Cai Lun

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

{{nombre chino|tsai

Cai Lun.

Cai Lun: (chino tradicional: 蔡倫, chino simplificado: 蔡伦, pinyin: Cài Lún, Wade-Giles: Ts'ai Lun) eunuco y consejero imperial chino del Emperador He de Han, que vivió en la corte de la dinastía Han (entre 77 y 110 o, según otras fuentes, entre 50 y 121[1] ). En China se le considera tradicionalmente como el inventor del papel, ya que bajo su administración se perfeccionó la técnica de fabricación del material utilizado para la escritura de documentos, que pasó a tener unas propiedades similares a las del papel actual, bastante diferente del papiro y el pergamino utilizados en épocas más antiguas. Aunque en China existían formas tempranas de papel desde el siglo II a. C.,[2] él fue responsable de la primera mejora significativa y normalización de la fabricación del papel, mediante la adición de nuevos materiales esenciales para su composición.[3] De acuerdo con las crónicas históricas chinas, la invención del papel habría ocurrido en el año 105 d. de C.

Cai Lun nació en la actual provincia de Guiyang durante la dinastía Han Oriental, y es célebre por haber sido el creador de una nueva clase de papel similar al actual, desarrollado por solicitud de la corte imperial, que reclamaba un material más cómodo de utilizar y conveniente para la escritura. Aunque ya existían tipos más primitivos de papel, Cai Lun procedió a perfeccionar la técnica de elaboración mediante la impermeabilización de encolados a base de almidón, de arroz y zumo mucilaginoso de tororo aoi de modo que las hojas quedaran bien satinadas y protegidas del moho y los parásitos.

Cai Lun entró en servicio como un tribunal eunuco en el 75, y fue ascendiendo en su trabajo bajo el gobierno del emperador He. En 105 se sometió a un procedimiento para la fabricación de papel para el emperador, y fue recompensado con un título aristocrático y una gran riqueza. En 221, se vio obligado a suicidarse como resultado de la participación en una intriga palaciega.

En el siglo tercero, la fabricación y el uso de papel estaba muy extendida en China y se habían extendido a Japón, Corea y Vietnam. En 751, algunos fabricantes de papel chinos fueron capturados por los árabes, y el primer papel árabe fue creado en Samarcanda. La producción de papel se extendió a España en 1150, y pronto se desplazó a la utilización de cueros y pergamino como material de escritura en Europa. La introducción del papel fue un catalizador que llevó a la rápida difusión de la alfabetización y el desarrollo intelectual en China, Oriente Medio y Europa. Cai Lun es considerado como un héroe nacional chino, admirado por su ingenio y su naturaleza franca y una sala conmemorativa se mantiene en su honor en su ciudad natal de Leiyang. Aunque la industria de la fabricación del papel se está desarrollando bien en los tiempos modernos, aún emplea el proceso básico inventado por Cai Lun.

Vida[editar]

Cai Lun nació en el 50 d.C en Guiyang (Leiyang) durante la dinastía Han del Este, en una familia pobre, que se ganaba la vida industria nacional. En 75 d.C entró en servicio como un eunuco corte, y se le dio varias promociones bajo el gobierno del emperador He. En 89 d.C fue promovido con el título de Shang colmillo Si (una oficina encargada de la fabricación de instrumentos y armas), y también se convirtió en una secretaria papeleo (中常侍).

La invención del papel[editar]

En el año 105 d.C, Cai Lun presentó al emperador un proceso para la fabricación de papel de la corteza interior del árbol de la morera, bambú, cáñamo y los restos de, trapos de tela, y redes de pesca. Los mezclaba con agua, los golpeaba con una herramienta de madera, y luego vertía esta mezcla sobre una pieza plana de tela gruesa de tejido, dejando una fuga de agua, y dejando sólo una fina lámina enmarañada de fibras en la tela. El emperador He de Han se mostró satisfecho con la invención y concedió a Cai Lun un título aristocrático y una gran riqueza.

