Calambur Editorial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Calambur Editorial, desde 1991

Calambur Editorial es una empresa editorial fundada a finales de 1990. Dentro de su catálogo destaca la concesión de dos Premios Nacionales de Poesía por La Casa Roja, de Juan Carlos Mestre (2009) y Cuadernos (2000-2009) de José María Millares Sall.

Fundada en Madrid en 1991, CALAMBUR edita poesía contemporánea en español, así como ediciones bilingües (portugués, catalán, gallego, vasco, inglés...). La colección "Calambur Narrativa" publica textos contemporáneos españoles, y algunas traducciones de autores clásicos. En ensayo, Calambur edita la "Biblioteca Litterae", cuyo tema principal es la historia del libro y de la cultura escrita; y desde 2008, la colección "Calambur Ensayo", dedicada al ensayo literario, artístico e histórico. La más reciente colección, desde 2013, es "Hispanoamérica y la guerra civil española", dedicada al impacto de la guerra civil en los intelectuales de Hispanoamérica.

Historia[editar]

Calambur Editorial fue fundada como sociedad a finales de 1990 y sus primeros libros aparecieron en mayo de 1991.

Si bien su línea editorial abarca diversos géneros literarios, Calambur es una editorial especializada en poesía. A lo largo de los años ha publicado textos inéditos de clásicos del siglo XX (Manuel Altolaguirre, Emilio Prados), reediciones (Blas de Otero, Carlos Edmundo de Ory, Antonio Gamoneda, Rafael Pérez Estrada), obras completas o antologías (Antonio Pereira, Francisca Aguirre, Jesús Hilario Tundidor, Antonio Hernández, nuevos poemarios (Juan Carlos Mestre, Leopoldo María Panero) y traducciones (Lêdo Ivo, Eugenio de Andrade, Joan Vinyoli, Xosé Luis Méndez Ferrín, John Ashbery).

La Revista Leer, en su número 217 correspondiente a noviembre de 2010, decía: «La editorial Calambur ha ido configurándose y ganando gran prestigio, incluso en los aspectos meramente artegráficos, como uno de los sellos de referencia en lo que a publicación de poesía se refiere.»

Colecciones[editar]

  • Calambur Poesía: Dedicada a la poesía contemporánea, principalmente en castellano, aunque también edita en otras lenguas del Estado español así como en lenguas extranjeras.
  • Calambur Narrativa: Dedicada principalmente a la narrativa española contemporánea.
  • Biblioteca Litterae: Monografías sobre la historia de la edición, el libro y la escritura.
  • Calambur Ensayo: Libros de ensayo sobre temas literarios, sociales y culturales.
  • Libros singulares: Grandes obras fuera de colección.
  • Colección Calambur 20 años: Colección conmemorativa de cinco autores: Blas de Otero, Carlos Edmundo de Ory, Antonio Pereira, Francisca Aguirre y Rafael Pérez Estrada.
  • Hispanoamérica y la guerra civil española: Serie de antologías críticas sobre el impacto de la guerra civil en los intelectuales de Hispanoamérica.

Premios Nacionales[editar]

Otros Premios[editar]

  • Premio de la Crítica en poesía castellana, 2013. Antonio Hernández Ramírez, Nueva York después de muerto.
  • Premio de la Crítica en poesía castellana, 2012. Juan Carlos Mestre, La bicicleta del panadero.
  • IX Premio de la Crítica de Castilla y León, 2011. Javier Villán, Aquelarre de sombras.
  • Premio Extremadura a la Creación, 2010. José Antonio Zambrano, Apócrifos de marzo.
  • Premio El Público de Canal Sur, 2008. Pilar Paz Pasamar, Los niños interiores.
  • Premio Francisco de Quevedo de Poesía, 2007. Antonio Pereira, Viva voz.
  • Premio Francisco de Quevedo de Poesía, 2003. Javier Lostalé, La estación azul.

Enlaces externos[editar]