Calalberche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Calalberche es una urbanización que pertenece al municipio Toledano de Santa Cruz del Retamar, situada en el extremo norte de la provincia de Toledo. Limita con el municipio de Méntrida (Toledo), así como con los municipios de Villa del Prado y Aldea del Fresno, en la Comunidad de Madrid.

Mapa Municipios de Toledo.

Historia[editar]

Fueron terrenos propiedad de Alfonso Güell, actual Marqués de Comillas, utilizado como antiguo coto de caza y actualmente propiedad del Ayuntamiento de Santa Cruz del Retamar (Toledo).

Demografía y Toponimia[editar]

Calalberche se encuentra bañado por el río Alberche, perteneciente al Sistema Central, se encuentra regulado en los embalses de Burguillo y Charco del Cura (Ávila); San Juan y Picadas (Madrid), este último muy próximo a la urbanización Calalberche. La urbanización se encuentra enclavada en un entorno único, con unas vistas espectaculares de la Sierra de Guadarrama y la Sierra de Gredos.

Con una extensión cercana a las de trescientas hectáreas, fue objeto a comienzos de la década de 1970 de la construcción de una urbanización como zona residencial vacacional, limitando con la Comunidad de Madrid, convirtiéndose en una de las urbanizaciones más grandes de Europa, con más de 3000 parcelas y unos 45 kilómetros de calles.

Población[editar]

La urbanización cuenta con alrededor de 900 personas viviendo de forma permantente. También cuenta con unas 3000 parcelas independientes y más de 2000 chalets construidos.

Núcleos Habitantes (2014)[1] Varones Mujeres
Calalberche 936 514 422
Cruz Verde 11 9 2
Santa Cruz del Retamar(Toledo) 2051 1027 1024

Desglose de población según el Padrón Continuo por Unidad Poblacional del INE.

Calalberche desde el satelite

Servicios[editar]

Actualmente cuenta con distintos servicios públicos, un Colegio Público llamado Ribera del Alberche, Farmacia, Supermercado, Peluquería, Iglesia , Médico, Centro de Ocio, Churreria, Plaza de Toros, utilizada para las distintos festejos de Calalberche, así como para sus Fiestas Patronales, también cuenta diversos Bares, Restaurantes, Discoteca, Pistas Deportivas, Punto Limpio, Inmobiliaria y distintas constructoras.

Los domingos se suele instalar paralelamente al río, el Mercadillo, acudiendo ese día gente de las localidades de alrededor para realizar sus compras.

Calalberche en gran parte se encuentra bañado por el Río Alberche, donde se forman playas naturales creadas por el propio río, las cuales son su gran atractivo y donde se puede disfrutar bañándose en ellas, donde en los meses de verano, la urbanización triplica su población, especialmente los fines de semana, donde la gente aprovecha a bañarse en las "Playas de Madrid".

Río Alberche.

También hay que destacar la vegetación de la zona, rodeada de encinares, choperas y vegetación típica de la Ribera del Alberche, que hace de Calalberche un sitio precioso.

Una de las numerosas playas del río Alberche.

Su situación, a más de 32 kilómetros del casco urbano de Santa Cruz del Retamar, ha provocado durante años un gran abandono administrativo que se ha paliado en los últimos años debido al creciente número de personas que tiene en la urbanización su primera residencia, así como el transporte público existente en la urbanización, el cual ha hecho posible poder viajar a Madrid, sin necesidad de tener que utilizar el vehículo.

Fiestas Patronales[editar]

Santa María del Alberche, 15 de agosto.

Referencias[editar]

  1. Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional