Cairnsichthys rhombosomoides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Pez-arcoíris de Cairns
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Atheriniformes
Familia: Melanotaeniidae
Género: Cairnsichthys
Allen, 1980
Especie: C. rhombosomoides
(Nichols y Raven, 1928)
Sinonimia

Rhadinocentrus rhombosomoides
Nichols y Raven, 1928

El pez-arcoíris de Cairns (Cairnsichthys rhombosomoides)[2]​ es una especie de pez actinopterigio de agua dulce,[3]​ la única del género mototípico Cairnsichthys. Su nombre deriva de la ciudad australiana de Cairns, donde fue descubierto.[2]

Morfología[editar]

La longitud máxima descrita es de 8,5 cm, si bien la longitud común parece ser de unos 6 cm.[4]

Distribución y hábitat[editar]

Es una especie de agua dulce tropical, de comportamiento demersal, que prefiere aguas alcalinas de temperatura entre 21 y 25 °C.[5]​ Se encuentra en pequeños cursos de agua de selva, alternando en zonas de aguas rápidas con aguas estancadas, a cualquier profundidad, con fondo de cantos rodados y pocas plantas. A pesar de la limitada distribución, al ser un endemismo de una zona de Australia, su futuro parece seguro siempre y cuando el hábitat de la selva tropical donde habita continúe protegido, pues gran parte de esta área se encuentra dentro de un parque nacional.[4]

Referencias[editar]

  1. Wager, R. (2016). «Cairnsichthys rhombosomoides». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016-3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de febrero de 2017. 
  2. a b Allen, G.R., 1989. «Freshwater fishes of Australia». T.F.H. Publications, Inc., Neptune City, Nueva Jersey.
  3. "Cairnsichthys rhombosomoides". En FishBase (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en febrero de 2017. N.p.: FishBase, 2017.
  4. a b Allen, G.R., S.H. Midgley y M. Allen, 2002. «Field guide to the freshwater fishes of Australia». Western Australian Museum, Perth, Australia Occidental. 394 p.
  5. Baensch, H.A. y R. Riehl, 1985. «Aquarien atlas. Band 2». Mergus, Verlag für Natur-und Heimtierkunde GmbH, Melle, Alemania. 1216 p.

Enlaces externos[editar]