Una parte de su biografía oficial fue escrita más tarde en China (ortografía Wade-Giles):

En la antigüedad los escritos e inscripciones se hacían generalmente en tablas de bambú o en piezas de seda llamada Chih. Pero la seda de bambú al ser costosa y pesada no eran útiles para su uso. Tshai Lun [Cai Lun] inició entonces la idea de hacer el papel de la corteza de árboles, restos de cáñamo, trapos de tela, y redes de pesca. Se sometió el proceso al emperador en el primer año de Yuan Hsing-[105] y recibió elogios por su habilidad. A partir de este momento, el papel ha estado en uso por todas partes y es universalmente llamado "el papel del Marqués Tshai."

Un cuento popular narra que cuando Cai Lun demostró el papel al pueblo chino, se burlaron de él. Con el fin de impresionar a la gente con el poder mágico del papel, simuló su muerte y se enterró a si mismo con un tubo respiratorio de bambú. Siguiendo sus instrucciones, sus amigos quemados papel sobre el ataúd, y que surgieron de la tierra, vivo otra vez. La quema de papel sobre las tumbas sigue siendo una tradición en China.

Influencia mundial[editar]

La popularidad inmediata de la invención se le atribuye a Cai Lun (con fecha de menos de 50 años de la muerte de Cai Lun) en los inhóspitos desiertos áridos de Turquestán chino. La provincia de Guizhou, se hizo famosa por sus talleres de fabricación de papel. En el tercer siglo, el papel se usaba ampliamente como un medio de escritura en China y se había extendido a Corea, Vietnam y Japón. Se le permitió a China para desarrollar su cultura a través de la literatura generalizada y la alfabetización, de manera mucho más rápida a lo que se había desarrollado con materiales de escritura anteriores (principalmente listones de bambú y seda ). En 751, algunos fabricantes de papel chinos fueron capturados por los árabes y más tarde las tropas Tang fueron derrotadas en la batalla del río Talas. El primer documento Árabe fue creado en Samarcanda y la producción de papel reemplazó rápidamente la producción de papiro en Oriente Medio y el Norte de África. El primer papel en Europa se creó en España en 1150, y se extendió rápidamente a otras naciones, donde el uso de pergamino queda desplazado. El contacto entre los árabes y los europeos durante las Cruzadas, y la recuperación esencial de los escritos clásicos de los antiguos griegos, contribuyó al uso generalizado de papel y lo separó de la escolástica en Europa. La invención de la imprenta incrementó aún más el uso de papel, y facilitó en gran medida el avance de la tecnología y el pensamiento académico en las sociedades europeas.

El uso de la morera para la creación del papel, que fue utilizada en China a partir de la dinastía Han, era desconocida en Europa hasta el siglo XVIII. Fue descrito con mucha curiosidad por los jesuitas misioneros en China, que sugirieron que la morera debía ser cultivada en Francia.

Aunque a Cai Lun se le atribuye la invención del papel, hay algunas dudas en cuanto a si en realidad inventó el papel sí mismo, o simplemente sistematizó su fabricación y promovió su uso por la corte imperial. Los fragmentos de papel chinos más antiguos se han descubierto recientemente.

Años finales[editar]

El emperador se mostró sumamente satisfecho ante su invento. El papel Cai, como se conoció en principio su invento era ligero, flexible, resistente, económico y podía ser producido en masa. El emperador le otorgó como reconocimiento, en el año 114 d.C, el título aristocrático de Márquez y una gran riqueza. No obstante, las intrigas cortesanas de las que había participado se volcaron en su contra. Al morir la emperatriz Deng Sui, la nueva esposa la emperatriz Song, ordenó que Cai Lun fuera a la cárcel. Para evitar su destino, Cai Lu tomó veneno y cometió suicidio en el año 110 d.C.

En el año 1962, el aniversario número 1.850 de la fecha de su fallecimiento, el Gobierno chino rindió homenaje a su memoria en agradecimiento al invento con que Cai Lun transformó para siempre la Educación, la Ciencia y las Comunicaciones, permitiendo la transmisión de conocimientos, el registro de la Historia y el emprendimiento de una industria que enriqueció la economía de Asia y cambio el mundo moderno: el papel.

Enlaces externos[editar]

https://educacion.elpensante.com/biografia-de-cai-lun/

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Tsien, Tsuen-Hsuin; Needham, Joseph (1985). Science and Civilization in China: Volume 5, Part 1. Cambridge University Press. ISBN 0-521-08690-6.
  • New World Enciclopedia, Cai Lun