Calahorra de Boedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Calahorra de Boedo
municipio de España
Bandera de Calahorra de Boedo.svg
Bandera
Escudo de Calahorra de Boedo.svg
Escudo

Iglesia de la Purificación de Nuestra Señora

Iglesia de la Purificación de Nuestra Señora
Calahorra de Boedo ubicada en España
Calahorra de Boedo
Calahorra de Boedo
Ubicación de Calahorra de Boedo en España.
Calahorra de Boedo ubicada en Provincia de Palencia
Calahorra de Boedo
Calahorra de Boedo
Ubicación de Calahorra de Boedo en la provincia de Palencia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Palencia.svg Palencia
• Comarca Boedo-Ojeda
Ubicación 42°34′00″N 4°22′59″O / 42.566666666667, -4.3830555555556Coordenadas: 42°34′00″N 4°22′59″O / 42.566666666667, -4.3830555555556
• Altitud 855 msnm
Superficie 17,99 km²
Población 94 hab. (2017)
• Densidad 5,23 hab./km²
Gentilicio calagurritano/a
Código postal 34407
Alcalde (2007) Juan Carlos Campo de la Parte (PSOE)
Sitio web Ayuntamiento de Calahorra de Boedo
[editar datos en Wikidata]

Calahorra de Boedo es un municipio y localidad española de la comarca de Boedo-Ojeda de la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León

Es una de las localidades del Camino de Santiago del Norte: Ruta del Besaya.

Patrimonio[editar]

  • Iglesia de Nuestra Señora de las Candelas: Obra de mampostería y ladrillo de ineludible origen románico, como atestiguan tanto su enorme ábside redondeado sobre el que se construyó posteriormente un cuerpo poligonal, de 5 segmentos, más tardío, como su celebrada pila bautismal, una de las mejores de España, que cuenta con una iconografía románica excelente.

En su interior destacan además el retablo neoclásico en el presbiterio; en el lado de la Epístola destaca un Cristo Crucificado del siglo XVII y en el del Evangelio, otro retablo neoclásico con pintura de las Ánimas.

Historia[editar]

Casa consistorial

Toponimia[editar]

El topónimo Calahorra proviene sin duda del árabe Calagurra en sentido de 'castillo libre', ya que el hombre horro era libre, o torre exenta, no unida a otras edificaciones. Estos serían los casos de los diferentes Calahorra, de Córdoba o bien de Granada.

Edad Antigua[editar]

Cerca de Calahorra se encontraron en su día diversos materiales arqueológicos prerromanos, así como una villa de época romana en la zona conocida como Zarratuna.

Repoblación y Edad Media[editar]

Esta zona sería repoblada en el siglo IX para sufrir algún retraso con las campañas de Almanzor. En el pago próximo a la iglesia, conocido como "El Torrejón" se ubicó el emplazamiento de un punto fuerte, en forma de pequeña elevación de apenas siete metros de altura, de forma cónica y unos sesenta metros de diámetro. A lo largo de los años las tareas agrícolas han ido rebajándolo hasta poco más de un metro actual. Esta pequeña mota disponía a su vez de un foso que se ha ido cegando del mismo modo hasta convertirlo en poco más que una reguera. Al parecer, pudo disponer de acceso junto a la Iglesia y a mediados del siglo XIX, Madoz afirma que aún se conservaban restos del castillo, que pertenecía al señorío de Frías al decir que "se ven vestigios de edificios antiguos, entre ellos los de un fuerte"[1]​. Testimonios locales, aseguran que este término ha sido cultivado toda la vida pero que antes era mucho más alto y con un foso todo alrededor mucho más marcado. También afirman que Eugenio Fontaneda realizó una prospección en la zona, recogiendo cerámica en superficie y haciendo varias catas, apareciendo en una de ella restos de una escalera que descendía bajo tierra, siendo tapado posteriormente con el cultivo de la finca. La cerámica recogida respondía a diversas tipologías, siendo ya muy tardía, toda ella medieval y de diversas calidades y color.[2]

También se encontraron restos medievales en el pago de San Pedro, al norte del caserío, donde pudo existir un despoblado.

Ya en el siglo XII, Nuño Pérez de Lara influía en la política de Calahorra y sus pueblos cercanos (como en Villanuño de Valdavia o Arenillas de Nuño Pérez), para más adelante potenciarse la villa bajo la fortaleza de Herrera de Pisuerga e integrarse con ella en Castilla durante el reinado de Sancho III. En el siglo XIV, Calahorra pertenecía al arciprestazgo de Herrera y su iglesia estaba dedicada a Santa María. Era entonces lugar de behetría de García Duque y sus señores naturales eran los de Lara, Quesada y Estrada.

Edad Moderna[editar]

A finales del siglo XVI, Calahorra tenía 62 vecinos pecheros (que pagaban pechos o impuestos) y una población de 318 habitantes. Más adelante, a finales del siglo XVIII, Calahorra pertenecía al Duque de Frías y contaba por entonces con 58 vecinos, unos 175 habitantes. Pagaban impuestos al citado Duque de Frías, al Señor de Cembrero, al convento de Toledo, etc., poseía un hospital de pobres, había ocho jornaleros y dos pobres de solemnidad.

Personajes ilustres[editar]

Evolución demográfica[editar]

1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991
347 358 323 362 355 391 348 240 163 161

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Narganes Quijano, Faustino (2007). Calahorra de Boedo y los calagurritanos palentinos del Boedo. Palencia : Diputación Provincial, D.L. 

Enlaces externos[editar]