Caenagnathasia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Caenagnathasia
Rango temporal: 92 Ma
Cretácico superior
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Oviraptorosauria
Familia: Caenagnathidae
Género: Caenagnathasia

Caenagnathasia (gr. "mandíbula reciente de Asia")es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo cenagnátido, que vivió a finales del período Cretácico, hace 92 millones de años, en el Turoniano, en lo que hoy es Asia central. Caenagnathasia fue un pequeño dinosaurio corredor de solo 1,2 metros de largo y 0,7 de alto, pesando 9 kilogramos. Tenía tres dedos en cada mano e igual número en los pies, con huesos fusionados de igual manera que las aves. El dentario no poseía diente y es más antiguo oviraptorosauriano conocido con esa característica.

Los restos del cenagnatasia se encontraron en la Formación Bissekt en Uzbekistán y en la Formación Bostobinskaya Svita en Kazajistán. Los especímenes que consisten sobre todo en quijadas inferiores, fueron asignados inicialmente a aves por Sternberg en 1940 y Cracraft en 1971. Osmolska en 1976 reconoció semejanzas con el Oviraptor, y recién en 1993 se le dio un género propio por Currie, Godfrey y Nessov,. Caenagnathasia es un miembro basal de la familia Caenagnathidae y se especula que está cerca del momento de que esta familia y Oviraptoridae se separaron. Vivió unos 5 millones de años antes que el Chirostenotes y era mucho más pequeño.

Referencias[editar]

  • Currie, Godfrey and Nessov, 1993. New caenagnathid (Dinosauria: Theropoda) specimens from the Upper Cretaceous of North America and Asia. Canadian Journal of Earth Sciences. 30, 2255-2272.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]