Calalú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hojas de calalú

Se denomina calalú (en inglés, callaloo; en francés, calalou) a las diversas plantas tropicales de Xanthosoma y otros muchos géneros botánicos que crecen de forma natural en la América tropical (particularmente en la región Caribe), o bien a sus hojas y tallos que son comestibles, o bien a las sopas y guisos que se elaboran con las mismas. Este plato tiene un origen africano, y fueron los esclavos negros caribeños quienes solían recolectar y cocinar estas plantas. También se pueden comer crudas o aliñadas.

La confusión en la denominación podría explicarse por el hecho de que, en determinadas regiones, se designe a distintos vegetales, cuyas hojas se utilizan para confeccionar este plato, con el mismo nombre con que se designa a la propia preparación.

Etimología[editar]

El nombre se puede encontrar en las Antillas inglesas con varias ortografías: calalloo, calaloo, kallaloo... en las Antillas francesas y en otras zonas donde se habla criollo antillano se denomina calalou o kalalou. En la Guayana Francesa es conocido como calou. Estos términos provienen del español «calalú», palabra de origen incierto, aunque la teoría más aceptada es que es un africanismo, es decir, un préstamo tomado de alguna lengua africana.

Galería[editar]

Véase también[editar]