuro en el pecho, y motas blancas en sus partes inferiores pardas.

La llamada de la terrera capirotada es un chirp similar al del gorrión, y el canto que emiten cuando vuelan consiste en un melodioso: trii, trii, tip-tip, tippy, tippy tippy. También es capaz de imitar el canto de otras aves.

Distribución y hábitat[editar]

Se extiende principalmente por el África Austral, desde Sudáfrica hasta el sur de la República Democrática del Congo aunque también se encuentra diseminado por los altiplanos del África central y oriental, además del suroeste de Arabia

Es una especie de prados de hierba corta incluidos los terrenos agrícolas en barbecho. En el este de África se encuentra en regiones altas, normalmente por encima de los 1000 m de altitud, pero se encuentra hasta el nivel del mar en los hábitats más frescos del sur de África.

El nido tiene forma de cuenco profundo y generalmente lo sitúa junto a matas de hierba, piedras o montículos. El nido suele estar forrado con hierba fina o raicillas. La terrera capirotada cría a lo largo de todo el año, pero principalmente entre septiembre y diciembre.

Comportamiento[editar]

La terrera capirotada se alimenta de semillas e insectos que encuentra entre la hierba corta o en los partes de terreno desnudo. Fuera de la época de cría generalmente se encuentra en bandadas que a veces alcanzan centenares de individuos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Calandrella cinerea'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). Consultado el 4 de abril de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2004). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Novena parte: Orden Passeriformes, Familias Cotingidae a Motacillidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 51 (2): 491-499. ISSN 0570-7358. Consultado el 4 de diciembre de 2013. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]