Porphyrio martinica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Calamoncillo americano»)
 
Calamoncillo americano
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Género: Porphyrio
Especie: P. martinica
Linnaeus, 1766
Distribución
Sinonimia
  • Fulica martinica
  • Porphyrula martinica
  • Porphyrio martinicus

El calamoncillo americano [2]​ (Porphyrio martinica),[3]​ también conocido como pollona azul, pollo azul, gallito azul (Venezuela), gallareta morada, gallineta morada, tingua azul (Colombia, nombre de origen muisca),[4]tagüita purpúrea y calamón de la Martinica,[5]​ es una especie de ave gruiforme de la familia de los rálidos que habita en pantanos y zonas húmedas de América. Esta especie se clasificó antes en el género Porphyrula, pero más tarde este género se determinó que era sinónimo de Porphyrio. En 2016 se corrigió el específico de martinicus a martinica. ponen en monte.

Características[editar]

Es de tamaño mediano, inconfundible con sus grandes patas amarillas, plumaje púrpura azulado con verde en la parte posterior y el pico rojo y amarillo. Tiene un escudo frontal azul pálido con la parte inferior blanca. Las aves juveniles son de color castaño en lugar de púrpura y los polluelos de color negro.

Historia natural[editar]

Su hábitat de cría son los pantanos tropicales del sudeste de los Estados Unidos, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica.

El nido es una estructura flotante en una zona inundada. Pone de cinco a diez huevos de color crema con manchas color castaño que tardan entre 25 y 30 días para eclosionar.

La dieta es omnívora, incluye variedad de plantas y materia animal, incluso semillas, hojas y frutas de plantas acuáticas y terrestres, así como insectos, moluscos, y peces. También puede predar sobre huevos y polluelos de otras aves. Esta especie es accidental en Europa Occidental. Hay una especie similar en el Viejo Mundo, Porphyrio porphyrio, pero es un ave de un tamaño mucho mayor.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Porphyrio martinica». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 20 de febrero de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 43 (2): 231-238. ISSN 0570-7358. Consultado el 20 de febrero de 2013. 
  3. South American Classification Committee (2016). Change the spelling of Porphyrio martinicus to Porphyrio martinica.
  4. «Muisquismos». Muysc cubun - Lengua Muisca. Consultado el 25 de junio de 2020. 
  5. Calamoncillo Americano (Porphyrio martinica) (Linnaeus, 1766) en Avibase.

Bibliografía[editar]

  • Kaufman, Kenn; Lives of North American Birds. Houghton Mifflin Company, New York, NY (1996).

Enlaces externos[editar]