Caim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caim representado en el Dictionnaire Infernal, de Collin de Plancy, edición de 1825.

En demonología, Caim aparece en Ars Goetia, la primera parte de La Llave Menor de Salomón como un Gran Presidente del Infierno, mandando sobre treinta legiones de demonios. Se tienen muchos detalles: es un gran combatiente, da a los hombres el entendimiento de las voces de los pájaros, bueyes, perros y otras criaturas, y el sonidos de las aguas también, y da respuestas certeras sobre el futuro.

Es presentado en ilustraciones ocultistas de los siglos XIX y XX apareciendo con la forma del pájaro negro llamado tordo, pero pronto cambia a la forma de un hombre que tiene una espada afilada en su mano. Cuando responde a las preguntas parece estar sobre cenizas ardiendo o carbón.

El título de Presidente del Infierno sugiere un paralelismo con el presidente de una universidad o una convocación, los cuales son sólo usos pre-modernos del término. Otros autores consideran a Caín un Príncipe del Infierno en su lugar y lo muestran como un hombre llevando ropas elegantes y la cabeza y las alas de un mirlo.

Los directorios demonológicos dan la etimología de una supuesta palabra del latín Chamos, Chamus, que era un nombre dado a Baal, y posiblemente obtenido del hebreo Chium, un epíteto dado a varios dioses Asirios y de Babilonia.

Véase también[editar]

  • Legión o legueon, ambas formas aparecen en los manuscritos; del lat. legio).
  • 1. En un sentido no militar y secundario -que había entrado no sólo al griego sino también al hebreo rabínico- se refiere a una gran compañía. Así se la utiliza en el NT con referencia a una hueste de ángeles (Mt. 26:53) y a una hueste de espíritus inmundos (probablemente llamada de esa manera para enfatizar su número o su poder), una de cuyas víctimas fue sanada por Jesús (Mr. 5:9, 15; Lc. 8:30).
  • 2. En el uso romano no bíblico, un término militar para la principal división del ejército romano en tiempos del NT, compuesta de unos 6.000 hombres, con una unidad menor de caballería (unos 120 jinetes). Los soldados regulares eran ciudadanos romanos, pero a cada legión se añadía un número más o menos similar de fuerzas auxiliares, compuesto por provincianos. La legión estaba bajo el comando de un legatus (en Egipto, un praefectus), y se dividía en 10 compañías; cada compañía* o cohorte se subdividía en 3 manípulos, y cada manípulo en 2 centurias, al mando de un centurión (Mr. 15:39, 44, 45).
  • 3. Inscripción sobre roca en el Nahr el-Kelb, Líbano, que registra la reparación del camino por parte de la Tercera Legión Gálica. Sin embargo, el nombre de la legión fue borrado poco después de un motín.. Leer mas: http://www.wikicristiano.org/diccionario-biblico/significado/legion/
  • La Llave Menor de Salomón
  • Ars Goetia

Fuentes[editar]

  • S. L. MacGregor Mathers, A. Crowley, The Goetia: The Lesser Key of Solomon the King (Goetia: La Llave Menor de Salomón) (1904). 1995 re-impresión: ISBN 0-87728-847-X.