Caenagnathasia martinsoni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Caenagnathasia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Caenagnathasia martinsoni
Rango temporal: 92 Ma
Cretácico superior
Caenagnathasia.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Oviraptorosauria
Familia: Caenagnathidae
Género: Caenagnathasia
Especie: Caenagnathasia martinsoni
Currie, Godfrey, & Nessov 1993
[editar datos en Wikidata]

Caenagnathasia martinsoni (gr. "mandíbula reciente de Asia de Gerbert Genrikhovich Martinson") es la única especie conocida del género extinto Caenagnathasia de dinosaurio terópodo cenagnátido, que vivió a finales del período Cretácico, hace 92 millones de años, en el Turoniense, en lo que hoy es Asia.

Descripción[editar]

Caenagnathasia es el oviraptorosauriano más pequeño conocido y uno de los dinosaurios no aviares más pequeños. Los fragmentos de mandíbula miden sólo unos pocos centímetros de largo y la longitud total del cráneo se ha estimado en 7,6 cm. Una estimación de 2010 realizada por Gregory S. Paul dio una longitud de 0,61 metros y un peso de 1,4 kg.[1]Caenagnathasia presumiblemente se habría asemejado a otros oviraptorosaurianos, que eran emplumados, dinosaurios parecidos a pájaros de cráneos con pico, cuellos y miembros largos. Estudios recientes sugieren que fue uno de los miembros más primitivos de Caenagnathidae. Tenía tres dedos en cada mano e igual número en los pies, con huesos fusionados de igual manera que las aves. El dentario no poseía diente y es más antiguo oviraptorosauriano conocido con esa característica.

Historia[editar]

La especie tipo Caenagnathasia martinsoni fue nombrada y descrita en 1994 por Philip J. Currie, Stephen Godfrey y Lev Nesov. El nombre genérico es una combinación de una referencia a la colocación de la especie dentro de Caenagnathidae, con Asia, el continente de su procedencia. El nombre específico honra a Gerbert Genrikhovich Martinson. El género se basa en el holotipo N 401/12457, un par de dentarios fundidos de las mandíbulas inferiores. Los restos del cenagnatasia se encontraron cerca de Dzharakuduk en capas de la Formación Bissekt en Uzbekistán y en la Formación Bostobinskaya Svita en Kazajistán, datando entre el Turoniano y el Coniaciano, alrededor de 90 millones de años atars, haciéndole el cenagnátido más viejo conocido. Un segundo espécimen fue referido a la especie, N 402/12457, un dentario derecho de un individuo ligeramente más pequeño. Ambos individuos eran adultos.[2]​ En 2015, se describió el nuevo material de Caenagnathasia proveniente el mismo sitio que el holótipo, el material incluye varias vértebras, un dentario y un fémur.[3]

Clasificación[editar]

Ilustración de la mandíbula inferior

Los especímenes que consisten sobre todo en quijadas inferiores, fueron asignados inicialmente a aves por Sternberg en 1940 y Cracraft en 1971. Osmolska en 1976 reconoció semejanzas con el Oviraptor, y recién en 1993 se le dio un género propio por Currie, Godfrey y Nessov,. Caenagnathasia es un miembro basal de la familia Caenagnathidae y se especula que está cerca del momento de que esta familia y Oviraptoridae se separaron. Vivió unos 5 millones de años antes que el Chirostenotes y era mucho más pequeño. Caenagnathasia tradicionalmente es asignado a Caenagnathidae. Utilizando la definición de Hans-Dieter Sues de ese clado sería incluso por definición un miembro. Sin embargo, se ha sugerido que podría tener una posición más basal en Oviraptorosauria, fuera de Caenagnathoidea.[4]​ En 2015, después de la descripción de nuevos materiales, se encontró que Caenagnathasia podría confiadamente ser referido a Caenagnathidae.[3]​ El siguiente cladograma se basa en el resuelto en la descripción de Anzu.[5]

Caenagnathoidea
Caenagnathidae

Microvenator celer




Gigantoraptor erlianensis




Caenagnathasia martinsoni




dentario de Alberta morfotipo 3



Leptorhynchos gaddisi




"Caenagnathus" sternbergi




Anzu wyliei



Caenagnathus collinsi









Oviraptoridae



Referencias[editar]

  1. Paul, G.S., 2010, The Princeton Field Guide to Dinosaurs, Princeton University Press p. 152
  2. Currie, P.J.; Godfrey, S.J.; Nessov, L. (1994). «New caenagnathid (Dinosauria, Theropoda) specimens from the Upper Cretaceous of North America and Asia». Canadian Journal of Earth Sciences 30 (10-11): 2255-2272. doi:10.1139/e93-196. 
  3. a b Sues, H.-D.; Averianov, A. (2015). «New material of Caenagnathasia martinsoni (Dinosauria: Theropoda: Oviraptorosauria) from the Bissekty Formation (Upper Cretaceous: Turonian) of Uzbekistan». Cretaceous Research 54: 50-59. doi:10.1016/j.cretres.2014.12.001. 
  4. Holtz, Thomas R. Jr. (2010) Dinosaurs: The Most Complete, Up-to-Date Encyclopedia for Dinosaur Lovers of All Ages, Winter 2010 Appendix.
  5. Lamanna, M. C.; Sues, H. D.; Schachner, E. R.; Lyson, T. R. (2014). «A New Large-Bodied Oviraptorosaurian Theropod Dinosaur from the Latest Cretaceous of Western North America». PLoS ONE 9 (3): e92022. PMC 3960162. PMID 24647078. doi:10.1371/journal.pone.0092022. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]